TEXTO ÍNTEGRO: En lo que va del Gobierno AMLO han ocurrido más de 54 MASACRES

La presidente de Causa en Común califica de “alarmante que la violencia alcance niveles extremos", mientras el Gobierno Federal apuesta a medidas de seguridad estéticas, que no ponen un alto a la desaparición, fosas clandestinas ni crímenes contra la niñez, mujeres y comunidades.

En México incrementaron las víctimas de masacres: entre enero y septiembre de este año se registraron 4,484 víctimas de atrocidades, un promedio de 16 víctimas de actos de violencia extrema cada día, reportó la organización no gubernamental Causa en Común.

  • Las cifras se dieron a conocer a través del informe actualizado de “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos durante los primeros nueve meses de 2020”, reportó la organización en un boletín publicado este martes 6 de octubre.

“El hallazgo de fosas clandestinas o desintegración de cuerpos se mantiene como la atrocidad que más reportan las fuentes periodísticas del país”, señaló.

  • Causa en Común informó que durante los meses señalados registró 3,564 atrocidades. Las cinco principales fueron: hallazgo de fosas clandestinas o desintegración de cuerpos (764); tortura (607), masacre (533), descuartizamiento (519), y calcinamiento (407).
  • Los actos catalogados como asesinato de defensores de derechos (23); terrorismo (23), mutilación (18), asesinato de periodistas (8), violación agravada (7) y asesinato de personas con discapacidad (6) tuvieron las menores cifras.

Por entidades federativas de todo México, Jalisco presentó el mayor número de registros de fosas clandestinas, con un total de 162 víctimas. Michoacán concentró la mayoría de los casos de tortura, con 63.

Guanajuato fue la entidad que registró más descuartizamientos, con 85, y masacres, con 141. Baja California, con 58 casos reportados, registró el mayor número de calcinamientos.

“Entre agosto y septiembre, aumentaron los registros de descuartizamientos (de 70 a 75), de masacres (de 50 a 54), de fosas clandestinas y desintegración de cuerpos (98 a 99) y de esclavitud y trata de personas (de 2 a 10). El registro de niños asesinados se mantiene con 39 casos”, declaró el comunicado.

  • El informe publicado por Causa en Común expuso que en este periodo, entre enero y septiembre, se detectaron 2,170 notas periodísticas que reportaron sobre estas atrocidades. Agosto fue el mes con el mayor número, con 495, seguido por septiembre, con 482. El mes con menos casos registrados es marzo, con 291 hechos atroces.

La organización define como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física “para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

La presidente de Causa en Común, María Elena Morera, enfatizó que “es alarmante que la violencia alcance estos niveles y el gobierno siga apostando por medidas de seguridad que no ponen un alto a los actos de desaparición, fosas clandestinas y crímenes contra la niñez y las mujeres en sus propias comunidades”.

  • Por otra parte, México no logró descender de entre los países con más impunidad tanto de América Latina como del mundo, de acuerdo con los datos del índice Global de Impunidad (IGI) 2020 de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP)
  • En el proceso participan, además, la UDLAP Jenkins Graduate School, así como el Centro de Estudios en Seguridad, Impunidad y Justicia (CESIJ) de la SUPDLAP.

El medio informó que, a escala global, México es el décimo lugar en impunidad con un total de 49.67%. Además ocupa desde 2018 el cuarto puesto dentro del continente americano.

Dicho estudio señala, por otra parte, que hay regiones en Latinoamérica, África, Asia Central y el Pacífico que fueron identificados como los focos rojos en materia de violencia, inseguridad e impunidad.

Nueva masacre: Matan a 4 de un anexo de Celaya

Durante la noche del pasado viernes 23 de octubre se registró el asesinato de cuatro personas dentro de un anexo en Celaya.

Un comando armado disparó contra el anexo «Fuente de Vida» en Celaya, Guanajuato que dejó como saldo a cuatro personas sin vida y una mujer herida.

  • Los vecinos del lugar señalaron que un poco ante de las 23:00 horas al menos seis hombres vestidos con uniformes tácticos y fuertemente armados, descendieron de dos vehículos y comenzaron a disparar al anexo de calle Abasolo, en la colonia Santa María.
  • Tras el ataque, que duró no menos de cinco minutos, autoridades llegaron al lugar donde encontraron a un hombre asesinado dentro de un automóvil estacionado afuera del lugar, sin que tuvieran más rastros ni detenidos.

En el interior de la casa adecuada como anexo, encontraron otros tres cuerpos de hombres y además a una mujer gravemente herida. La mujer fue trasladada a un hospital para tratar sus heridas, autoridades montaron un operativo para detener a los responsables, sin que hasta el momento hayán logrado dar con los responsables./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

201005_v1_-NotaAtrocidades_septiembre_Causa%20en%20comun

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario