TEXTO ÍNTEGRO: Aumenta POBREZA en ESTADOS de la República

La Ciudad de México es la entidad donde más creció la pobreza, pues en un año la población en esa condición pasó de 27.6 por ciento a 30.6 por ciento.

FOTO: NACHO GALAR

A pesar de que la pobreza disminuyó un 2 por ciento a nivel nacional, en 12 estados, incluida la Ciudad de México, la población en esa condición aumentó entre 2016 y 2018.

  • Mientras que en 9 entidades se registró un aumento en la cantidad de personas en marginalidad extrema, en 16 estados la pobreza multidimensional alcanzó a más del 40 por ciento de su población.
  • De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020, elaborado por la Secretaría de Bienestar, la pobreza en México bajó de 43.6 a 41.9 por ciento.
  • No obstante, la vulnerabilidad por carencias subió de 26.8 a 29.3 por ciento, principalmente en servicios básicos, lo que se ve reflejado en casi todas las entidades del país.

“Se presentó una ligera disminución de la pobreza para las poblaciones indígenas, las personas con discapacidad y los jóvenes de 12 a 29 años en comparación con el 2016.

“Sin embargo, la pobreza extrema sigue siendo persistente para el conjunto de estas poblaciones, además de la población adulta mayor de 65 años y más. De manera conjunta, los cuatro grupos poblacionales representan 7.7 millones en pobreza extrema”, recuerda el documento que se basa en la medición de pobreza de 2018 realizado por el Coneval, en estadísticas del INE y del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2019, pues en comparación con otros años, se sumó como variable el índice delictivo.

  • La Ciudad de México es la entidad donde más creció la pobreza, pues en un año la población en esa condición pasó de 27.6 por ciento a 30.6 por ciento.
  • En tanto, la pobreza extrema se mantuvo en el mismo nivel, mientras que la moderada subió de 25.8 por ciento a 28.8 por ciento.
  • Aunque las carencias en educación, seguridad social, vivienda, alimentación y salud se mantuvieron en un 30 por ciento en total, la vulnerabilidad por ingresos subió de 6.8 a 7.8 por ciento.
  • En 2017, los capitalinos con carencias en servicios sumaban 184 mil, pero en 2018 subió a 256 mil, especialmente en la falta de agua y drenaje. Mientras que respecto a los índices delictivos, todas las alcaldías se sitúan en nivel medio y alto.
  • Tamaulipas es la segunda entidad donde más se incrementó la pobreza, al pasar de 32.2 a 35.1 por ciento en un año.
  • Le siguen Tabasco, con 2.7 por ciento; Campeche, con 2.4 por ciento, y Guerrero, con 2.1 por ciento.
  • Así como Morelos y Durango, con 1.3 por ciento; Baja California, con 1.1 por ciento, Guanajuato, con 1 por ciento, y Nuevo León y Sonora, con 0.3 por ciento.

Chiapas y Oaxaca, considerados los estados con mayor rezago, lograron reducir sus niveles de marginalidad, en 1 y 4 por ciento, respectivamente; sin embargo, entre los chiapanecos creció la pobreza extrema en uno por ciento, y se confirma que el 76 por ciento de su población vive en esa condición./EL DIARIO DE CHIHUAHUA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.