TEXTO ÍNTEGRO: El MÉXICO NEOLIBERAL DEJO 55.1 millones de POBRES

La Secretaría de Bienestar cuestionan los trabajos de la administración de Calderón y Peña en combate a la pobreza

Imagen de internet

El problema de la pobreza es un tema que carga la sociedad mexicana, pese a haber tenido expansión económica la distribución sigue siendo muy poco equitativa. En los pasados dos sexenios la población pobre creció en, por lo menos, siete entidades, dio a conocer la Secretaría de Bienestar del nuevo Gobierno.

  • Los datos que ofreció el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago puntualizaron como entre 2010 y 2016, la población en situación de pobreza se incrementó en términos absolutos, en Chiapas, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
  • El documento que publicó el Diario Oficial de la Federación, indica que para el 2016, arriba del 60% de los mexicanos en pobreza extrema se localizaba en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, México y Guerrero.
  • México tiene 43.6% de su población viviendo en pobreza, 55 millones 187 mil 873 mexicanos. En pobreza extrema hay en el país 9 millones 619 mil 904 personas, más que la población radicada en Ciudad de México.

Los contrastes entre estados pueden ser muy dramáticos entre Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro contra Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Las proporciones de pobreza por estados son diametralmente opuestas mostrando como las entidades enfrentan sus realidades sociales y económicas.

  • En Ciudad de México viven 2 millones 492 mil 614 personas en pobreza, Chiapas tiene 4 millones 354 mil 247 habitantes que padecen la pobreza.
  • En el estado de Chiapas con una población de 5.6 millones de habitantes, un 77.1% viven en pobreza, lo que podría interpretarse como 8 de cada 10 personas que viven en esa condición en la entidad; del total de la población 49% enfrenta pobreza moderada y 28.1% pobreza extrema. En contraste, Aguascalientes con 1.4 millones de habitantes, un 28.2% vive en pobreza y un 2.3% en pobreza extrema.
  • Nuevo León es una entidad con indicadores muy positivos en términos de combate a la pobreza, pese a tener regiones muy marginadas en el sur. La mayor parte de su población se concentra en la región metropolitana. Con 5.5 millones de habitantes, cuenta con 14.2% de sus residentes en pobreza, en el estado solo se registra que el 0.6% está en pobreza extrema, poco más de 331 mil novoleoneses.

Acapulco es una de las ciudades que concentra más personas que viven en pobreza en México.

  • Guerrero, tiene 3.6 millones de habitantes, de los cuales un 64.4% está en situación de pobreza, de la cual, el 41.4% en pobreza moderada y un 23% enfrenta la pobreza extrema.
  • En pobreza extrema, Nuevo León tiene 331 mil 988 residentes y Jalisco viven 149 mil 864 personas.

Monterrey, Nuevo León es una de las regiones más prosperas del país.

  • El estado de Oaxaca con 4.1 millones de residentes en sus 570 municipios, cuenta con una de las estadísticas más complejas. El 70.4% enfrenta pobreza, 43.5% pobreza moderada y el 26.9% un nivel extremo./HUFFINGTON POST-PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.