TEXTO ÍNTEGRO: ESTADOS podrán contratar y reestructurar DEUDA, pero ya deben 596 MMDP

Al segundo trimestre de 2020, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 596 mil 397 millones 900 mil pesos, cifra mayor en 1.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes que los gobiernos estatales y municipales contraten y reestructuren deuda sin aprobación de los congresos locales cuando sea para atención de emergencias sanitarias, además de permitir el uso de deuda a corto plazo para la reestructura financiera.

“Se podrá incurrir en un balance presupuestario de recursos disponibles negativo cuando sea necesario cubrir el costo de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general para prevenir y combatir cualquier daño a la salud, que sea reconocido oficialmente por la autoridad competente”, detalla el dictamen aprobado en lo general en el pleno de la Cámara de Diputados con 345 a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

  • De acuerdo con las modificaciones a leyes en materia de disciplina financiera para entidades federativas y municipios, el techo de financiamiento neto será hasta de 20% de los ingresos de libre disposición de los estados, y aquellos que se encuentren en observación por el Sistema de Alertas podrán pedir financiamiento con un techo equivalente al 10% de sus ingresos de libre disposición.

Agrega que los gastos por servicios personales de los estados podrán incrementarse durante el ejercicio fiscal cuando sea para atender emergencias de salud reconocidas por la autoridad competente.

“Las reestructuraciones en las que se realicen modificaciones contractuales de forma a los financiamientos u obligaciones no requerirán autorización de la legislatura local”, agrega la reforma

Cabe destacar que el uso de estos cambios, podrán ser aplicables solo en el momento que dure la declaratoria de desastre natural y/o la emergencia sanitaria.

Además se establece que los estados y municipios podrán contratar financiamientos de corto plazo a través de la emisión de mercados bursátiles, cuando no excedan el 6% de los ingresos aprobados por sus congresos, y estas deben quedar pagadas tres meses antes de que cambie la administración.

  • De acuerdo con el dictamen aprobado la contratación de deuda tendrá que ser de conformidad con la Ley del Mercado de Valores, deberá ser registrada en el Registro Público Único y tendrá que ser reportada en informes trimestrales.

Posicionamientos

Durante los posicionamientos, los partidos coincidieron en que con estas modificaciones, a falta de aprobarse en el Senado, no se pretende restar atribuciones a los congresos locales, sino dotar a las entidades de herramientas para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada del PAN, Patricia Terrazas, recordó que el dictamen es resultado del análisis y discusión de cuatro iniciativas propuestas por legisladores de diversas fracciones parlamentarias, a efecto de atender la disciplina financiera.

  • Las reformas, dijo, incorporan elementos mínimos indispensables para sentar las bases de la actuación cuando exista una emergencia sanitaria, promueve acciones que permitan atender a la población afectada por la contingencia de salud, la reactivación económica y profundiza aquellas medidas que fortalezcan las haciendas públicas locales.
  • En su intervención, el diputado de Morena, Iván Pérez, aclaró que con este dictamen se va a garantizar que no haya endeudamiento irresponsable, porque son medidas transitorias que serán fiscalizables; así toda contratación o reestructura deberá ser inscrita en el Registro Público Único y se realizará la conciliación con la Comisión Nacional Bancaria.

Mientras que el diputado del PRD, Antonio Ortega, indicó que no se trata de una iniciativa que impacte el presupuesto federal, y los estados endeudados que requieran recursos para enfrentar la contingencia, podrán contratar personal sanitario, y comprar medicamentos e insumos, y en caso de comprometer sus gastos devengados, podrán comprobar hasta octubre del 2021 esos recursos.

En tanto, el congresista del PT, Óscar González, manifestó el voto en contra de su bancada al cuestionar los esfuerzos de los gobiernos locales para atender la emergencia sanitaria y mantener un programa de austeridad.

  • Agregó que las deudas de estados y municipios se deben a que las autoridades dejan de cumplir su responsabilidad de cobrar impuestos y al no tener recaudación no se mantienen finanzas sanas.

El dictamen plantea que los estados puedan aumentar los servicios personales contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender desastres naturales o situaciones extraordinarias de salud.

Deuda de estados y municipios asciende a 596 mil mdp

Al segundo trimestre de 2020, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 596 mil 397 millones 900 mil pesos, cifra mayor en 1.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior e inferior en 0.2 por ciento respecto del primer trimestre de 2020, señala un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

«El Reporte trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al segundo trimestre de 2020”, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, detalla que, en el primer semestre del año, la deuda como proporción del Producto Interno Bruto Estatal se ubicó en 2.7 por ciento.

  • En tanto que, como proporción de las participaciones federales, la deuda subnacional se ubicó en 62.7 por ciento, cifra menor en 2.3 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre de 2019. Este indicador, refiere el documento, denota la capacidad de pago de los gobiernos de las entidades federativas debido a que son su principal fuente de ingresos y de garantía al solicitar deuda.
  • Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 182.1 por ciento, Chihuahua con 176.7, Quintana Roo con 172.3, Coahuila con 165.2 y Sonora con 108.2.

Las entidades con menor relación fueron: Tabasco con 21.6%, Puebla con 16.3%, Guanajuato con 15.3%, Querétaro con 2.0% y Tlaxcala con 0.3%.  La principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales fue la banca múltiple en un 55.0 por ciento, la banca de desarrollo en 33.1 por ciento, emisiones bursátiles en un 10.3 y otras fuentes de financiamiento en 1.6, apunta el reporte.

La deuda municipal, por su parte, ascendió a 43 mil 879 millones de pesos (7.4 por ciento del total de entidades federativas y municipios), de los cuales 41 mil 50 millones de pesos pertenecen únicamente a los municipios y el resto 2 mil 828 mdp a sus entes públicos.

Al segundo trimestre de 2020, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron:

  • Nuevo León con 14 mil 706 pesos
  • Quintana Roo con 13 mil 133 pesos
  • Chihuahua con 12 mil 935 pesos
  • Coahuila con 11 mil 947 pesos
  • Ciudad de México con 9 mil 259 pesos.

Por el contrario, las menos endeudadas fueron:

  • Guanajuato con 1,052.7 pesos
  • Puebla con 1,034.2 pesos
  • Guerrero con 831.2 pesos
  • Querétaro con 155.8 pesos
  • Tlaxcala con 22.0 pesos.

Los estados que sobresalen con una mayor relación de su deuda respecto de su PIB son:

  • Chihuahua con 6.6 por ciento
  • Quintana Roo con 6.5 por ciento
  • Chiapas con 6.3 por ciento
  • Nayarit con 4.8 por ciento

Las de menor relación son: Puebla, Guanajuato, Campeche, Querétaro y Tlaxcala.  Por otro lado, los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron:

  • Tijuana con 2 mil 600 millones de pesos
  • Monterrey con mil 975 millones de pesos
  • Hermosillo con mil 882 mdp
  • Guadalajara con mil 645 mdp
  • León con mil 95 mdp
  • Benito Juárez con 975 mdp
  • San Nicolás de los Garza con 971 mdp./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Deuda%20Subnacional%2000%20Nacional%20-%2032%20Zacatecas%20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario