TEXTO ÍNTEGRO: El 6.8% de los MEXICANOS viven atrapados en “POBREZA EXTREMA CRÓNICA”

La investigación reveló que 50 por ciento de los mexicanos que vivían en la pobreza lograron salir de ella, pero muchos reingresaron, ya que el problema está directamente relacionado con el empleo y la reducción de ingresos.

«Esto te dice que caer en la pobreza es fácil y no es cierto que sólo el 40 por ciento haya estado en pobreza, pero un porcentaje mucho mayor está en esa condición», dijo Graciela Turel, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana y quien estuvo a cargo de la investigación.

«Sí, hay movilidad en ese sentido, de salida y de entrada de la pobreza (al menos en tres años de cada 10)», afirmó la investigadora.

  • Comentó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, reporta cuántas personas viven en condiciones, pero al analizar la información se detecta que no son las mismas. personas que permanecen en él, y que una cantidad importante entra y sale de esa condición.

«Esto es como ver una película, porque con los datos se ve que el porcentaje se mantiene, pero no son las mismas personas», afirmó.

  • La investigación del libro reveló que 50 por ciento de los mexicanos que vivían en la pobreza lograron salir de ella, pero muchos reingresaron; ya que el problema está directamente relacionado con el empleo y la reducción de ingresos.

«Por ejemplo, ante un despido laboral, la gente se vuelve vulnerable a la pobreza», señaló.

Ante esto, se necesita apoyo social para ayudar a reducir los impactos que puede causar un despido.

  • Para Turel, estos resultados muestran que las políticas públicas universales implementadas no han tenido éxito porque la gente sigue cayendo en la pobreza.
  • Además, refleja la necesidad de políticas y programas públicos dirigidos específicamente a estos grupos vulnerables, considerando las fallas.
  • Señaló que se necesitan políticas diferenciadas en función de las necesidades de cada grupo y priorizando a quienes más lo necesitan.
  • La investigación también reveló que el 6,8 por ciento de la población está atrapada en la pobreza extrema crónica.

Requieren de todo tipo de ayudas, no sólo alimentarias, sino también inversiones en capital humano y aquellas que les permitan conseguir un empleo cuando estén fuera del mercado laboral.

¿Dónde viven las personas pobres?

Uno de los mayores problemas que puede presentar un país, es la pobreza de sus habitantes. Y es que este problema provoca que la gente no pueda tener lo necesario para vivir de una manera adecuada.

México es un país donde la desigualdad es muy notoria, y las personas que son ricas, lo son al extremo, y en contraste, las personas que viven en la pobreza, también se nota al máximo.

  • La pobreza es un fenómeno multidimensional que puede traducirse en factores objetivos, como la falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas para la supervivencia, o subjetivos, como la privación de la participación social por cuestiones relacionadas al género.
  • El enfoque más común, define a la pobreza como falta de ingresos. Dicho concepto está basado en los estudios de Benjamin Rowntree, quien señaló que la pobreza se configura cuando el total de ingresos disponibles no satisface el mínimo necesario para la subsistencia.

Dicha idea inspiró la creación por el Banco Mundial de la línea de pobreza, o umbral de pobreza, que es “el costo monetario de un nivel de bienestar de referencia para una persona dada, en un momento y un lugar dados”.

  • Para el 2015, el Banco clasificaba como pobre a una persona que vivía con USD $1.90 al día.
  • En el año 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer un estudio de medición de la pobreza en México.
  • En dicho estudio, se informó que los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población.

En 2020, se explica, la mitad de la población en situación de pobreza se concentro en 173 municipios; en 2015 en 185 municipios y en en 2010 en 199 municipios.

  • El estudio da a conocer que en 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza, se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste con esto, los de menor porcentaje, se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
  • Además, los cinco municipios que se mantuvieron en el grupo de los de mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década de 2010 al 2020 se localizaron en Chiapas y Oaxaca.
  • Mientras que, en contraste, en la Ciudad de México, Sonora y Nuevo León se encuentran los tres municipios que, en la misma década, se mantuvieron en el grupo de los de menor porcentaje de población en situación de pobreza.

En el 2020, explica el estudio, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema se localizaron en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Nuevo León y Chihuahua registraron el mayor número de municipios con menores porcentajes de población en situación de pobreza extrema.

Un dato destacable del estudio es que, en 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encontraba en situación de pobreza.

Con los resultados del 2020, se supo que la mayor concentración de pobreza en el país, se ubica en regiones que, históricamente, han registrado los mayores rezagos: la del Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca, ubicados en Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Chiapas, foco de la pobreza extrema

De acuerdo con las cifras de 2022, a nivel estatal, Chiapas es la entidad con la mayor proporción de su población en pobreza extrema y también es la que concentra el mayor número de personas en esta situación: 28.2% de sus habitantes, que equivalen a 1.69 millones de personas.

  • A Chiapas le siguen Guerrero y Oaxaca como los estados con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, con 22.2 y 20.2%, respectivamente.

En números absolutos, Veracruz y el Estado de México siguen a Chiapas como las entidades con más personas en pobreza extrema, con 1.07 millones y 1.03 millones de habitantes en esta situación.

El mapa también revela que la pobreza extrema se concentra en el sur y centro del país.

Avances y retrocesos en el sexenio

De 2018 a 2022, en la mayoría de las entidades del país hubo una disminución de las personas en pobreza; sólo hubo dos excepciones: el Estado de México y Tlaxcala. En el primer caso, se sumaron 390,958 habitantes a esta condición y en el segundo, casi 55,000 personas.

  • En contraste, las entidades donde más personas dejaron la pobreza fueron Veracruz, Guanajuato y Jalisco.
  • Con respecto a la pobreza extrema, mientras en 16 entidades hubo una disminución de 2018 a 2022, en las otras 16 hubo un aumento.
  • En Veracruz fue donde más se redujo el número de personas en pobreza extrema, 203,000; seguido de Guerrero, con casi 143,000.
  • En contraste, en el Estado de México y Puebla se registró un aumento de habitantes en pobreza, con más de 240,000 en ambos casos.

Dudan que pobreza en México haya disminuido

Aunque el gobierno federal consideró un triunfo la reducción de la pobreza en 2022, integrantes de organizaciones civiles han puesto en duda esta disminución.

  • En agosto de 2023, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la población en pobreza se redujo 5.6% entre 2018 y 2022, lo que significó que 5.1 millones de personas salieran de esta situación.

Sin embargo, la medición se hizo sin tomar en cuenta aspectos metodológicos relevantes para comparar las cifras de estos años, señalaron expertos que participaron en la presentación del informe México social a revisión. Este reporte lo realizó Signos Vitales, una organización civil que analiza y recopila datos de políticas públicas y desarrollo social.

  • Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, recordó que el Coneval estima la proporción de población que vive en pobreza con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
  • Pero la metodología de ese sondeo se modificó en 2018, por lo que los datos actuales no son comparables con las series anteriores. Explicó que el Inegi debe presentar un ajuste en las cifras que permita realizar la comparación, pero hasta ahora no lo ha hecho para la Enigh 2022.

“Aquí está pasando algo que puede ser grave y que creo que todos debemos tener en el radar: el Inegi no sacó esas cifras ajustadas, que lo debería haber hecho como en años anteriores. El Inegi, actualmente, ya tiene una administración nombrada por el actual gobierno. Es importante resaltarlo porque siempre hemos confiado en el Inegi (…), pero no vaya a ser que en esta administración el Inegi no esté reportando este tipo de cifras”, alertó.

El experto refirió que, además, investigadores de la UNAM encabezados por el doctor Fernando Cortés, especialista en medición de la pobreza, compararon las cifras del Coneval con el ajuste metodológico necesario y concluyeron que la población en pobreza no disminuye.

Otros datos para dudar que la pobreza se redujo

De acuerdo con el informe de Signos Vitales, otras cifras suman a la duda de si la pobreza disminuyó realmente durante 2022. Entre estas enumeraron los datos sobre pobreza laboral, que registró una reducción mínima.

  • Además, los programas sociales del gobierno federal llegan menos a las personas más pobres. El análisis expone que 23% de los hogares con los ingresos más bajos recibía algún apoyo social en 2018 y esta proporción se redujo a 9% en 2022.
  • Mientras que el año pasado los hogares más pobres recibían 224 pesos mensuales por medio de programas sociales, los hogares con más ingresos recibían 886 pesos. Otro índice es el aumento de personas sin acceso a servicios de salud. De 2018 a 2022, 30 millones más de personas enfrentaron esta carencia social.

Mariana Campos, directora general de México Evalúa, mencionó que la inversión en salud y educación es importante para mejorar la movilidad social; sin embargo, destacó que las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no han sido eficiente en estos rubros.

  • “Lo cual es muy irónico. En teoría, ha sido un gobierno muy vocal en términos de la prioridad que deben tener las personas en pobreza o de atender la desigualdad; sin embargo, vemos mermadas estas dos políticas”, explicó.
  • La especialista en economía y políticas públicas subrayó que los efectos de una política social con fallas apenas se notan, pero sus estragos completos se harán presentes en los próximos años.

“Y los efectos en la salud no van a ser en este año electoral que podamos valorar al gobierno, sino van a seguir a lo largo de los siguientes años”, apuntó./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2023/07/Dinamicas-de-la-pobreza-en-Mexico.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario