TEXTO ÍNTEGRO: 2023, año VIOLENTO contra la POLICÍA; 1.6 son ASESINADOS CADA DÍA

Los registros de la organización Causa en Común, indican que las cinco entidades con más asesinatos de policías son: Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Chihuahua y Michoacán.

De acuerdo con la cifra registrada , del 1 de enero al 9 de febrero es 61 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2022, cuando hubo 41 casos, en promedio un caso por día.

  • Dicha organización muestra que las cifras este año es la segunda cifra más alta durante este gobierno, llamado también como la Cuarta Transformación.
  • La organización no gubernamental asegura que, con la cifra de 2023, suman ya mil 884 policías asesinados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 9 de febrero de 2023.

La mayoría de los policías asesinados en 2023 estaba en funciones al momento de sufrir el ataque por parte de elementos del crimen organizado, señaló el organismo.

Del total de policías asesinados, de acuerdo con el recuento de Causa en Común, el 53 por ciento de los policías eran estatales; el 40.9 municipales, y el resto federales.

Por estado, 66 homicidios de policías en lo que va del año ocurrieron en 10 entidades del país.

  • Estados: Chihuahua es donde más casos se han registrado, con 12, seguido de Guanajuato, con siete, y Michoacán, Nuevo León y Zacatecas suman seis cada uno.

En tanto, Guerrero y Jalisco tuvieron cinco casos; Estado de México, tres casos; Baja California, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, con dos, y Colima, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora y Tamaulipas, con uno.

A la cifra de la organización no gubernamental se suman casos que ocurrieron con posterioridad al 9 de febrero, último corte que se publicó.

El viernes 10 de febrero hubo traes casos más. Uno de ellos fue el asesinato del coordinador de la Policía Municipal de Silao, Guanajuato, el comandante Julio Gómez Castillo.

Ese mismo día, un policía municipal de Ensenada murió y tres más resultaron heridos durante un enfrentamiento en el poblado Francisco Zarco.

Finalmente, en Zacatecas, Manuel de Jesús Chávez Reyes, elemento de la Policía Estatal Preventiva, fue asesinado cuando llegaba a su domicilio en el municipio de Guadalupe.

Enero de 2023

En los primeros 25 días de 2023, al menos 48 policías (custodios, municipales, estatales y de investigación) han sido asesinados en 17 estados del país, de acuerdo con cifras de Causa en Común y corresponsales de EL UNIVERSAL. Eso, sin contar a los heridos y las decenas de ataques y actos de intimidación de los que son objeto los elementos de las fuerzas del orden.

  • En la cuarta semana del mes se reportaron al menos tres hechos violentos en igual número de entidades, los cuales no dejaron víctimas.

En Morelos, en el municipio de Ayala, hombres armados atacaron a balazos la casa del secretario de Seguridad Pública municipal, José Adrián Martínez, y después quemaron varios vehículos.

Horas después circularon mensajes de amenazas de muerte contra el propio comandante y su homóloga de Cuautla, María Cristina Gómez, además de otros comandantes de las corporaciones regionales.

Estos hechos se los adjudicó la célula delictiva Gente Nueva y no se reportaron heridos.

  • En Tlaquepaque, Jalisco, policías estatales que realizaban labores de patrullaje fueron objeto de una agresión armada.
  • Los agentes repelieron el ataque e iniciaron la persecución de los responsables, la cual terminó cuando los hombres armados chocaron.
  • En el percance, los tres tripulantes del vehículo resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital en calidad de detenidos.

En Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional fueron objeto de un ataque armado. Los efectivos respondieron la agresión y pidieron apoyo de diversas corporaciones. Los agresores huyeron y no se reportaron personas heridas.

Asesinatos a policías locales no paran con AMLO

El hallazgo de la placa 1154 marcó el inicio de una barbarie que no se detiene. La identificación, manchada de sangre, se encontraba a un costado del cuerpo de Iván Alonso, uno de los más de mil 800 policías locales, estatales o municipales, que han sido asesinados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Los testigos que presenciaron el crimen describieron que, antes de ser asesinado, Iván Alonso conducía una motocicleta sobre la carretera que comunica a Juchitán, en Oaxaca y, en segundos, dos personas a bordo de dos motocicletas se le emparejaron. De inmediato, accionaron sus armas de fuego y huyeron del lugar.

Iván Alonso era un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca, cuando fue asesinado, cerca de las 18:00 horas, del 1 de diciembre de 2018. Su muerte es el primer registro de los mil 866 crímenes contra policías municipales y estatales documentados durante este sexenio.

Los homicidios, en su mayoría, son cometidos con armas de fuego o armas punzo cortantes, sin embargo, las autoridades han reportado el hallazgo de cuerpos de policías con múltiples contusiones, desmembrados, así como quemados o privados de la vida de una forma violenta.

De acuerdo con registros de la organización Causa en Común, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2023, mil 866 policías municipales, estatales de fiscalías locales y custodios fueron asesinados.

Los homicidios de mujeres y hombres adscritos a una corporación de seguridad y procuración de justicia en las 32 entidades del país, es constante durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la información que documenta Causa en Común, en diciembre de 2018, el sexenio comenzó con 43 asesinatos. En 2019 aumentó a 446, mientras que, en 2020, las muertes llegaron a 524, la más alta de este sexenio.

Los registros anuales reportados por la organización, indican que en 2021 los homicidios de policías disminuyeron al documentarse 401 casos. En 2022 fueron 403, mientras que en los primeros 25 días de 2023 se contabilizan 49.

  • El más reciente asesinato de un elemento de seguridad local, de acuerdo con la organización Causa en Común, es el de Damaris Vianey, policía municipal de Zacatecas. La joven de 28 años, originaría del municipio de Guadalupe fue privada de la vida el 25 de enero cuando salía de su hogar por personas desconocidas quienes le dispararon en múltiples ocasiones.

El homicidio de Damaris Vianey fue el tercero en contra de elementos de seguridad de Zacatecas en menos de 72 horas.

El 23 de enero de 2023, Sandra, agente de la dirección de policía de vialidad y tránsito fue atacada por un comando cuando laboraba frente a un plantel de educación ubicado en la cabecera municipal de Calera. Un día después, Gaspar, comandante de la Policía de Investigación murió de 12 impactos de bala al ser atacado cuando se encontraba en un local ubicado en la carretera que conduce a la comunidad de Estación San José, al oriente de la ciudad de Fresnillo.

  • “Me estoy muriendo”: La mañana del 14 de octubre de 2019, una llamada de auxilio recibida a través de los equipos de comunicación de la Policía Estatal de Jalisco fue el preámbulo de una barbarie más. “Me estoy muriendo”, describía un elemento convaleciente mientras se registraba una emboscada contra él y 30 policías más en la comunidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán.

Durante la agresión, atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), murieron 14 elementos y nueve más resultaron lesionados, según la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.

Los elementos fueron atacados cerca de las 07:00 después de salir de Apatzingán con dirección a Aguililla, en cumplimiento a un mandamiento judicial ordenado por un juez Penal de la entidad.

El apoyo de las autoridades tardo en llegar más de una. Al arribar, la masacre fue evidente seguida de “condenas” emitidas por autoridades de los tres niveles de gobierno.

  • “Nos están balaceando”: La tarde del 18 de marzo de 2021, una balacera registrada en la zona de Llano Grande, municipio de Coatepec de Harinas, Estado de México dejó un saldo de 8 policías estatales y a cinco de la Fiscalía estatal sin vida.

El grupo de elementos fue atacado cuando realizaba labores de patrullaje en la región para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona.

Durante la agresión uno de los elementos envió un mensaje a sus compañeros, en el que pide auxilio por las múltiples detonaciones de armas que se alcanzan a escuchar en el audio.

“Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando (…) De favor, nos están disparando en Llano Grande, en Puerta del Carmen”, se escucha al elemento. En un mensaje conjunto la Fiscalía, así como la Secretaría de Seguridad de la entidad, aseguraron que era una afrenta contra las instituciones.

“Esta agresión es una afrenta contra el Estado mexicano, por lo que responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad para dar con los responsables”.

  • “La llamada al 911”: Una llamada al número 911 alertó a las autoridades del estado de Guanajuato de un múltiple homicidio más, cometido en contra de policías de Guanajuato.

Poco después de las 09:00 del 3 de julio de 2020, los operadores recibieron el reporte de un ataque a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Estatal cuando circulaba en la carretera de Jerécuaro, en la comunidad El Chamizal.

Durante el ataque cinco policías perdieron la vida y dos más fueron trasladados al hospital por las lesiones que presentaban. De acuerdo con las autoridades, la agresión con armas de fuego originó que el conductor perdiera el control de la unidad hasta volcarse.

“Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando (…) De favor, nos están disparando en Llano Grande, en Puerta del Carmen”, se escucha al elemento. En un mensaje conjunto la Fiscalía, así como la Secretaría de Seguridad de la entidad, aseguraron que era una afrenta contra las instituciones.

“Esta agresión es una afrenta contra el Estado mexicano, por lo que responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad para dar con los responsables”.

“La llamada al 911”
Una llamada al número 911 alertó a las autoridades del estado de Guanajuato de un múltiple homicidio más, cometido en contra de policías de Guanajuato.

Poco después de las 09:00 del 3 de julio de 2020, los operadores recibieron el reporte de un ataque a una camioneta de la Secretaría de Seguridad Estatal cuando circulaba en la carretera de Jerécuaro, en la comunidad El Chamizal.

Durante el ataque cinco policías perdieron la vida y dos más fueron trasladados al hospital por las lesiones que presentaban. De acuerdo con las autoridades, la agresión con armas de fuego originó que el conductor perdiera el control de la unidad hasta volcarse.

Cinco estados con más asesinatos de policías

Los registros de la organización Causa en Común, indican que las cinco entidades con más asesinatos de policías son: Guanajuato, 265; Zacatecas, 138; Estado de México, 134; Chihuahua, 127; y Michoacán. En un segundo bloque, se encuentran Guerrero, 118; Veracruz, 115; Jalisco, 108; Sonora, 74; y Ciudad de México, 69.

  • De acuerdo con los datos de la organización, hasta el momento se tienen documentados mil 866 asesinatos de policías (1 de diciembre de 2018 y 25 de enero de 2023). Los datos indican que, al finalizar el sexenio, se superarán las dos mil 292 registradas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León se contabilizaron 77 crímenes (solo en el año 2000).

En el de Vidente Fox Quesada, 937. Con Felipe Calderón dos mil 292. En el de Enrique Peña Nieto, dos mil 292, mientras que en el actual suman mil 866./PUNTOporPUNTO

Gráfica a Continuación:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario