TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO concentra 17 de las 50 CIUDADES más VIOLENTAS en el MUNDO

Las ciudades cuya población vive con más miedo a ser víctima de la inseguridad son Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón.

La violencia en México sigue imparable pues de las 50 ciudades más violentas en el mundo en 2022, 17 se encuentran dentro de este ranking y siete acaparan del primero al octavo lugar.

Es así que por sexto año consecutivo una ciudad mexicana es la más peligrosa del mundo. Esta vez Colima ocupó el primer lugar como la urbe más violenta en el mundo en 2022, con una tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes. La situación enciende las alarmas, ya que el organismo que precisó que la tasa de homicidios de esta ciudad se aproxima a las que prevalecieron en Medellín, Colombia a finales de los años ochenta y principios de los noventa, debido a la “guerra” del narcotraficante Pablo Escobar.

Le sigue de cerca, Zamora, Michoacán, con 177.73%; Ciudad Obregón con una tasa de 138.23 homicidios por cada 100 mil habitantes y Zacatecas con 134.62%.

En el top 10 de las ciudades más violentas se ubicó también a Nueva Orleans, en Estados Unidos, y no se incluyeron al menos cuatro ciudades de Venezuela “a falta de información mínimamente confiable”.

Al respecto, José Antonio Ortega Sánche, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C., aseguró que la estrategia del gobierno federal actual se ha quedado corta para frenar los homicidios que se cometen a nivel nacional, esto a pesar del presupuesto que se ha destinado en los últimos años.

“México ya lleva cuatro años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’ que ha sido insuficiente”, sostuvo el especialista.

  • México lidera lista negra: De las 50 ciudades de la lista 2022, se ubican en México 17; Brasil aporta 10 ciudades; en Estados Unidos se ubican 7; en Colombia, 6; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2, y una de Puerto Rico, Haití, Ecuador y Jamaica, respectivamente.

Al respecto, Leonardo García Camarena, coordinador nacional de la organización Misión Rescate México, aseguró que la situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia.

El ejercicio se realizó con base en datos oficiales en ciudades con más de 300 mil habitantes; sin embargo, el organismo precisó que el mayor obstáculo al que se enfrentan es la falta de transparencia. Para esta lista negra no fueron incluidas las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como es el caso de Siria, Sudán o Yemen.

Esto debido a que la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente Metodología del ranking 50 de las ciudades más violentas del mundo, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

El 64.2 % de los mexicanos consideró inseguro vivir en su ciudad

Las ciudades cuya población vive con más miedo a ser víctima de la inseguridad son Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón.

  • En la primera localidad, el 97.7 por ciento de su población de más de 18 años manifestó sentirse insegura de vivir ahí, como lo consigna la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, que arroja resultados correspondientes al último trimestre del año anterior.
  • En el caso de Zacatecas capital, el 93.3 de sus ciudadanos expresaron temor ante los hechos de violencia, mientras que en Irapuato el 92.6 por ciento dijo sentirse en esas condiciones.
  • De igual manera, el 89.7 por ciento de los naucalpenses se siente inseguro, mientras que en los casos de Ecatepec y de Ciudad Obregón los porcentajes son de 89.6 y 89.2, respectivamente.
  • De acuerdo con los resultados de la ENSU, que este jueves se hicieron públicos, durante diciembre del 2022 el 64.2 por ciento de la población de 18 años y más en el país consideró inseguro vivir en su ciudad.

Este nivel, sin embargo, representa un descenso en la percepción ciudadana de inseguridad con respecto a diciembre del 2021, que registró 65.8 por ciento.

El reporte detalla que la percepción de inseguridad por género fue de 57.4 en hombres, mientras que en mujeres se ubicó en 69.9 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que el objetivo de la encuesta es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad, además de generar información para la toma de decisiones de política pública en la materia. En la encuesta se abarca la sensación de seguridad, tendencias, percepción del desempeño de las autoridades, así como conflictos o conductas sociales.

  • Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos, con 8.1, 15.0, 19.4, 20.9, 22.1 y 22.3 por ciento, en ese orden.
  • En diciembre del 2022, el 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento, en el transporte público; 58.9 por ciento, en el banco, y 57.0 por ciento, en las calles que habitualmente usa.

Respecto al panorama que se viene, el 34.0 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá mal.

Además, el 25.9 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

  • En contraste, el 16.2 por ciento refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual y 22.7 por ciento manifestó que mejorará.
  • Las principales conductas antisociales que la gente reportó fueron consumo de alcohol en las calles (60.6 por ciento), robos o asaltos (52.2 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 por ciento), venta o consumo de drogas (39.8 por ciento), disparos frecuentes con armas (38.3 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (25.5 por ciento), tomas irregulares de luz (14.2 por ciento) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (3.0 por ciento).

Respecto al tercer trimestre del 2022, se presentó un aumento de 1.7 puntos porcentuales en atestiguamiento de disparos, pero respecto al cuarto trimestre del 2021 se registró una disminución de 3.5 puntos porcentuales en el de robos o asaltos; de 1.6 respecto a bandas violentas o pandillerismo; de 1.3 puntos porcentuales en disparos frecuentes con arma; 1.1 por ciento para consumo de alcohol en las calles y 0.8 puntos porcentuales respecto al atestiguamiento de venta ilegal de gasolina o diésel.

En este tenor, el 52.6 por ciento de la población encuestada aseguró haber cambiado sus hábitos en la calle; esto es, que prefirieron no llevar objetos como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por el temor de ser asaltado, mientras que el 46 por ciento de las familias prefiere no dejar salir a sus hijos solos a la calle.

Otro de los factores que los ciudadanos consideran de riesgo es que la gente prefiere ya no salir a caminar por las noches fuera de su hogar, pues temen algún episodio de violencia.

  • La encuesta también detalla que la gente sigue percibiendo a la Marina como la institución con mayor confianza, con 84.6 por ciento, seguida por el Ejército mexicano, con 82.3 por ciento; la Guardia Nacional, con el 71.6 por ciento; policía estatal, 52 por ciento, y policía preventiva municipal, con 44.6 por ciento.

Los problemas de mayor relevancia para la ciudadanía son baches en calles y avenidas, falta de alumbrado público, fallas o fugas en el abasto de agua potable, además de que el 42 por ciento de la población consideró que otro de los mayores problemas es la saturación de hospitales o servicios deficientes cuando llegan a una unidad médica.

Las ciudades donde se percibe que las autoridades son más efectivas en la resolución de los problemas son Nuevo Laredo, Piedras Negras y San Luis Potosí; por el contrario, las menos calificadas son Juárez, Ecatepec y Naucalpan.

No llega la GN en municipios violentos

En 18 de los 50 municipios más violentos del país, 36% del total, la Guardia Nacional (GN) no tiene presencia ni pretende instalarse.

  • Así lo aseguran reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya.
  • En Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona, entre 2019 y 2021, no había elementos de la corporación, según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional.

Hasta 2021, 14 de estos 18 municipios estuvieron gobernados a nivel estatal por partidos de oposición como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

Según informes de la Sedena, 14 de las 18 alcaldías que no tienen compañías de la institución pertenecían o son de gobiernos estatales opositores.

La Guardia Nacional no se ha instalado ni tampoco pretende instalarse, por el momento, en 18 de los 50 municipios más violentos del país, lo que representa 36% del total, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos vía Guacamaya.

  • Según el informe Construcción de compañías de la Guardia Nacional –entre 2019 y 2021–, los municipios de Cajeme, Guadalajara, Iztapalapa, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Tultitlán, Centro, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuernavaca, Iguala, Cuauhtémoc (Chihuahua), Nezahualcóyotl, Cuauhtémoc (CDMX), Ciudad Victoria, Monterrey y Jacona no tienen presencia de compañías.

Cabe destacar que 14 de los 18 de estos municipios donde no hay presencia de la Guardia estuvieron hasta 2021 en poder de la oposición en sus gubernaturas como son Cajeme, San Luis Potosí, Fresnillo, Puebla, Iguala y Jacona.

En el caso de Tultitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán, y Neza, en el Estado de México, el actual gobierno es de extracción priista.

  • Es caso de Guadalajara, Jalisco es gobernado por Movimiento Ciudadano, y Ciudad Victoria tenía a nivel estatal mando panista hasta hace unas semanas. Cuauhtémoc (Chihuahua) tiene a nivel estatal al PAN en el gobierno. Nuevo León, donde está Monterrey, era gobernado por un mandatario independiente y ahora por Movimiento Ciudadano.
  • En los últimos años, el listado con más homicidios y feminicidios se mantiene constante, pese a algunos cambios que no modifican en lo sustancial el ranking.

En 2020, Tijuana fue el municipio más violento del país con mil 865 homicidios y feminicidios; las fuerzas federales instalaron un cuartel en 2019 y para 2021 tenían previsto instalar otro, el cual aún no ha sido entregado.

En orden descendente donde sí hay cuarteles de la Guardia Nacional y que tienen altos niveles de violencia de alto impacto están Ciudad Juárez (3 cuarteles), Tlaquepaque (3), Tlajomulco (2), León (1), Celaya (1), Culiacán (1), Zamora (1), Acapulco (1), Morelia (1), Ensenada (1), Chihuahua (1), Benito Juárez, Quintana Roo (1); Salamanca (1), Irapuato (1), Manzanillo (1), Ecatepec (1), Zapopan (1), Hermosillo (1), Uruapan (1), Mexicali (1), Gustavo A. Madero (1), Tonalá (1), Reynosa (1), Naucalpan (1), Guaymas (1), Playas de Rosarito (1), Tecate (1), Nogales (1), Lagos de Moreno (1), Apaseo el Grande (1) y Solidaridad (1).

  • Jalisco es la entidad con más despliegue de compañías presupuestadas en 2019 con 29 instalaciones de la Guardia Nacional, pero tienen presencia en sólo cinco de los municipios más violentos del estado.
  • Michoacán tenía presupuestadas 22 compañías en 2019, de las cuales sólo se instaló una en un municipio de los más violentos. En 2020 se presupuestaron 11 compañías, de las cuales se instalaron 2 en alcaldías más violentas.
  • Guanajuato tenía presupuestadas 18 compañías en 2019, instalándose en 3 de los municipios con más número de homicidios dolosos y feminicidios.

De acuerdo con el reporte, en 2019 se consideró construir 81 compañías en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En 2020, se unieron a la lista la proyección de 91 compañías en 18 estados, principalmente en Chiapas (10), Chihuahua (10) y Estado de México (10).

En 2021 se tuvieron presupuestadas 76 compañías, principalmente en el Estado de México, con 12.

  • En cuanto al reporte de terminación de las instalaciones, la Defensa Nacional asevera que de las 81 compañías proyectadas en 2019 todas ya se concluyeron y están en operación. De las 91 de 2020 falta una por entregar y de las de 2021 cinco están por entregarse, para dar un total global de compañías de la Guardia Nacional de 248 en la presente administración.
  • Las compañías proyectadas en 2021 que no se han entregado son las de El Oro, Toluca, Texcoco, Valle de Chalco, todas en el Estado de México, además de la de San Juan Bautista, Oaxaca.

Según otro reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, fechado el 30 de agosto pasado, para 2022 y 2023 se tienen proyectadas 123 compañías de la Guardia Nacional de las cuales ninguna se ha entregado, ya que 77 están en etapa de construcción y 46 aún no inician la edificación.

De las que se han empezado a construir no figura ninguna de las 14 que están dentro de los municipios más violentos del país que aún no tienen presencia de la Guardia.

Entre los hallazgos más significativos del reporte es que por ejemplo en Tamazula, Durango, hay 3 compañías de la Guardia Nacional, o bien la instalan en municipios que no aparecen dentro de los más violentos como Ojinaga, que está en el sitio 898.

También que algunas de las ciudades más violentas donde no hay cuarteles de la Guardia son capitales de estado como Cuernavaca, Guadalajara, Ciudad Victoria y Puebla./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

c5fb24_f7c1a29250

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario