TEXTO ÍNTEGRO: CCE propone MEDIDAS para evitar DISMINUCIÓN de la INVERSIÓN

Busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos, hoy en riesgo por el COVID-19,

Imagen de internet

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha propuesto al Gobierno Federal una serie de medidas que ha calificado como «contundentes e inmediatas» para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos, en medio de la incertidumbre económica y social que ha generado la pandemia del coronavirus Covid-19 en México.

  • “El objetivo es colaborar con el Gobierno para mantener la salud, la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos”, dijo el CCE en un comunicado.

El organismo considera que viendo que en ante el daño a la economía que ya muestran otros países, debido a la interrupción del comercio y la actividad de diversas cadenas de producción, es necesario que en México se tomen medidas “urgentes y prioritarias” a fin de comenzar a mitigar la afectación de la pandemia Coronavirus Covid-19 en el corto plazo.

Entre las medidas propuestas por el CCE al Gobierno Federal están:

1. Asegurar la liquidez en el mercado financiero.

2. Mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

3. Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno y anunciar de inmediato el plan de inversiones del sector privado en el sector energético.

4. Depreciación acelerada automática.

5. Preservar el empleo. En los casos en que sea inevitable el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos del gobierno a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia.

6. Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas ya en operación para empresas que invirtieron en el sector eléctrico, y cambios inaceptables como consultas populares para inversiones que ya están hechas.

7. Acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex.

8. Apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal. Las empresas necesitan más la liquidez que el gobierno, en este momento.

9. Conformar un equipo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y el Gobierno para analizar el impacto económico, y determinar acciones a seguir en esta crisis económica.

10. Activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados.

El organismo dijo que todas estas medidas pueden ayudar a contener los efectos económicos de la pandemia del coronavirus Covid-19 y contribuir a conservar el empleo y a dar liquidez a personas y empresas./CCE-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2020/03/CCE-10.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario