TEXTO ÍNTEGRO: CRIMINALES ACTÚAN con TOTAL IMPUNIDAD; la mayoría de los DELITOS No Se INVESTIGAN en MÉXICO

Los cárteles de la droga y las pandillas, estuvieron implicados en numerosos asesinatos, actuando con impunidad. Además, en ocasiones, en colusión con funcionarios federales, estatales, locales y de seguridad.

La mayoría de los delitos cometidos por el crimen organizado, como los narcotraficantes, permanecen sin investigar ni enjuiciar, señaló el Departamento de Estados Unidos en su documento “Informe de países sobre prácticas de derechos humanos 2022: México” publicado este lunes.

  • El informe señala que elementos criminales, incluidas las bandas locales, transnacionales y el narcotráfico, fueron perpetradores significativos de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación.

“El gobierno investigó y procesó algunos de estos delitos, pero la mayoría permaneció sin investigar ni enjuiciar”, dice el informe.

  • El documento señala que los grupos criminales, especialmente los cárteles de la droga y las pandillas, estuvieron implicados en numerosos asesinatos, actuando con impunidad. Además, en ocasiones, en colusión con funcionarios federales, estatales, locales y de seguridad.
  • Recordó que el 20 de junio del año pasado, miembros de un grupo criminal mataron a dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, luego de que los sacerdotes intentaran brindar primeros auxilios a un guía de turistas, a quien los miembros de un cártel habían perseguido hasta una iglesia y también asesinaron.

“Las autoridades arrestaron a 17 personas vinculadas a los asesinatos, pero hasta el 20 de octubre no habían arrestado a las personas que presuntamente ordenaron los homicidios”, criticó.

  • El informé también señaló que grupos criminales limitaron el paso de los migrantes por México, mediante secuestros, amenazas y extorsiones “para pagar una tarifa por facilitar el viaje hacia el norte”.
  • Además, los grupos criminales obligaron a adultos y niños mexicanos y extranjeros a participar en actividades ilícitas, incluso como sicarios, vigilantes y en la producción, transporte y venta de drogas.
  • Por otra parte, el departamento estadounidense destacó que la violencia generada por el crimen organizado ha provocado que entre 250 mil y 300 mil personas hayan sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia.

El gobierno estadounidense señaló que el principal problema para todos los delitos es la impunidad.

  • “Hubo informes de que algunos agentes del gobierno mexicano fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”, dice el documento.

AMLO prefiere declarar la guerra a ciudadanos que al crimen organizado

William Barr, exfical de Estados Unidos, dijo que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le gusta “invocar celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas (contra el crimen), mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”.

  • El funcionario de la administración Trump escribió una carta al diario The Wall Street Journal para responder a una columna del canciller, Marcelo Ebrard.

Barr dice que el presidente mexicano no tiene interés en combatir a los cárteles y que únicamente realizó algunas acciones ante la amenaza de Trump de declararlos como terroristas:

  • «El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga.

Él quiere “abrazarlos”, no pelear con ellos

  • Solo después de que el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO hizo gestos poco entusiastas de cooperación, para el espectáculo. Estos cesaron abruptamente cuando el Sr. Trump perdió la reelección.

Según Barr, el plan de López Obrador es que “si los carteles quedan libres para traficar drogas a los Estados Unidos, serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado”, dice en su carta.

William Barr dice que el gobierno mexicano invoca “celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas”.

  • Según el exfiscal, México tiene la obligación de “garantizar que su territorio no sea un santuario para grupos que se aprovechan de los Estados Unidos”.

Aquí la carta que publica The Wall Street Journal

En su carta (11 de marzo) en respuesta a mi artículo de opinión: “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de México” (3 de marzo), el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, cita mi presión para cooperar contra los cárteles en 2019 y 2020. Argumenté entonces, como ahora, que los cárteles se pueden desmantelar de manera efectiva si EE. UU. y México se unen en una campaña total, utilizando todas las herramientas que tenemos.

  • El Sr. Ebrard ignora los obstáculos para el progreso real. Primero, el control de los cárteles sobre México es tan fuerte que México carece de la capacidad de liberarse de su dominación.
  • Esta impotencia se debe en gran parte al éxito de los cárteles en corromper al gobierno de México en todos los niveles. Liberarse requerirá la ayuda de Estados Unidos dentro de México, con suerte trabajando en cooperación con los mexicanos.

En segundo lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene interés en confrontar seriamente a los cárteles y no permitirá que Estados Unidos lo haga. Él quiere “abrazarlos”, no pelear con ellos. Solo después de que el presidente Trump amenazó con designar a los cárteles como terroristas, AMLO hizo gestos poco entusiastas de cooperación, para el espectáculo. Estos cesaron abruptamente cuando el Sr. Trump perdió la reelección. El plan de AMLO: si los carteles quedan libres para traficar drogas a los EE. UU., serán más pacíficos dentro de México. Esta política ha fallado.

La carta del Sr. Ebrard refleja las ofuscaciones estándar de AMLO: en lugar de tomar medidas concretas y sostenidas, participa en un sinfín de tonterías sobre “marcos” (marcos de cooperación). Luego, invoca celosamente la soberanía de México para impedir que los estadounidenses tomen medidas, mientras entrega la soberanía a los narcoterroristas. Es persistente en la soberanía pero ignora el deber correspondiente de México según el derecho internacional de garantizar que su territorio no sea un santuario para grupos que se aprovechan de los EE. UU. Justifica la inacción culpando de la existencia de los carteles a la demanda estadounidense de drogas, aunque de alguna manera esta demanda no ha hecho de Canadá un narcoestado ni impidió que Colombia se liberara…

  • Es el gobierno mexicano el que permite que florezcan los cárteles. Los esfuerzos para reducir la demanda pueden ayudar a largo plazo, pero no reemplazan los pasos decisivos ahora para reducir la matanza hoy.

Guillermo P. Barr, Washington

Aunque en el mismo artículo se hacía referencia que mientras los Gobierno de México se han negado a enfrentar a los cárteles, “la excepción fue el presidente Felipe Calderón, que quería ir contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”, quien también compartió la publicación de Barr.

  • Pese a que el ex secretario de Seguridad Pública en su sexenio, Genaro García Luna, fue recientemente declarado culpable de cuatro delitos de conspiración en el tráfico de cocaína con el crimen organizado.

El exfiscal asegura que para ‘derrotar’ a los cárteles es necesario un “esfuerzo estadounidense mucho más agresivo dentro de México que nunca antes”; afirmando que es necesario “una importante presencia” de autoridades de orden, inteligencia y capacidades militares selectas de EU en la nación mexicana.

«¿Por qué protege a los cárteles?», cuestiona Dan Crenshaw

“¿Por qué rechaza la ayuda de Estados Unidos? ¿Por qué protege a los cárteles? Ellos son su enemigo y los Estados Unidos son su amigo”, dijo el congresista republicano Dan Crenshaw en un mensaje en video al presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Crenshaw, quien ha propuesto que se envíe a las fuerzas armadas de su país a combatir a los cárteles mexicanos, dirigió por tercer día consecutivo un mensaje en Twitter al político tabasqueño, que ha calificado de “propaganda” el proyecto del legislador texano.

Esta vez, el político texano se dirigió a López Obrador mediante un video en el que habla en español.

“Señor presidente, usted recientemente criticó mi plan para autorizar la fuerza militar contra los cárteles, los mismos que han aterrorizado y asesinado al pueblo mexicano durante los últimos 20 años, los mismos cárteles que recientemente asesinaron a dos ciudadanos estadunidenses que visitaban a México para someterse a un procedimiento médico”, dijo Crenshaw en alusión a las personas procedentes de Carolina del Norte que fueron secuestradas y asesinadas en Matamoros.

“Los mismos cárteles que recientemente comenzaron a traficar fentanilo a mi país, lo cual ha desencadenado el envenenamiento masivo de más de 70 mil estadunidenses por año”, continuó.

  • “Permíteme aclarar: esto ya no se trata únicamente de un problema de drogas. Podemos vivir con un problema de drogas. Este es un problema de envenenamiento masivo de los ciudadanos de Estados Unidos y los cárteles son los directamente responsables”, sostuvo el congresista.
  • “Mis preguntas para usted son las siguientes: ¿Por qué rechaza la ayuda de Estados Unidos? ¿Por qué protege a los cárteles? Ellos son su enemigo y los EU son su amigo. Lo único que busco es el éxito de México y una mejor vida para el pueblo mexicano.
  • “Podemos ayudarles si nos dejan. Si nos permiten brindarle ayuda con nuestros vastos recursos y capacidades podemos acabar con la violencia de los cárteles de una vez y por todas”, dijo
  • “Esto no se trata de nosotros contra usted, esto es Estados Unidos y México luchando juntos contra un enemigo común, los cárteles, y no queremos pelear esta batalla solos, queremos luchar junto a usted y al pueblo mexicano”, añadió.
  • “Queremos que México sea libre, seguro y próspero. México es nuestro aliado más importante, lo necesitamos a usted e igualmente usted a nosotros. Esto es una amenaza que une a México y EU, tanto a demócratas como a republicanos.

“Hago un llamado al presidente de México, al presidente de Estados Unidos para que avancen con un plan para luchar juntos contra los cárteles”, concluyó Crenshaw.

AMLO y Morena simpatizan más con los narcos que con los ciudadanos

La periodista Anabel Hernández, señaló que el presidente de México, Andrés Manuel López Obradro ataca más a los ciudadanos que en el marco de la legalidad disienten de su gobierno, que a los narcotraficantes que imponen su ley.

  • En un artículo publicado en noviembre de 2022, titulado: ¿Por qué AMLO y Morena simpatizan más con los narcos que con los ciudadanos que ejercen el derecho a disentir? recordó que desde el inicio del gobierno de López Obrador ha dicho que no hará la guerra contra los productores y traficantes de droga, el cual llevaría a cabo la política pública de «abrazos, no balazos», pero hasta ahora esto no ha funcionado ya que ataca más a los ciudadanos que a los propios criminales.

«AMLO tiene una guerra declarada hacia académicos, artistas, escritores, líderes sociales, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y civiles, periodistas y ciudadanos de a pie. Sin tregua, el Presidente agrede furioso a quienes piensan de manera diversa a él, a quienes lo cuestionan o quienes en el marco de una cultura de rendición de cuentas publican información que resulta incómoda para él, su familia o gobierno», señaló la periodista.

  • De ahí apunta que AMLO debe dedicar más tiempo en combatir la delincuencia que en descalificar, denostar y boicotear a los ciudadanos.

«Los ataques coordinados perpetrados por AMLO, su partido y simpatizantes- pagados o voluntarios-, demuestran claramente que para sus intereses son más peligrosos los ciudadanos que disienten del régimen que los criminales que asesinan, secuestran y extorsionan a los mexicanos».

  • Hernández retomó la liberación de Ovidio Gúzman y el saludo con la madre de Joaquí «El Chapo» Guzmán.

«Para los ciudadanos que el Presidente considera disidentes hay denostación todos los días mientras que para los narcos hay órdenes de liberación, como el caso de Ovidio Guzmán López narcotraficante del Cartel de Sinaloa arrestado en octubre de 2019 y liberado por orden directa de López Obrador».

  • «Hay cordialidad, como aquella que AMLO tuvo con la madre de Joaquín Guzmán Loera – padre de Ovidio- condenado a cadena perpetua en 2019 por sus crímenes de narcotráfico y a quien saludó personalmente».

Así mismo dijo que los 32 estados de la República están a merced de al menos 109 organizaciones criminales entre grandes, medianas y pequeñas que se disputan el país, y que a su vez ante la inacción del gobierno federal estas organizaciones se dedican a un amplio abanico de delitos: extorsión, secuestro, tráfico de personas, tráfico de órganos, robo de hidrocarburos- a través de la ordeña de ductos o robos de pipas de Petróleos Mexicanos- y narcotráfico./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

415610_MEXICO-2022-HUMAN-RIGHTS-REPORT-

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario