TEXTO ÍNTEGRO: Indicadores Cíclicos reflejan el DETERIORO ECONÓMICO del PAÍS

Para el segundo semestre de 2021, es muy probable que México pierda su grado de inversión

La economía presenta una tendencia negativa no vista desde la crisis financiera del 2009. La desaceleración global que ya presentaba se profundizó de manera importante con la emergencia sanitaria del Covid-19 alcanzando niveles significativamente bajos.

  • El Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) mostró un deterioro económico importante sólo de febrero a marzo, el primer mes de contingencia. Esta situación refleja que éste es apenas un impacto modesto, que podría pronunciarse y prologarse durante todo el segundo semestre del 2020.
  • El Indicador Coincidente, que brinda un panorama general de la tendencia de la economía, se ubicó en un umbral de 98.3 puntos, un nivel por debajo de su tendencia de largo plazo y su peor resultado desde noviembre del 2009.
  • Por su parte, el Indicador Adelantado, que busca anticipar las variaciones en la tendencia de la economía, se ubicó en 98.4 puntos. También por debajo de su tendencia de largo plazo y el más bajo desde agosto del 2009.

Estos resultados son producto de las variaciones negativas de los componentes de estos indicadores. Los resultados para marzo del 2020 reflejaron que el deterioro global de la economía, del comercio y del sector industrial fueron los rubros que más impactaron negativamente a la economía mexicana en este mes.

Por su parte, el mercado laboral también presentó una pérdida de dinamismo importante.

En medio de la crisis sanitaria se ha proyectado una caída pronunciada para el PIB mexicano, que de no tomarse medidas oportunas, podría acompañarse de una profundización de la pobreza, la desocupación y la desigualdad.

  • El Indicador que mide la Confianza Empresarial y el Momento Adecuado para Invertir bajó 0.76 puntos; el del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.18 puntos en términos reales.
  • El componente de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio descendió 0.38 puntos y el del Índice Bursátil de EU Standard & Poor’s 500 descendió 0.34 puntos. El único componente del Índice que subió fue el del tipo de cambio, con un alza de 0.81 puntos.

Por su parte, el Indicador Coincidente en el mes de marzo de 2020 se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.3 puntos y una variación de una caída de 0.37 puntos respecto al mes anterior.

Hacienda espera una recuperación lenta

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que tras los efectos negativos que ha mostrado la economía nacional por la pandemia, la recuperación esperada será “de una forma de V, pero asimétrica”, lo que se pudiera graficar como una “palomita”.

Es decir, se espera una recuperación económica importante, pero no a la misma velocidad que cayó, advirtió el funcionario federal en un video difundido en redes sociales.

  • Argumentó que al tomar en cuenta la racionalidad puntual de que el periodo de crisis se originó por un cierre colectivo de las economías por parte de los Gobiernos, “lo que vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica”.
  • Por ejemplo, un restaurante que estaba abierto en febrero y marzo y que cerró para colaborar con la sana distancia, cuando abra nuevamente sus actividades, tendrá un impacto muy importante en los ingresos, porque tendrá que pagar a proveedores, y
    probablemente abrirá en condiciones distintas de las que tenía antes; va a tener menos mesas, más espaciadas y otros horarios.

“Esto significa que aún cuando el negocio va a comenzar a subir de manera muy rápido con respecto a la base de cierre, será a un ritmo relativamente más lento”, dijo.

Prevén salida de capitales por hasta 100 mil mdd en 2021

Para el segundo semestre de 2021, es muy probable que México pierda su grado de inversión, lo que ocasionaría una salida de inversiones del país de entre 80 mil y 100 mil millones de dólares, estimó Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de Bursamétrica.

  • El especialista refirió que cuando las calificadoras se enteren de las pérdidas que tendrá Pemex durante todo 2019, calculadas en unos 800 mil millones de pesos, podrían retirar el grado de inversión de la calificación crediticia del país.

“Cuando esta pérdida se conozca, las calificadoras internacionales van a deducir que ya es insostenible que el gobierno siga apoyando a Pemex. Este puede ser el detonador para que perdamos el grado de inversión, por lo menos de dos calificadoras para el año entrante”, enfatizó el especialista en una entrevista con la agencia Notimex.

  • La encuesta de mayo de Bank of America (BofA) entre inversionistas globales internacionales expone que 75% de los encuestados prevé la pérdida del grado de inversión entre 2021 y 2022. De los consultados, 42% calcula que el país perderá el grado de inversión el próximo año.

“Esta previsión debe tomarse en cuenta, ya que el sondeo se hace entre quienes mueven el capital en el mundo”, advirtió O’Farrill.

  • De perder el grado de inversión, “vamos a ver una estrepitosa salida de recursos financieros que están invertidos en valores gubernamentales en pesos por parte de residentes en el exterior”.
  • Para O’Farril, resulta conservadora la estimación de JP Morgan de que podrían salir del país en el peor de los casos 44.3 mil millones de dólares de inversiones sensibles a la calificación en manos de extranjeros, en el momento en que el país pierda el grado de inversión, ya que desde su punto de vista subestima las cifras.

Y es que según indicadores del Banco de México (Banxico) establecen que actualmente hay 84 mil millones de dólares de inversión de extranjeros en bonos del Gobierno.

“Esos se van completitos, al momento que el país pierda el grado de inversión”, sentenció O’Farril.

  • Falta agregar la inversión que hay de extranjeros en acciones y en otros fondos de capital que tienen como mandato invertir un porcentaje de sus recursos en países emergentes con grado de inversión, como es el caso de México.
  • El especialista consideró que la venta masiva de estos instrumentos puede provocar un incremento adicional en las tasas de interés y en el tipo de cambio.

“La pérdida del grado de inversión nos metería en un círculo vicioso en el que el incremento en el costo del dinero genera un mayor déficit fiscal y una menor inversión en la actividad productiva, que a su vez implica menor creación de empleo, de crecimiento y de recaudación fiscal, y mayor endeudamiento. Como siempre los más desprotegidos serán los más afectados”, explicó.

En este sentido, expone que de haber un “golpe de timón” en el manejo de la política económica del país, en el cual se incentive la inversión privada y se brinde certidumbre en el respeto al Estado de derecho, podría disminuir el riesgo de la pérdida del grado de inversión y de salida de capitales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro: 

sic_cya2020_06

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.