TEXTO ÍNTEGRO: AMLO y Empresarios van por REFORMA a PENSIONES; aquí TE DECIMOS…

Los puntos principales de la propuesta de reforma que según el presidente busca darle un retiro digno a los trabajadores y evitar una crisis en ese rubro.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que presentará una serie de reformas al sistema de pensiones en México en el cual pretende elevar hasta en 40% el monto que reciben los pensionados y en bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a una pensión.

En la conferencia matutina federal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que para lograr este beneficio, las cuotas que aportan los patrones en el esquema de retiro se elevarán 2.7 veces en el siguiente lustro, y que las aportaciones de los trabajadores no tendrán ajustes, sino solo una recomposición.

El responsable de las finanzas públicas añadió que también se pretende que aumenten los rendimientos de las Afores, pero que esos ingresos extra sean para los trabajadores.

  • La propuesta busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque «muchísimo» al último salario que recibió y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas, remató Herrera.
  • La iniciativa, que será enviada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, contó con la participación del sector privado, liderado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

«Si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería antes que a nadie, a Carlos Salazar Lomelín, porque él ha venido haciendo labor, trabajando durante un año, incluso hemos tenido diferencias en los últimos tiempos, nos distanciamos por la sana distancia, es público y notorio.

Sin embargo él continuó trabajando, hablando con los representantes del sector empresarial y siguió abierto el diálogo con el gobierno federal a través del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, siguieron trabajando en la elaboración de este proyecto», dijo por su parte el presidente López Obrador.

Cinco puntos clave de la Reforma de Pensiones

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó los puntos principales de la propuesta de reforma que según el presidente busca darle un retiro digno a los trabajadores y evitar una crisis en ese rubro.

PRIMERO.- El límite inicial para que se puede recibir una pensión garantizada baja de los 25 a los 15 años, es decir reduce de mil 250 a 750 semanas de cotización para tener derecho.

SEGUNDO.- La aportación del trabajador no se modifica, la aportación del gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos y la aportación total del patrón se eleva de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento

TERCERO.- Los trabajadores promedio podrían aumentar hasta un 40 por ciento su pensión al retirarse

CUARTO.- La pensión garantizada aumentará su cobertura del 34 al 82 por ciento de los trabajadores

QUINTO.- Se eleva la tasa de reemplazo 40 por ciento en promedio, y alcanzando 103 por ciento para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54 por ciento para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos/Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

2020_07_21_REFORMA%20PENSIONES_DEFINITIVA
200722%20VF%20Bolet%C3%ADn%20reforma%20pensiones

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario