TEXTO ÍNTEGRO: AMLO presenta iniciativa para regular el OUTSOURCING y así «proteger» a TRABAJADORES

Explicó que fue con la Reforma Laboral, que integró las llamadas “Reformas Estructurales”, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos

El presidente mexicano , Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la iniciativa de ley para “poner orden” en el esquema de subcontratación de trabajadores en México, mecanismo que consideró “se echó a perder”, puesto que no respeta los derechos laborales, además de que se usa también para la defraudación fiscal.

«El día de hoy vamos a presentar una iniciativa de ley para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales, los despiden a fin de año masivamente y no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo, que se creó para facilitar a las empresas los tramites de contratación de servicio, pero se deformó se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones a estos procedimientos, que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de trabajadores, pero miles de trabajadores de una sola empresa, hay empresas que tienen 10.000 o 150.000 trabajadores».

Por eso vamos a presentar esta iniciativa de ley», indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que las grandes empresas son las que abusaron, principalmente, del outsourcing.

“Es un abuso a una ley que se creó, aceptando sin conceder, para facilitar los trámites de las empresas que se dedicaran a producir y que no se desgastaran en los trámites laborales, pero se abusó, también es importante decir que hay muchas empresas que cumplen, no se puede generalizar, básicamente este fenómeno está orientado se detecta en las grandes empresas , no en las medianas ni en las pequeñas, que son las que tienen esta subcontratación , este es el fundamento y vamos a firmar la iniciativa que vamos a enviar al Congreso”, explicó.

  • Luisa María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que esta reforma integral pemitirá “cortar los tentáculos de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”.
  • “Proponemos una reforma integral en beneficio de trabajadores. Como bien comentaba el presidente la subcontratación es un mecanismo que ha afectado a los trabajadores y a la Hacienda pública”, dijo.
  • Las leyes que se armonizarán en esta reforma que será enviada hoy mismo al Congreso, son las de Federal del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA.

Se regularán tres figuras en esta iniciativa, las cuales consisten en subcontratación de personal, servicios especializadas y obras especializadas, además de agencias de colocación.

En su conferencia de prensa del 28 de octubre, López Obrador adelantó que presentaría una reforma de ley que no pudieran burlar las empresas, como pasó con las anteriores.

“No queremos hacer una reforma que puedan burlar de nuevo , se supone que en apego estricto a la ley del trabajo tiene que cumplir con ciertas obligaciones”, aseguró.

“(Se intentó regular) pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, y hay otros, que en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias, que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores, y se afecta a los trabajadores”, indicó el mandatario mexicano.

Explicó que fue con la Reforma Laboral, que integró las llamadas “Reformas Estructurales”, se permitió la contratación de trabajadores sin derechos, pues dichas reformas no fueron pensadas para el beneficio del pueblo, sino de una minoría.

«Esto surge a partir de la llamada Reforma Laboral, acuérdense que se permitió hasta la contratación por horas sin derechos, es de las llamadas Reformas Estructurales, no se hicieron pensando en beneficiar al pueblo, se hicieron pensando en beneficiar a una minoría…

Estamos buscando una manera de que ya no haya abusos, además un buen empresario no puede permitir que no se le garantice los derechos a los trabajadores, y no puede permitir que una empresa contratada por el mismo se dedique a evadir impuestos», dijo el presidente López Obrador.

La propuesta consiste en regular 3 figuras:

  • Subcontratación de personal: se prohíbe la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen su relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.
  • Regular servicios especializados que no formen parte del objeto social: Se va a requerir una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.
  • Agencias de Colocación: podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón o contratar en sustitución.

¿Cuántos trabajadores en México están en un esquema ilegal?

De acuerdo con el mandatario, aún existen muchas empresas de outsourcing que evaden la responsabilidad de brindar estabilidad a sus trabajadores, esto lo hacen al vincular contratos de manera externa, pero, ¿cuál es el número de trabajadores que podrían estar en un esquema ilegal?

Los datos que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son de 2.9 millones de trabajadores que están contratados por un esquema de subcontratación ilegal.

Sin embargo, la titular de la dependencia cree que este número puede ser mucho mayor:

  • “Una de las principales problemáticas, en materia de subcontratación, es que no se tiene la certidumbre de cuántas empresas subcontratan. Podemos tener estimado de que 4 millones y medio están en un esquema de subcontratación, que de estos, cerca de 2.9 millones estarían en un esquema de subcontratación ilegal”.

¿Qué es el outsourcing?

La figura del outsourcing o subcontratación se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en el 2012. Se trata de un mecanismo que permite la tercerización de servicios con el reclutamiento de personal a través de una empresa ajena a la compañía donde se va a laborar.

La Ley Federal del Trabajo establece que la subcontratación debe cumplir con lo siguiente:

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

También indica que, el contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios, deberá constar por escrito. Además de que la contratante deberá revisar que la empresa outsourcing brinde a sus trabajadores seguridad, salud y medio ambiente.

Los derechos laborales

Es decir que, los empleados que sean contratados por un tercero para laborar en alguna empresa, tienen derecho a las prestaciones básicas de la ley:

  • Contrato laboral
  • Seguridad Social
  • Infonavit
  • Afore
  • Aguinaldo
  • Prima vacacional

La ley también indica que, no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales.

Posible evasión de impuestos

Para el doctor Francisco Orozco Rubio, catedrático en Derecho Laboral de la Universidad de Guadalajara, el outsourcing ha sido un pretexto para evadir obligaciones laborales dañando el sistema de pensiones.

“Para efectos de reparto de utilidades y privilegios fiscales, crearon empresas contratistas y violentaron la ley porque enviaban a sus empleados a la empresa contratista y luego la contrataban para que les prestara el servicio”, dijo.

Empresas subcontratan a empleados a través de otras pequeñas compañías, por lo que ante la ley no tiene trabajadores a los que debe pagarles utilidades.

  • “Las empresas grandes, o las empresas madre, no tienen trabajadores; los trabajadores están en diversas empresas pequeñas. Pero la que genera utilidad es la empresa grande, y es la que no reparte utilidades”, opinó.

López Obrador señaló que aunque sí existen empresas responsables, se buscará que se haga una reforma que “no puedan burlar de nuevo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Presentaci%C3%B3n%20SUBCONTRATACI%C3%93N%2012.11.2020-2

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario