TEXTO ÍNTEGRO: Es oficial, 5 de cada 10 personas padecen POBREZA en la CDMX

Los jóvenes son quienes más han sufrido los efectos del desempleo, el cual se ha agravado en los últimos meses a causa de la pandemia por Covid 19

En la Ciudad de México, cinco de cada 10 personas padecen pobreza –52.5 por ciento de la población–, según el diagnóstico que realizó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa), en el que se advierte que la medición en estratos de población arrojó que mientras tres de cada 10 adultos mayores viven en esa condición, en el caso de la niñez el promedio es de siete de cada 10.

La titular de Evalúa, Araceli Damián González, expuso a diputados del Congreso capitalino algunos resultados del documento Ciudad de México 2020, un diagnóstico de la desigualdad socio-territorial, del que resaltó que la entidad mantiene una alta concentración del ingreso disponible en la población de más altos ingresos, punto en el que expresó su discrepancia con la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de no hacer cambios en materia tributaria.

  • El diagnóstico que el organismo realizó con sus propios indicadores –contra el método que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)– a partir de diversa información estadística de 2018, arrojó que del conjunto de la población en situación de pobreza, 33 por ciento se clasifica en pobreza moderada.
  • El resto, cerca de 20 por ciento, vive en pobreza extrema y representa alrededor de 1.7 millones de capitalinos. De éstos, 12.5 por ciento está en condiciones de pobreza alta y 7.1 por ciento en muy alta. Del resto de la población, 17 por ciento vive en condiciones de satisfacción mínima; 23.4 por ciento en nivel medio y sólo 7.1 por ciento se ubica en el estrato alto.
  • En su exposición, Damián González explicó que las principales carencias de la población en el estrato de pobreza son vivienda (49.2 por ciento), seguridad social (43.3), adecuación sanitaria –agua, drenaje, excusado– (40.5), educación (27.2) y salud (26.7), entre otros.

Refirió que a nivel de estratos de población el promedio de adultos mayores de 60 años y más en situación de pobreza es de tres de cada 10, y el de adultos de 18 a 59 años de cinco de cada 10, pero en el caso de los menores de cero a 17 es de siete de cada 10, lo que, dijo, explica programas como el de Mi Beca para Empezar que estableció la jefa de Gobierno. Creo que tenemos que construir una ciudad en la que no haya pobreza infantil.

En cuanto a la concentración de la riqueza en la ciudad, donde uno equivaldría a que una sola persona concentra todo el ingreso y cero significa una distribución más pareja, el índice es de 0.68. Dijo que si bien ha disminuido sigue siendo “una concentración brutal; donde 40 por ciento de la población más pobre en la ciudad tenía menos de 10 por ciento del ingreso disponible en la ciudad, en tanto que 10 por ciento más rico, la mitad.

  • Todavía estamos alrededor de 0.7, es mucha concentración del ingreso y es algo que también hay muy poca disponibilidad de la clase alta de otorgar mayores recursos para política pública por medio de los impuestos, pero hay cancha.
  • Sé que la jefa de Gobierno ha dicho que no va a cambiar el tema impositivo, pero creo que tenemos un área donde se puede hacer uso de recursos mediante una extracción de las clases más altas, ésa es nuestra valoración desde el Consejo de Evaluación, apuntó.

Afecta desempleo en mayor medida a jóvenes: PAN-CDMX

Los jóvenes son quienes más han sufrido los efectos del desempleo, el cual se ha agravado en los últimos meses a causa de la pandemia por Covid 19, afirmó, el dirigente del Partido Accion Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde.

Ante ello se requiere de fortalecer los mecanismos para que los jóvenes sean contratados bajo esquemas que les den certidumbre laboral, de salud y de futuro, indicó.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre de 2020, se registra una ocupación laboral de 803 mil 809 jóvenes de entre 20 y 29 años, lo que representa una caída del 6.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, indicó.
  • Además, según datos de la Secretaría del Trabajo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha vinculado a 19 mil 463 jóvenes en 10 mil 355 centros de trabajo, lo que significa que este programa federal sólo beneficia al 2.4 por ciento de los jóvenes ocupados en la ciudad, añadió.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque da seguro médico contra accidentes y riesgos de trabajo así como atención de maternidad ante el IMSS, “la capacitación no les garantiza una opción laboral segura, ya que la propia crisis sanitaria provocó que muchas empresas no tengan liquidez y por lo tanto también es necesario apoyar para que éstas abran más espacios para el desarrollo profesional juvenil”, agregó.

  • El desempleo en la ciudad no es un tema nuevo, se agravó en los últimos meses por la crisis sanitaria, y las propias autoridades locales reconocieron que de abril a la fecha se han perdido 220 mil fuentes de trabajo.

Bajo este contexto “no basta ofrecer capacitación sino generar oportunidades laborales que ofrezcan a los jóvenes el acceso a un ingreso formal, estable y seguro que garantice su desarrollo”. sostuvo.

Coparmex en la CDMX pide plan para salvar empleos

Armando Zúñiga Salinas pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, crear un programa de salvamento urgente de la economía para salvaguardar las fuentes de empleo de las familias capitalinas.

  • La titular del Ejecutivo local recordó que vivimos tiempos difíciles a nivel mundial, lo que, sin duda, ha afectado a los ciudadanos, “por lo que nos preocupa a todos la pérdida de miles de empleos”.
  • Dijo estar convencida de que con este trabajo conjunto, “que aún nos queda por hacer en medio de la pandemia, podemos seguir colaborando para que podamos reactivar la economía de la Ciudad”.

De allí que el nuevo líder de la Coparmex capitalina le ofreció trabajar juntos “con los recursos, protocolos y experiencia técnica de nuestras empresas a partir de un diálogo constructivo y sincero que coloque en el centro a los trabajadores para recuperar los empleos posibles”, armó.

Luego de reconocer la colaboración y altura política que el centro empresarial encontró en el Gobierno local para intentar resolver esta crisis, Zúñiga Salinas recordó que la capital no es una isla.

El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, sostuvo que frente a la incertidumbre, “la mejor forma de superarla es construir una visión de largo plazo” y celebró la denición del gobierno federal por el Tratado de Libre Comercio (T-MEC)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

evaluacion-estrategica-de-la-politica-social-de-la-ciudad-de-mexico-15-de-agosto-2020

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.