VIDEO- Alerta: Nueva CRISIS en el CAMPO mexicano; le quitan 13 MIL MILLONES de pesos

El Gobierno Federal aplicará a partir de 2021 un recorte al presupuesto al campo, por lo que sólo recibirá 78 centavos de cada 100 pesos del gasto federal

La supresión de 109 fideicomisos aprobada por los diputados mexicanos implica un recorte de casi 13,000 millones de pesos al financiamiento del campo mexicano ya que suprime dos importantes fondos agrícolas, informó este miércoles el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los principales fideicomisos rurales que se eliminarán cuando lo ratifique el Senado, tal y como recoge el informe del GCMA, son el Fondo de la Financiera Rural y el Fondo Sectorial de Investigación.

  • El Fondo de la Financiera Rural, al que en 2020 se destinaron 12.563 millones de pesos (unos 590 millones de dólares), tiene como principal objetivo facilitar el acceso al crédito para fines agropecuarios y generar desarrollo rural.
  • El GCMA alertó de que la supresión de estas facilidades abocaría a los beneficiarios a contratar créditos a tasas de interés mayores, creará el riesgo de que los proyectos en ejecución asociados al fondo no sean viables y caigan en cartera vencida, además de poner en riesgo de quiebra a la Financiera Rural por los impagos de estos créditos.

El otro fondo importante afectado es el de investigación agrícola, al que se inyectaron en 2020 421 millones de pesos (unos 20 millones de dólares) y que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su supresión ocasionaría el abandono de investigaciones ya en marcha enfocadas a elevar la producción agroalimentaria y podría suponer un rezago en productividad frente a otros países productores en el largo plazo.

El comunicado recordó que México destina a la investigación y el desarrollo menos del 1 % del PIB, lo que está por debajo del gasto recomendado en ese apartado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • A principios de octubre, la Cámara de Diputados aprobó extinguir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68.000 millones de pesos (unos 3.100 millones de dólares), con el objetivo de centralizar fondos para afrontar la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es el principal impulsor de esta medida que deberá aprobar el Senado, ya que esgrime que los fideicomisos eran un sistema propenso a la corrupción y al manejo oscuro del dinero público.

Sobre el destino de esos recursos Manuel Guadarrama, coordinador del Área de Finanza Públicas del centro de investigación en política pública y acción ciudadana IMCO, pese a que Hacienda promete mayor transparencia en los recursos de los fideicomisos, no hay ninguna disposición jurídica en el dictamen que garantice que dichos recursos van a seguirán entregándose a los mismos destinatarios y dependencias mediante ayudas sociales.

“En los Aprovechamientos no hay reglas claras, siempre se ha hecho mención del uso discrecional de esta partida. Los recursos de fideicomisos podrían entrar a esa bolsa porque tienen un tratamiento distinto de los ingresos excedentes”, dijo.

Dicho sitio consultó también a Paulina Castaño, investigadora de Fundar, quien advirtió que los recursos de los fideicomisos podrían caer en el presupuesto, y se pronunció en mismo sentido de que no se tiene la seguridad de que el dinero vaya a quienes lo necesitan.

Contempla el Presupuesto tijera a programas para el campo

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) contempla la eliminación de 17 programas del sector agropecuario que involucra un presupuesto de cinco mil 300 millones de pesos.

Entre los programas que desaparecerán por completo destacan el de Crédito Ganadero a la Palabra, que el año pasado contó con más de mil millones de pesos; Desarrollo Rural, que tuvo 100 millones; Vinculación Productiva, con 3.7 millones, y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios, con 4.1 millones.

Ante ello, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, exigió tanto al gobierno federal como a la mayoría legislativa de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados evitar una crisis en el campo mexicano, como ha sucedido en otros rubros de la administración pública.

“Vemos con mucha preocupación que ahora se genere una crisis indeseable en el sector agropecuario por el recorte de programas sustantivos que tienen que ver con el fomento, desarrollo, inversión y productividad del campo.

“Por eso estamos exigiendo a la mayoría morenista, verde ecologista, petista y de encuentro social en la Cámara de Diputados, que acepte corregir y restituir los 17 programas que se eliminaron en el Presupuesto de Egresos de 2021”, urgió.

  • De acuerdo con el dirigente albiazul, el Presupuesto 2021 impactará de manera importante al campo, no sólo en los apoyos directos para el fomento productivo, sino también en los recursos que se pueden otorgar vía la banca de desarrollo en materia de financiamiento y seguro, como los proyectos de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que en 2020 tuvo recursos por dos mil 500 millones de pesos, y Agroasemex, que contó con 605.9 millones de pesos.

El presupuesto, además, contempla recortes a Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que presenta una disminución de 806 millones de pesos (20 por ciento menos) con respecto a 2020, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con 281 millones de pesos menos (14.7 por ciento).

Recortes presupuestales dejan en agonía a pesca

Por los recortes presupuestales y el alto precio del diésel marino, la industria pesquera está contra la pared y no puede ser rentable ni competitiva. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, denunció:

No hay dinero para los programas de inspección y vigilancia y tampoco para el fomento al consumo de productos del mar”.

  • El representante pesquero señala que desde 2018 esta industria enfrenta severos recortes de presupuesto. Hace dos años al sector pesquero le asignaron tres mil 551 millones de pesos, para el 2019, el presupuesto se redujo a mil 700 millones de pesos, y en el 2020, sólo le presupuestaron mil 200 millones de pesos.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), del 2021, sólo se contemplan mil 39 millones de pesos, detalla el líder de los pescadores del país.

Organizaciones agrarias demandan “corregir” recortes al campo

El Gobierno Federal aplicará a partir de 2021 un recorte al presupuesto al campo, por lo que sólo recibirá 78 centavos de cada 100 pesos del gasto federal, acusó Ernesto Medel, dirigente del Movimiento Campesino “Alfredo B. Bonfil”.

  • Indicó que dentro de los recursos etiquetados al campo, el Programa Especial Concurrente disminuye en 4 mil 995 millones de pesos; equivalente a 1.5 por ciento de diferencia, al pasar de 39 mil millones a 34 mil millones.
  • Dijo que el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) aumenta presupuesto en 1,795 millones de pesos, esto es 3.6 por ciento. Esto es, por cada 100 pesos del presupuesto de Egresos de la Federación, la SADER sólo recibe 78 centavos, en promedio en 2019 recibió 1.2 pesos por cada 100 pesos.
  • “El 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal mandó a la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos e ingresos para el 2021 y ante ello, dirigentes de distintas organizaciones campesinas en el Estado y con el respaldo del Congreso Agrario Permanente hacemos un llamado a tiempo para que se hagan las correcciones pertinentes”.

Reprochó, además, la disparidad entre los apoyos, en el Sentido que los beneficiarios de Sembrando Vida reciben una aportación de 5 mil pesos por mes y los cafeticultores, de 5 mil pesos al año y los cañeros, 7 mil pesos anuales.

Además, criticó la desaparición de la Financiera de Desarrollo Rural e igual la institución nacional de seguros al campo, Agroasemex. “Necesitamos un apoyo a la producción porque se están dando dádivas nada más y eso no ayuda a la producción en el campo; (…) el Gobernador y el Presidente dicen que tienen cerca de un millón 800 mil pesos de dádivas a la población y los apoyos a la producción están disminuyendo”.

Indicó que las previsiones del Ejecutivo prevén una recuperación de la economía en un 4.6 por ciento en 2021, además fijó un precio de 42 dólares por barril de petróleo, a una producción de 1.86 millones de barriles por día.

  • Al tiempo de calificar los parámetros de poco realistas, el dirigente campesino advirtió que para 2021 se prevé un egreso de 186 mil millones de pesos y los mayores incrementos los
    recibirán el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Turismo y Petróleos Mexicanos.
  • Abundó que el presupuesto refleja que el campo “no es prioridad” para el Gobierno Federal y en dos años desaparecieron 17 programas del sector agropecuario, se recortaron 11, dejaron tres sin cambios y sólo 8 registran aumento y estos se refieren a transferencias monetarias a beneficiarios.

En el caso del sector pecuario, el dirigente campesino prevé una afectación a 860 mil productores ganaderos y un impacto a 3.5 millones de familias dependientes de la cría de animales. En ese sentido, dijo que dirigencias campesinas analizan recurrir a movilizaciones de resistencia y protesta contra los recortes al agro.

“Estamos haciendo un llamado a las demás agrupaciones campesinas para que nos articulemos y hagamos, como usted dice, un frente común pero lo más rápido posible”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.