TEXTO ÍNTEGRO: 24% del PIB fue el IMPACTO ECONÓMICO por VIOLENCIA en MÉXICO

En México ascendió a 5.16 billones de pesos durante 2018, según el "Índice de Paz México 2019" del Instituto para la Economía y la Paz

El impacto económico de la violencia en México ascendió a 5.16 billones de pesos durante 2018, estimó el Instituto para la Economía y la Paz en el «Índice de Paz México 2019», presentado ayer.

  • Según el documento, el costo equivale al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es 10 por ciento mayor al calculado el año previo en 4.72 billones.
  • «Para poner estos datos en perspectiva, el impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que el gasto público en salud y 8 veces mayor que el gasto en educación.
  • «El creciente impacto económico de la violencia refleja el deterioro de paz que el País ha experimentado en los últimos cuatro años», señala el Índice.
  • El gasto gubernamental para contener la violencia apenas representó el 10 por ciento del impacto económico durante el año pasado, agrega el informe.
  • «El impacto fue de 41 mil 181 pesos por persona. Estas pérdidas equivalen a más de cinco meses de ingresos de un trabajador promedio», agrega.

Las entidades con mayor impacto per cápita por la violencia fueron Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo y Baja California Sur. /REFORMA-PUNTOporPUNTO

Las pérdidas económicas por los delitos cometidos en el país durante el año pasado se cuentan en billones de pesos

Una de las principales causas son los homicidios. Por ejemplo, el asesinato de un joven de alrededor de 20 años detona una serie de impactos directos en la economía, explicó Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

  • “Hay que hacer un funeral, hay que tener policía para perseguir a los delincuentes o a los homicidas, hay que ponerlos en la cárcel, hay que pagar una serie de costos públicos y privados alrededor del fenómeno de manera directa inmediata”, dijo durante la presentación del informe Índice de Paz México 2019.
  • Ese año el nivel de paz en el país retrocedió un 4.9 por ciento y la razón principal fue el aumento del 14 por ciento en la tasa de homicidios
  • Sin embargo no son los únicos costos, pues también existen una serie de impactos indirectos que no necesariamente implican un desembolso por parte de alguien, pero tiene que ver con lo que la víctima iba a producir y a la economía a lo largo de su vida, señaló.
  • “Quizá le quedaban cuarenta o cincuenta años de vida económicamente productiva, esto nos lo perdemos, no podemos medir el talento de este muchacho, si iba a ser el próximo presidente, el próximo científico para nuestro país, pero lo que sí medimos es una productividad perdida”, dijo Juárez Cruz.
  • A esta situación se suma el efecto del miedo que muchas veces disuade planes como salir a tomar un café a esa zona o a comer e incluso cerrar negocios o cancelar proyectos que ya se tenían por extorsiones.

Tan solo en el 2018 la violencia tuvo un impacto económico de 5.16 billones de pesos, estimó el IEP en el informe presentado ayer.

Esta cantidad equivale al 24 por ciento del PIB y es un incremento del 10 por ciento comparado con el 2017, detalló Juárez Cruz.

  • “El principal factor son los homicidios. Ya no podemos medir el dolor ni la pérdida de talento, pero sí medimos la pérdida de productividad y todos los gastos que corren alrededor de los homicidios la violencia le costó a cada mexicano en 2018, 41 mil pesos per cápita.
  • “La pregunta aquí es ¿qué podríamos estar haciendo con esos discursos?”, cuestionó.
  • Esto es cinco veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano. Aunque el impacto económico por cada persona varía mucho de un estado a otro y va desde los 10 mil 808 pesos en Yucatán hasta los 83 mil 167 pesos en Colima, las cuales son las entidades con mejor y peor nivel de paz en México, respectivamente.
  • De acuerdo con el informe, el indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en 2018 fueron los asesinatos, que significaron un costo de 2.63 billones de pesos en total, lo cual implicó un aumento del 15 por ciento en comparación con la cantidad de pérdidas económicas del 2017 referentes a este ilícito.
  • Además, nueve de cada diez víctimas de homicidio en el 2018 fueron hombres y un tercio de estas tenían entre 15 y 29 años de edad, es decir, en una edad económicamente productiva.

Juárez Cruz también mencionó que en México el nivel de inversión en seguridad interna y en el sistema judicial es muy bajo al ser solamente el 0.81 por ciento del PIB, en comparación con otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como Colombia, Jamaica, El Salvador y Honduras.

En promedio Latinoamérica invierte más del doble en su sistema de seguridad y justicia, pues mientras México tiene 3 jueces por cada 100 mil habitantes, a nivel global hay 16 magistrados por esta misma cantidad de personas, explicó.

  • “Nuestra conclusión es que no solo México debe invertir más en justicia y seguridad y fortalecer a sus instituciones, sino que tenemos que invertir mucho mejor, con mucha más estrategia y con mayor inteligencia”/REFORMA-REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Índice de Paz México 2019:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/04/MPI-2019-ESP-Report-web.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario