CONEVAL: México tardará 10 años en revertir POBREZA; 5 ESTADOS de la República con mayor REZAGO SOCIAL

La pobreza en adultos mayores presentó una reducción en el periodo de 2018 a 2020, revela la Estimación de la Pobreza Multidimensional 2018 y 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

FOTO: NACHO GALAR

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de las estimaciones correspondientes al último año (2020) del denominado Índice de Rezago Social (IRS), basado en el censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Dicho informe reveló que las cinco entidades que presentaron el mayor índice de rezago social fueron Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, todas ellas catalogadas con un grado muy alto y alto de rezago social, según los datos consultados.

Es importante resaltar, que de acuerdo con el propio Coneval, el Índice de Rezago Social no es una medición de pobreza, pues estos datos no incorporan todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza debe contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

Es por ello que este índice ayuda a entender información sobre educación, acceso a servicios de salud, de vivienda, calidad y espacios en vivienda y activos del hogar para determinar si los estados o municipios estudiados pertenecen a uno de los siguientes grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

  • El IRS se obtuvo analizar 11 variables contenidas en el propio índice, entre los que destacan poblaciones analfabetas mayores a 15 años de edad, poblaciones de 6 a 14 años que no asisten a la escuela, población de 15 años y más con educación básica incompleta, población sin derechohabiencia a servicios de salud, viviendas con piso de tierra o que no disponen excusado o sanitario, agua entubada de la red pública, drenaje, energía eléctrica y que no cuentan con lavadora y/o refrigerador.

De esta manera, en cuanto a las entidades con el índice de rezago más bajo, destaca Nuevo León, catalogada con ‘muy bajo rezago social’, seguida de Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

Por otra parte, es importante resaltar que a nivel municipal se evaluaron 2 mil 419 municipios en todo el país, de los cuales 152 mostraron un grado muy alto de rezago social, mientras que 677 presentaron grados muy bajos del mismo.

  • Entre los municipios con el mayor grado destacan Batopilas de Manuel Gómez Morín, ubicado en Chihuahua; seguido de Mezquital, Durango; Del Nayar, Nayarit; Cochoapa el Grande, Guerrero; Mezquitic, Jalisco; Chalchihuitán, Chiapas; Sitalá, Chiapas; San José Tenango, Oaxaca; Urique, Chihuahua, y Mixtla de Altamirano en Veracruz.

Por el contrario, los municipios con el grado más bajo de rezago social están encabezados por la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; seguido de Apodaca, Nuevo León; Coacalco en el Estado de México, y San Nicolás de los Garza en Nuevo León.

Población en pobreza se eleva a 56%

A pesar de la reapertura de actividades después del verano de 2020, los efectos de la pandemia sobre la economía y el alza en los precios de los alimentos ocasionaron un incremento de la pobreza por ingresos que afectó más a quienes ya eran pobres, reveló un nuevo estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

  • El estudio señala que la pobreza extrema y pobreza por ingresos se elevaron durante el año pasado, ya que se estima que, entre el primer y el último trimestre de 2020, la pobreza por ingresos subió alrededor de 7 puntos porcentuales, es decir, la población en esa condición pasó de 49 a 56 por ciento.
  • En cuanto a la pobreza extrema por ingresos, se calcula que aumentó 5 puntos porcentuales, lo que implicó un alza en la población en ese estatus de 17 a 22 por ciento.
  • Según estos porcentajes —apunta el PUED coordinado por el economista Rolando Cordera— entre 2018 y finales de 2020 se habrían agregado a la pobreza extrema 6.5 millones de personas y 9 millones a la pobreza, las dos por ingresos.

«La crisis no solo aumentó la pobreza, sino que la profundizó. La población en pobreza extrema o pobreza por ingresos en la actualidad se encuentra ahora más alejada de la línea de pobreza que antes de la pandemia: los pobres ahora son más pobres que en 2018», señala el estudio elaborado por Héctor Nájera y Curtis Huffman.

El documento subraya que en los meses de crisis los grupos de población que antes de la pandemia tenían más riesgo de vivir en pobreza son los que han experimentado aumentos más importantes en el número de personas en condición de pobreza.

  • En esos meses, en los hogares con menores de 18 años se estima un incremento de 7 puntos porcentuales en pobreza extrema (de 19 por ciento a 26 por ciento), y apenas de 2 puntos en los hogares sin menores (10 por ciento a 12 por ciento).

Los sectores ocupacionales más precarizados, que se desempeñan en actividades de baja calificación, experimentaron un crecimiento de la pobreza por ingresos 2.5 veces mayor que los de alta calificación.

  • La pobreza por ingresos aumentó en el norte, centro y sureste del país, y en el suroeste no hubo cambios de importancia. Los estados con ascensos más pronunciados fueron Baja California, Ciudad de México y el Estado de México, y Quintana Roo, con alzas de alrededor de 10 puntos porcentuales.

La mayor parte del crecimiento de la población en pobreza por ingresos tuvo lugar en ciudades de más de 100 mil habitantes: 3.5 millones en pobreza extrema y 5 millones en pobreza.

México tardará 10 años en revertir la pobreza

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que, si bien la vacunación da esperanza a la reactivación económica, el impacto social y la caída en el ingreso de las familias ha sido muy profundo, “tanto que hoy tenemos 9.8 millones de nuevas personas en situación de pobreza”.

  • La asociación indicó que mientras que el PIB puede recuperarse a un ritmo más acelerado en cuestión de meses, la grave situación de estos millones de personas puede tomarles años para superarla.

Mientras tanto, los datos de consumo y de inversión en el mercado interno mexicano aún muestran muy lentas señales de recuperación. Más aún, el crecimiento económico prospectado para México sólo significa un rebote después de la caída del año anterior. Estamos muy lejos de poder recuperar los niveles de actividad económica similares a los que teníamos previo a la pandemia.

Aseguraron que los impactos sociales han padecido la emergencia siguen prácticamente sin cambio, entre ellos el aumento en la pobreza, el deterioro del mercado laboral, la precarización de los empleos, los rezagos educativos, y el crecimiento de las brechas y desigualdades.

  • Señaló que la CEPAL estima que hemos retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza. Estimaron que, al cierre del 2020, el nivel de pobreza en México alcanzaba al 50.6% de la población, con el 18.3% en pobreza extrema.

Estas cifras son las mayores que se presentan desde el año 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8% y desde 1996 para el caso de la pobreza extrema cuando se ubicó en 16 por ciento.

Disminuye pobreza en adultos mayores

La pobreza en adultos mayores presentó una reducción en el periodo de 2018 a 2020, revela la Estimación de la Pobreza Multidimensional 2018 y 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

  • Según la evaluación, el 43 por ciento de las personas de la tercera edad vivían en situación de pobreza en 2018 y esa cifra se redujo a 37 por ciento en 2020: en el primer año del estudio habían 2 millones 701 mil adultos pobres y para 2020 se redujo a 2 millones 324 mil.
  • Esto indica que la población de más de 65 años que no puede comprar una canasta básica y tiene al menos 3 carencias sociales como falta de agua, acceso a servicios de salud, seguridad, entre otras, disminuyó 5 por ciento en 3 años.

Sin embargo, en el mismo lapso, el porcentaje de personas pobres en general a nivel nacional aumentó de 41.9 por ciento a 43 por ciento: la cantidad de habitantes de México que no pueden satisfacer sus necesidades en el país pasó de 51 millones a 55 millones.

  • El porcentaje de la población en situación de pobreza en adolescentes y jóvenes también aumentó de 42.3 por ciento a 46.1 por ciento en el periodo. Lo mismo sucedió en el grupo de los menores de 18 años: en 2018, el 50 por ciento de este sector no podía cubrir sus necesidades básicas y para 2020 el porcentaje creció a 52.

Además del aumento de la pobreza generalizado, el CONEVAL también halló que se incrementaron las carencias sociales de 2018 a 2020.

Por ejemplo, el rezago educativo registró un incremento de 0.25 por ciento y la carencia para acceder a una alimentación nutritiva y de calidad, un 0.3 por ciento.

  • También hubo una disminución en la calidad y espacios de vivienda así como en los servicios básicos de 1.7 por ciento y se incrementó 1.4 por ciento la falta de seguridad social de la población.

El CONEVAL no detalla el motivo por el que la pobreza a nivel nacional aumentó, pero en el grupo de edad de los adultos mayores se redujo. No obstante, es de resaltar que el periodo mencionado coincide con los primeros tres años de presidencia de Andrés Manuel López Obrador y la implementación de apoyos económicos para todos los habitantes del país con más de 65 años./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Documento Íntegro:

ppt_resultados_irs_2020

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario