EMPLEOS FORMALES en RIESGO; 6 de cada 10 personas dejaron de TRABAJAR

Casi 70% de los 12 millones de mexicanos que se quedaron sin ingresos laborales en abril; empresarios exigieron al Presidenteapoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes)

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La mitad de empleos registrados ante el IMSS es altamente vulnerable a los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, informó el Banco de México.

  • Según sus estimaciones, 10.24 millones de plazas son más sensibles al COVID-19, es decir, 50.2 por ciento de los empleos formales del país.
  • El riesgo obedece a que están más expuestos a tres sucesos: la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria; los choques de demanda externa, por sus niveles de ventas fuera del país, y un menor consumo, debido a que se desarrollan con una mayor interacción física.

“La mitad de los puestos de trabajos afiliados al IMSS enfrenta cuando menos uno de los tres criterios de vulnerabilidad, por lo que son de alto riesgo ante el choque que representa la pandemia”, destacó Banxico.

Entre los sectores afectados que enlista Banxico están los servicios profesionales y técnicos; la compraventa de prendas de vestir y otros artículos; la preparación y servicio de alimentos y bebidas; servicios de alojamiento temporal, recreativos y de esparcimiento y el transporte aéreo.

  • En marzo y abril se perdieron cerca 680 mil empleos formales, y el gobierno estima que se destruyeron otros 400 mil en mayo.
  • “El mercado laboral va a sufrir una de las mayores consecuencias en esta crisis, lo que va a detonar mayor pobreza e incluso niveles superiores de inseguridad”, comentó Jesús Arciniega, investigador de la UNAM.

El Banxico estima que la economía va a caer hasta 8.8 por ciento este año, lo que dejará hasta a 1.4 millones de personas sin empleo formal.

A esa lista se suma el sector informal. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en abril salieron 10.4 millones de informales del mercado laboral.

“Es muy claro: las crisis siempre afectan más a quien menos tienen. La informalidad no tiene la capacidad de proteger y, con ello, daña a quienes más necesitan”, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Crecimiento y el Desarrollo Industrial.

Micronegocios, en el centro de crisis del empleo

Al menos seis de cada 10 personas que dejaron de trabajar y recibir un salario en México a causa de la pandemia de Covid-19 pertenecen al sector de las microempresas del país.

  • La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Inegi revela que de las más de 12 millones de personas que dejaron de laborar en abril, 67% de ellas, es decir 8.1 millones, corresponde a trabajadores de micronegocios, empresas que emplean a menos de 10 personas.
  • Por tamaño de unidad, el segundo segmento más afectado por la emergencia sanitaria es el que labora en pequeñas empresas. Ellos representan el 19% de las personas que quedó desocupada y sin ingresos en el cuarto mes del año, un grupo de 2.3 millones de trabajadores. Le siguen quienes laboran en grandes empresas, con el 11% del total, es decir, 1.3 millones de asalariados, y el sector de las medianas empresas, con una participación de 4%, lo que equivale a medio millón de empleados.

Hasta marzo de este año, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, expresó que “en los micronegocios se venía manejando una cifra de 22.8 millones de personas que se encontraban en ese tamaño de unidades económicas. Ahora la cifra es de cerca de 15 millones de personas (14.7 millones), es decir hay una disminución de 8 millones de personas que se encuentran bajo este estatus que dejaron de trabajar en los micronegocios”.

Otra característica de las personas que dejaron de trabajar por la crisis sanitaria es que pertenecen a la economía informal. La ETOE revela que los empleados que no cuentan con vínculos formales con su empleador pasaron de 31 millones de personas en marzo a 20.7 millones en abril.

Especialistas consideran que la baja desocupación concentrada en los micronegocios evidencia diversos aspectos que contrastan entre sí. Por un lado, las pequeñas unidades económicas son el motor del empleo, pero, por el otro, tienen poca capacidad para resistir el impacto de una crisis.

  • Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, considera que la desocupación reportada por el Inegi en los micronegocios es una muestra de la poca capacidad que tienen los pequeños establecimientos para resistir, en comparación con las grandes empresas.
  • El gobierno federal implementó un programa de microcréditos de 25,000 pesos para apoyar a los pequeños empresarios que no despidieron personal. Sin embargo, el apoyo no resuelve el problema de fondo y mucho menos es una medida que ayude a que los micronegocios recuperen el empleo perdido, afirma la Canacope.

Pero el problema no sólo ha sido la cantidad del microcrédito y su lejana alineación con las necesidades de los microempresarios. Eduardo Contreras considera que el acceso a estos apoyos no es parejo para los pequeños negocios.

“Se daba de acuerdo al padrón o al registro que se había hecho del Bienestar, muchos pequeños negocios, muchas pequeñas y medianas empresas quedaron fuera de este censo que se hizo, por lo que no fueron considerados para el microcrédito”, ejemplifica el presidente de la Canacope de la Ciudad de México.

AMLO reconoce aumento en el desempleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el número de empleos perdidos por la emergencia sanitaria del coronavirus no superará el millón en el país y que la economía mexicana tocará fondo en el segundo trimestre, pero se recuperará a partir del mes de julio.

  • El mandatario afirmó en su habitual conferencia mañanera tener informes preliminares que apuntan a que en mayo habrá 350,000 nuevos desempleados, que se suman a los 550,000 empleos que se perdieron de trabajadores inscritos en el IMSS durante abril.

Empresarios exigen a AMLO apoyar a las pymes

Una vez que las grandes empresas liquidaron adeudos con el fisco, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) demandó a que el presidente Andrés Manuel López asuma su compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y redireccionar esos recursos al sector más necesitado tras la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19.

  • El pasado 9 de abril, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, si las grandes empresas pagaban adeudos fiscales que debían al gobierno, ese dinero lo destinaría inmediatamente a brindar un fuerte apoyo a las pymes”, recodó el organismo que encabeza Enoch Castellanos.

A través de un comunicado, los industriales de la transformación solicitan al jefe del Ejecutivo a que si sabe cumplir con su palabra destine mejores líneas de crédito, útiles y congruentes, que asciendan hasta 250,000 pesos, para que las Mipymes puedan reactivar su economía.

  • En días pasados, el Presidente de la República informó que tres grandes firmas han cubierto 17,538 millones de pesos, y felicitó a quienes se están poniendo al corriente del total de los 50,000 millones de pesos, provenientes de 15 grandes empresas.

De acuerdo con los empresarios, la reactivación no será fácil y se requieren que se establezcan tasas de interés bajas, con tramites sencillos y pagaderos de 1 a 3 años, con un periodo de gracia que nos permita empezar a pagar a partir del mes de octubre./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario