TEXTO ÍNTEGRO: INSUFICIENTE el GASTO del GOBIERNO en SEGURIDAD, alertan EXPERTOS

En 2018, el gasto ejercido fue 2 mil 256 millones menor que el monto aprobado, mientras que en 2019 sucedió lo opuesto pues se ejerció un presupuesto mayor que el aprobado.

En México, el gasto público en seguridad es insuficiente, pues de cada peso que se gasta en esta materia, solo 21.4 centavos los ejerce la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y 5.8 centavos la Fiscalía General de la República (FGR).

  • Así lo reveló el estudio «Gasto público en seguridad 2019-2021», que elaboró el Observatorio Nacional Ciudadano en colaboración con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
  • Al presentar los hallazgos de manera virtual, el presidente del ONC, Francisco Rivas, explicó que no solo se necesita aumentar el gasto en esta materia, sino falta una guía base para la redirección de los recursos, ya sea de los actuales o bien de su posible futuro incremento.

Esto se debe a que a la fecha, se desconoce qué tanto están funcionando los programas por la falta de indicadores. En la actual administración federal ha habido un menor control del gasto público en materia de seguridad.

«Se continúa privilegiando un enfoque reactivo y no uno preventivo, pese a que en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) se enfatiza como eje conductor la prevención del delito», apuntó.

A manera de conclusiones se establece que hay un débil proceso de planeación, instrumentación, seguimiento y evaluación de los programas para brindar seguridad pública, prevenir los delitos y garantizar los derechos y tranquilidad de la población.

Lo que impide evaluar y conocer el cumplimiento de los objetivos de cada programa, identificar si hay una asignación eficiente de los recursos presupuestales.

Así como conocer en qué medida se atiende el problema, cuáles son los avances en relación con las metas establecidas, si es necesario o no profundizar una política o programa.

LAS RECOMENDACIONES

Ante este escenario, se recomendó aumentar por lo menos 50% lo que se destina a seguridad para encontrarnos en niveles similares al promedio de los países de la OCDE (1.8% en 2017).

Sin embargo, ello no tendrá ningún impacto si a la par no se diseña e implementa una Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) que pase la prueba de coherencia.

  • Los cambios en la estructura de la administración federal, tales como la creación de la SSPC o la transición de PGR a la FGR, implicaron aumentos del gasto público pero no de sus labores sustantivas.

Ademas, se sugiere que más programas de estas instituciones cuenten con información que permita dar seguimiento y evaluar el avance de sus objetivos, requiere retomar la relevancia de los gobiernos estatales y municipales en materia de seguridad pública desde el ámbito presupuestal, con una mayor y mejor coordinación con el gobierno federal.

Así como fortalecer todo el proceso de planeación e instrumentación de programas destinados a la atención de la seguridad pública, consolidando mecanismos de evaluación que permitan mostrar qué programas generan resultados y hacia cuáles debería dirigirse un mayor presupuesto.

FGR Y GUARDIA NACIONAL

Al analizar cómo ha sido la transición de la Fiscalía General de la República (FGR) en términos presupuestales, el estudio exhibió un incremento de 6% entre 2019 y 2020 para la fiscalía, pero entre 2020 y 2021 prácticamente será el mismo.

  • Calificó como preocupante la disminución de 11.8% en los recursos de la FGR destinados a investigar delitos relacionados con la delincuencia organizada, mientras que las carpetas de investigación por estos delitos apenas se redujeron 5% entre 2019 y 2020 en un contexto de crisis sanitaria.
  • Respecto a los recursos destinados a la operación de la Guardia Nacional aumentaron de 3,974 a 35,672 millones de pesos de 2020 a 2021.
  • Sin embargo, esta alza se debe a la reasignación o redistribución entre distintos ramos presupuestales, como es el caso de los recursos asignados a la Policía Federal en años pasados.

Francisco Rivas sostuvo que a la fecha no se ha publicado la evaluación de diseño del programa presupuestal de la Guardia Nacional, lo que impide saber los resultados de la institución. En consecuencia, sentenció, esto puede generar falsas expectativas sobre su efectividad y gestión interna.

OTROS HALLAZGOS

  • En 2018, el gasto ejercido fue 2 mil 256 millones menor que el monto aprobado, mientras que en 2019 sucedió lo opuesto pues se ejerció un presupuesto mayor que el aprobado.
  • En 2019, el gasto ejercido superó en 36 mil 531 millones de pesos al aprobado. Ello se debe a que se ejercieron 35 mil 511 millones de pesos más en el Ramo 7 Defensa Nacional y mil 427 millones adicionales en el Ramo 13 Marina.
  • El sobreejercicio del Ramo 7 Defensa Nacional se debe principalmente al programa prioritario Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

MÉXICO INCUMPLE CON CERTIFICACIÓN DE POLICÍAS

Por segunda ocasión, México incumplió el plazo que se había establecido para certificar que los policías de todos los niveles desplegados en el país cuentan con el perfil, las habilidades y conocimientos para hacer ese trabajo. Más del 40 por ciento de los agentes siguen hoy sin esta evaluación que, en el papel, es una obligación legal desde hace cuatro años y medio.

En julio de 2019 el Consejo Nacional de Seguridad había aprobado la última prórroga de 18 meses para que los estados y la federación consiguieran certificar a sus policías, luego de que el periodo original de tres años establecido para ello resultara insuficiente.

  • Dicha prórroga, que comenzó a correr el 10 de septiembre de 2019, venció el día de ayer pero, como prueban datos oficiales a los que Animal Político tuvo acceso a través de una solicitud de transparencia, el compromiso se ha incumplido nuevamente.
  • La información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arroja que, a nivel estatal, de los 305 mil 231 policías estatales, municipales y adscritos a las Fiscalías, 164 mil 534 cuentan con dicha certificación denominada Certificado Único Policial (CUP).

En proporción, significa que el 54 por ciento de los agentes ya cuenta con el CUP, mientras que un 46 por ciento no lo tienen y, de acuerdo con lo que la ley marca, no podrían seguir desempeñándose como policías.

  • Si se desglosa por el tipo de corporación, el mayor rezago se advierte en las policías ministeriales adscritas a las fiscalías estatales. De sus 40 mil 290 elementos en total, solo 4 mil 944 cuentan con el CUP, que equivale a solo el 37.1 por ciento. En tanto, de los 131 mil 606 policías municipales en el país hay 73 mil 171 con CUP, que son 55.6 por ciento.
  • En cuanto a las policías estatales, del estado de fuerza reportado hasta febrero de 133 mil 335 elementos, un total de 76 mil 419 elementos están certificados, que equivalen al 57.3 por ciento.

Querétaro es la única de las 32 entidades federativas que ha cumplido al cien por ciento con la certificación de todos sus agentes estatales, municipales y ministeriales. Le siguen tres estados que se ubican entre un 80 y 90 por ciento de policías con el CUP: Campeche. Coahuila y Durango.

El resto de los estados se ubican en niveles por debajo del 80 por ciento. Guerrero es el estado mas rezagado de todos con 2 mil 118 policías certificados de los 8 mil 28 con los que cuenta, que significa un promedio de apenas 26.4 por ciento. Dicho de otra forma, solo la cuarta parte de los policías de Guerrero están calificados como aptos para desempeñarse como tales.

  • A Guerrero le sigue Baja California Sur en donde solo 834 policías de los 2 mil 719, que equivalen al 30.7 por ciento, cuentan con el CUP.
  • Veracruz, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo son las otras entidades en donde el porcentaje de policías certificados no supera el 40 por ciento del total.
  • La Ciudad de México, por su parte, reportó que ha conseguido certificar a 21 mil 23 policías preventivos que equivalen al 56 por ciento de todos sus policías. Es decir, poco más de la mitad de ellos. La cifra es mayor a los 15 mil 651 policías certificados según el SESNSP.

Aunque está lejos de legar al cien por ciento, la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina dijo a Animal Político que en el actual sexenio se ha implementado una estrategia para agilizar la certificación, luego de que en 2018 se recibiera un grave rezago con apenas 4 mil policías evaluados. Estimó que al cierre de este año podría terminar la certificación de todos sus agentes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

210309Gasto_seguridad_ppt_nueva_v

 

4e-GastoPublico-21

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario