TEXTO ÍNTEGRO: Estos son los FIDEICOMISOS que MORENA pretende ELIMINAR

Los 65 fondos mixtos que el Conacyt tiene en los 32 estado del país y 26 fideicomisos de las universidades para impulsar la ciencia y la tecnología, son algunos de los 109 que Morena prevé desaparecer y con lo que pretende obtener 68 mil 478.12 millones de pesos.

  • De acuerdo con el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley por las que se extinguen 109 fondos y fideicomisos, en poder de La Razón, también desaparecen fideicomisos para proteger a periodistas; para prevenir y atender desastres naturales, apoyar a la agricultura y la minería; apoyo a cineastas y deportistas, entre otros.

En la lista, se observa que por los 65 fondos y fideicomisos del Conacyt se liberarían 24 mil 956 millones de pesos.

  • En lo que corresponde a 26 universidades e institutos, destaca la eliminación de los fondos para apoyar las actividades del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), que asciende a 332.97 millones de pesos; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) perderá 71.6 millones de pesos; mientras que el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) dejaría de recibir 62.4 millones de pesos.

En total, por los 26 fondos, se prevé reunir 785.1 millones de pesos.

  • Otro grupo de fideicomisos que se extinguirá, si el pleno aprueba la iniciativa, son 10 fondos entre los que destaca el Fondo de la Financiera Rural, que dejaría de recibir 12 mil 563 millones de pesos; el Fondo de Desastres Naturales, cuyos recursos ascienden a 6 mil 861 millones de pesos; el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que liberaría 250 millones; el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecina) con 224.25 millones; y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento que perdería 213.44 millones de pesos, entre otros. En total, por esos 10 fondos, se recuperarían 23 mil 567.1 millones de pesos.

El cuarto grupo que quedaría extinto tiene que ver con recursos que hoy se destinan a apoyar la minería y dar financiamiento a MiPyMes y emprendedores, entre otros; son 9 fondos por los que se prevé obtener 19 mil 163 millones de pesos.

El Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (fondo minero) liberará más de 7 mil 463 millones de pesos; el Fondo Metropolitano, 3 mil 980 millones; mientras que el fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPyMes y emprendedores, dejaría de percibir, mil 933 millones de pesos.

Según la iniciativa, extinguir los fideicomisos permitirá, “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia”.

Al desaparecer los fideicomisos, continúa el proyecto, “las dependencias y entidades deberán entregar los recursos públicos federales remanentes a la Tesorería de la Federación o, en su caso, a la tesorería de la entidad, en términos de las disposiciones aplicables”.

En su propuesta inicial Morena buscaba eliminar 44 fideicomisos y tras una larga negociación se acordó que sólo cinco fondos quedarían extintos, pero en sesión pública se determinó devolverla a comisiones, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no estaba de acuerdo.

El 10 de septiembre, el coordinador de Morena, Mario Delgado, declaró que no se retomaría la propuesta para extinguir 44 fideicomisos sino 55, sin embargo, este 29 de septiembre propuso ante la Comisión de Presupuesto la desaparición de 109.

El legislador aclaró que por los primeros 55 fideicomisos se preveía obtener más de 150 mil millones, mientras que con la nueva propuesta solo se liberarán 68 mil 478 millones, debido a que el Fondo de Salud para el Bienestar, que tiene 97 mil millones de pesos, no pudo eliminarse y se sacó del proyecto./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Not.%20Inf.%20Fideicomisos%20VF

 

Notas%20Informativas%20Fideicomisos

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario