Texto Íntegro: CÁRCEL a QUIEN GANE MÁS QUE EL PRESIDENTE, avalan DIPUTADOS

Son más de 11 mil demandas las que van contra baja salarial

Imagen ilustrativa

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados avaló anoche reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que incluyen también cambios al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, que establecen que el funcionario público que no respete el tope salarial de no ganar más que el Presidente, será acusado del delito de “desvío de recursos” y podrá ser sancionado hasta con 12 años de cárcel.

  • En breve trámite, la reforma a la Ley Nacional de Remuneraciones aprobada por unanimidad de 436 votos de todas las fracciones parlamentarias y 66 ausencias. Los supuestos de cárcel llevan todo un proceso, no es automática, y se deriva de hechos dolosos que tipifiquen delitos como el cohecho o desvío de fondos públicos

Van más de 11 mil demandas contra el Nuevo Gobierno

Antes de que la Ley Federal de Remuneraciones, la cual establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente, más de 11 mil funcionarios se ampararon.

  • Los juicios de amparo –de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal– fueron presentados por servidores de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Además, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • Hasta ahora 11 mil 576 trabajadores ha presentado demandas contra la promulgación de esta Ley Federal de Remuneraciones, que en los días pasados ha generado conflictos entre los poderes ejecutivo legislativo, por un lado, y el judicial, por el otro.

Y aunque la PJF asegura que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ganan 600 mil pesos mensuales, Andrés Manuel López Obrador sostiene sí.

MORENA pide Juicio Político y cese del ministro Pérez Dayán

Doce días después de que el ministro de la SCJN, Alberto Pérez, aceptara a trámite, por una minoría de la oposición en el Senado, una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para frenar la reducción de salarios de funcionarios del gobierno.

  • El diputado de Morena, Ulises Murguía y representantes del Frente Unido por la Cuarta Transformación, presentaron ante la Cámara baja una solicitud de juicio político contra el magistrado por actuar sin ética y ser juez y parte en un asunto que le favorece, por lo que también piden su destitución.

El Frente Unido por la Cuarta Transformación, comunicó: “Interpusimos una denuncia como frente, estamos pidiendo que se haga juicio político en contra del ministro Pérez Dayán y que sea destituido del cargo (…) Porque al conceder la suspensión se convierte en juez y parte”.//PUNTOporPUNTO

Reforma Íntegra:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2018/12/20181219-II.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario