TEXTO ÍNTEGRO Univ. Cambridge: Crisis Climática Global podría desencadenar una GUERRA NUCLEAR y PANDEMIA, a nivel de EXTINCIÓN

Estos nuevos filtros biológicos, impulsados por la actividad industrial indiscriminada, generarán un medioambiente poco apto para la vida en la Tierra. Por ello, los científicos no escatiman que el cambio climático podría causar la extinción de la humanidad

Las temperaturas continúan aumentando y no parece que sea una tendencia que vaya a menguar. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge afirman que el calentamiento global podría desencadenar una guerra nuclear, una crisis financiera o una pandemia a nivel de extinción tan pronto como en 2070.

“Hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento”, explica Luke Kemp, autor principal del estudio. “El cambio climático ha jugado un papel clave en cada evento de extinción masiva. Ha ayudado a derribar imperios y ha dado forma a la historia. Incluso el mundo moderno parece adaptado a un nicho climático particular. Los efectos colaterales, como las crisis financieras, los conflictos y los nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otras calamidades e impedir la recuperación de posibles desastres, como una guerra nuclear”, continúa el experto.

  • El riesgo de colapso social global o extinción humana ha sido «peligrosamente subexplorado», advirtieron los científicos del clima en su análisis.

El equipo internacional de expertos argumenta que el mundo debe comenzar a prepararse para la posibilidad del final del cambio climático. “Analizar los mecanismos de estas consecuencias extremas podría ayudar a impulsar la acción, mejorar la resiliencia e informar la política”, dijeron.

Un repaso por la historia

El análisis propone una agenda de investigación, que incluye lo que ellos llaman los «cuatro jinetes» del final del clima: hambruna, clima extremo, guerra y enfermedad.

Al modelar posibles escenarios de mal a peor, los investigadores descubrieron que las áreas de calor extremo (con temperaturas promedio anuales de más de 29 °C) podrían afectar a más de dos mil millones de personas para 2070. Las regiones afectadas no son solo algunos de los más densamente poblados del mundo, pero también algunos de los más políticamente frágiles.

  • El análisis, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, fue revisado por una docena de científicos. Argumenta que las consecuencias del calentamiento global más allá de 3 ºC han sido subexaminadas, con pocas estimaciones cuantitativas de los impactos totales.
  • Los investigadores piden al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que dedique un informe futuro al cambio climático catastrófico, que debe incluir resultados que van desde la pérdida del diez por ciento de la población humana hasta la eventual extinción humana, para impulsar la investigación e informar al público.

«Las temperaturas anuales promedio de 29 grados afectan actualmente a alrededor de 30 millones de personas en el Sahara y la Costa del Golfo», dijo Chi Xu, experto en complejidad de sistemas ecológicos en la Universidad de Nanjing y coautor del trabajo. “Para 2070, estas temperaturas y las consecuencias sociales y políticas afectarán directamente a dos potencias nucleares y siete laboratorios de máxima contención que albergan los patógenos más peligrosos. Existe un gran potencial de efectos colaterales desastrosos”.

  • La tendencia actual de las emisiones de gases de efecto invernadero provocaría un aumento de 2,1 a 3,9 °C para 2100. Pero si las promesas de acción existentes se implementan por completo, el rango sería de 1,9 a 3 °C. Alcanzar todos los objetivos a largo plazo establecidos hasta la fecha significaría un calentamiento de 1,7 a 2,6 °C.

“Enfrentarse a un futuro de aceleración del cambio climático mientras permanecemos ciegos a los peores escenarios es una gestión de riesgos ingenua en el mejor de los casos y fatalmente insensata en el peor”, concluyen los expertos.

Se necesita más investigación para identificar todos los posibles puntos de inflexión que conduzcan a una «Tierra de invernadero». «Cuanto más aprendemos sobre cómo funciona nuestro planeta, mayor es el motivo de preocupación», aclaró Johan Rockström, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. “Entendemos cada vez más que nuestro planeta es un organismo más sofisticado y frágil. Debemos hacer los cálculos del desastre para evitarlo”.

¿El cambio climático podría ser la causa de la extinción de la humanidad?

El reporte de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) marcó como fecha límite el 2025 para que las emisiones de carbono lleguen a su máximo histórico. El equipo de Cambridge está de acuerdo: el aumento en la temperatura global «significa una amplia gama de probabilidades más bajas pero resultados potencialmente extremos«.

  • Estos nuevos filtros biológicos, impulsados por la actividad industrial indiscriminada, generarán un medioambiente poco apto para la vida en la Tierra. Por ello, los científicos no escatiman que el cambio climático podría causar la extinción de la humanidad.

Por lo tanto, es momento de dejar de pensar que la emergencia climática afecta sólo a los seres humanos. Las alzas en la temperatura global no sólo derretirán los casquetes congelados en los polos. Por del contrario, «podría crear condiciones para nuevos brotes de enfermedades a medida que los hábitats», escriben los autores en PNAS, «tanto para las personas como para la vida silvestre cambien y se reduzcan.»

Tierra Caliente

Los investigadores afirman que hay que centrarse más en identificar todos los posibles puntos de inflexión dentro de la «Tierra Caliente»: desde el metano liberado por el deshielo del permafrost hasta la pérdida de los bosques que actúan como «sumideros de carbono», e incluso la posibilidad de que desaparezca la cubierta de nubes.

  • «Cuanto más aprendemos sobre el funcionamiento de nuestro planeta, mayor es el motivo de preocupación –afirma el coautor, el profesor Johan Rockström, director del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (Alemania)–. Cada vez entendemos mejor que nuestro planeta es un organismo más sofisticado y frágil. Tenemos que hacer cuentas de la catástrofe para evitarla».

Por su parte, la coautora, la profesora Kristie Ebi, de la Universidad de Washington, apunta que se necesita «un esfuerzo interdisciplinar para entender cómo el cambio climático podría desencadenar la morbilidad y mortalidad masiva de los humanos. Sabemos que el aumento de la temperatura tiene una amplia gama de resultados menos probables pero potencialmente extremos. Enfrentarse a un futuro de aceleración del cambio climático sin tener en cuenta los peores escenarios es, en el mejor de los casos, una gestión ingenua del riesgo y, en el peor, una tontería fatal», concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

pnas.2108146119

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario