MUERTES por CORONAVIRUS desplaza a los HOMICIDIOS en el PAÍS

Asesinatos de mujeres reciben indiferencia por parte de AMLO

México llegó a los 56,543 fallecimientos a causa de las complicaciones que provoca la enfermedad COVID-19, cifra que de seguir en incremento podría dejar atrás a las muertes por asesinatos durante el sexenio de la llamada Cuarta Transformación.

  • Desde que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, accedió al cargo en diciembre de 2018, se han registrado 56,603 homicidios doloros y feminicidios, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) recuperados por El Universal.

El medio de comunicación informó que durante los cinco meses que se han acumulado de la emergencia sanitaria, los fallecimientos por el virus SARS-CoV-2 dejaron atrás el número de homicidios dolosos registrados durante 2019.

En El SESNSP contabilizaron un total de 2,992 víctimas de homicidios y feminicidios tan sólo en diciembre de 2018. Por otra parte, durante el primer año de López Obrador se registraron hasta 35,629 muertes violentas, aseguraron los reporteros Perla Miranda y Manuel Espino.

Por último, desde enero de 2020 y hasta junio del mismo año, los reportes indicaron que hay un total de 17,982 muertes violentas. La mayoría se registraron en Guanajuato, el estado con el primer lugar del ranking nacional.

Se trata de uno de los territorios más violentos en la actualidad por los conflictos entre grupos del narcotráfico, del huachicoleo y las tareas de inteligencia de las autoridades mexicanas.

Al comparar las cifras de asesinatos de los primeros seis meses del año con el mismo periodo, pero de 2018 y 2019, este delito ha incrementado sus víctimas cada 24 horas, de acuerdo con los datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común emitido por el SESNP.

Las cifras más recientes del Gobierno mexicano reportan 2,851 homicidios dolosos en junio, una caída mensual de 2.23 %, pero un aumento de 35.62 % en los feminicidios con 99 víctimas, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

México reportó 65 homicidios menos que en mayo, cuando anotó 2,916, pero 26 feminicidios más que las anteriores 73 víctimas de este delito, que implica el asesinato de mujeres por violencia machista o de género.

Por otra parte, en el país se registraron, durante el primer semestre del año, un total de 17,493 homicidios dolosos, un aumento del 1.7 % frente al mismo periodo de 2019. También acumuló 489 feminicidios en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 9,2 %.

En México se confirmaron 517,714 contagios acumulados de coronavirus hasta el 15 de agosto de 2020, pero únicamente 29,306 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 47.19% son mujeres y 52.81% son hombres. Además, 26.25% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 73.75% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 84,934 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 351,372 recuperados, así como 568,359 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 56,543 mexicanos. 35.42% son mujeres, mientras que el 64.58% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.56% murieron en el hospital y el 11.44% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 44.05%, la diabetes con el 38.04%, la obesidad con el 24.52% y por último el tabaquismo con el 8.00%.

Hasta el momento, es el grupo de 60 a 69 años donde se han registrado más muertes a lo largo de la pandemia. Por otra parte, es el de 55 a 59 años el que presenta mayor tasa de hospitalización, mientras que las personas de 30 a 34 años destaca con el mayor número de casos ambulatorios.

Asesinatos de mujeres reciben indiferencia por parte de AMLO

La pandemia del COVID-19 ha dejado en México -de manera oficial- 55,908 personas fallecidas hasta este viernes 15 de agosto. Una tragedia que sigue avanzando, sin que hasta el momento se tenga una estimación de cuándo pueda terminar.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró ese mismo viernes, 30 días de luto nacional en memoria de las víctimas del coronavirus. El decreto fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Sin restarle importancia a esta situación, en el país se viven otras tragedias que también han dejado miles de muertos en el país, como la violencia ocasionada por el crimen organizado o la violencia de género, sin que el gobierno federal decrete luto nacional, o por lo menos, reconozca la gravedad del problema.

  • La violencia en contra de las mujeres en México ha causado alerta a nivel internacional. Y es que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta marzo de 2020, en el país ocurrieron 10.5 feminicidios diarios.

Pero debido al confinamiento ocasionado por la pandemia ha elevado esta cifra a 11 asesinatos de mujeres por día, de acuerdo con datos de carpetas abiertas de investigación, citadas por la abogada Patricia Olamendi Torres, directora de Formación de Justicia y Derechos Humanos y consultora de la ONU en Derechos Humanos.

  • A pesar de estas evidencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha insistido una y otra vez que no se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres e incluso, se atrevió a lanzar una campaña publicitaria en la que exhorta a hombres y mujeres a “contar hasta 10 y sacar la bandera blanca de la paz”, como una medida para combatir la violencia contra el género femenino.

Aunque organismos y especialistas en el tema criticaron fuertemente la campaña y pidieron al gobierno federal que la retirara, los spots publicitarios siguen vigentes. Y a diferencia de lo que ocurre con las víctimas del COVID-19, las muertas por razones de género siguen siendo invisibles para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Los datos

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio de 2020, se registraron 473 feminicidios en el país, la mitad de los 945 que ocurrieron en todo el año pasado.

La entidad más peligrosa para las mujeres sigue siendo el Estado de México, en donde en sólo seis meses, se cometieron 63 feminicidios, lo que significan poco más de 10 mujeres muertas al mes.

  • En segundo lugar se encuentra Veracruz con 45 feminicidios de enero a junio de 2020, seguido de la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla con 35 casos cada uno.
  • En sexto sitio se sitúa en sexto lugar con 28 feminicidios, en séptimo lugar Morelos (20), Baja California en octavo lugar con 19, Oaxaca en noveno sitio con 18 y en décimo lugar de la tabla se encuentra Chihuahua con 17 feminicidios.

En contraste, las cinco entidades con menos feminicidios en el país son: Campeche (3), Baja California Sur (2), Aguascalientes, Querétaro y Tlaxcala con 1 en cada entidad.

  • Cuando se hace un comparativo del número de feminicidios por cada 100,000 mujeres, las entidades que encabezan esta penosa lista son: Morelos con 1.90 feminicidios, seguido de Colima (1.52), Nuevo León (1.25), Nayarit (1.09), Baja California (1.04), Veracruz, Puebla y San Luis Potosí (1.02); Chihuahua (0.89), Oaxaca (0.84), Quintana Roo y Sinaloa (0.82); Coahuila (0.81), Ciudad de México y Durango (0.74). La media nacional es de 0.73.
  • El pasado mes de julio, el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reportó que la violencia contra la mujer se incrementó en México durante el mes de junio y que en el caso específico de los feminicidios fue un 35% si se compara con el mes anterior.

Ante estas cifras, Durazo Montaño aseguró que “tenemos que ir tomando consciencia en conjunto como aparato público sobre la necesidad de atender de manera específica el tema del feminicidio. Y digo en conjunto porque es una corresponsabilidad del ámbito federal, pero también o fundamentalmente del ámbito local. Hay estados que todavía no tipifican el feminicidio, hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja”, advirtió.

Sin embargo, López Obrador se ha atrevido a asegurar que “nunca antes se había protegido tanto a las mujeres” como -insiste-, se hace en su gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario