TEXTO ÍNTEGRO: La VIOLENCIA en México está asociada a PRODUCCIÓN, TRÁFICO y CONSUMO de DROGAS

La Casa Blanca alertó que México se encuentra entre los países de mayor producción y tránsito de drogas en el mundo.

El Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente al 2023 informó que, en México existe un panorama complejo en materia de drogas, con altos niveles de violencia asociados al tráfico y consumo. Además, el consumo de cannabis y metanfetamina son dos de los principales desafíos que enfrenta el país.

  • Según datos que presenta el trabajo, de la dependencia de las Naciones Unidas, las incautaciones de fentanilo y metanfetamina aumentaron de 2020 a 2021, pues “la cantidad de metanfetamina incautada alcanzó más de 4.7 toneladas en 2021, frente a las 1.36 toneladas de 2020”. Sin embargo, se destacó que en el país disminuyeron las incautaciones de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias psicotrópicas.
  • La fabricación y el tráfico ilícito de drogas por cárteles y grupos delictivos siguen contribuyendo a la existencia de altos niveles de violencia en México. Según datos de la UNODC, si bien las tasas de homicidio intencional en el país han disminuido ligeramente en los últimos años, la tasa de homicidios sigue estando entre las más altas del mundo: en 2021 se registraron más de 28 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Los datos disponibles correspondientes a 2022 y 2023 indican que las tasas de violencia y homicidios se han mantenido en los niveles de 2021, indicó.

  • También, la Junta explicó que, en 2022, 14 países notificaron un volumen total de incautación de P-2-P (precursor químico utilizado en la elaboración de la anfetamina y la metanfetamina) de unos 1,600 litros. La mayor cantidad de esa sustancia se incautó en el Reino de los Países Bajos (casi 850 litros), seguido de Bélgica (345 litros), México (240 litros) y Polonia (casi 140 litros).

En el Informe se destacó que, en la República mexicana, se han implementado medidas para mejorar la coordinación entre las entidades gubernamentales y combatir el tráfico ilícito de drogas.

  • Por ejemplo, se habló de la creación de una comisión específica para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones, con el objetivo de apoyar la investigación y detención de personas implicadas en estas actividades delictivas.
  • Por otro lado, se detalló que las autoridades, en el ámbito de la prevención y el tratamiento del consumo de drogas, ha establecido el Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños en la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar que los servicios se brinden respetando los derechos humanos y reduciendo el estigma asociado al consumo de drogas.

Además, se habló de la colaboración que Estados Unidos y México mantienen, en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

“El 9 de marzo de 2023 se puso en marcha una segunda fase del Entendimiento y ambos países acordaron seguir estrechando la cooperación para combatir la fabricación y el uso ilícitos de fentanilo, así como el tráfico de armas, en toda la región. En esa ocasión, se devolvieron al Gobierno federal de México aproximadamente 25 millones de dólares en fondos robados por delincuentes mediante desfalco y fraude, que habían sido incautados y decomisados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Los fondos se destinaron a impulsar los objetivos del Entendimiento Bicentenario”, se lee en el texto.

México es el principal mercado en la producción y comercio de drogas

México es el país más afectado en el mundo por la producción de drogas sintéticas, la mayoría a base de fentanilo, señala el Índice Global de Crimen Organizado 2023. El estudio, realizado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, coloca a México como el principal mercado criminal del mundo en la materia.

  • Respecto al comercio de drogas sintéticas, el promedio es de 7 puntos en la región de América Latina y México está por encima de éste, al obtener una puntuación de 9, debido al aumento significativo de comercio de metanfetamina, ketamina y fentanilo.

“México destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas y presenció un aumento de la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo”, indica el informe.

  • El documento señala que mientras el país “pasó de ser, sin duda, el centro de atención, otros países de América Latina también experimentaron una subida de sus mercados de drogas sintéticas”, en especial de la llamada cocaína rosa, que está entrando en auge.
  • Ante ese escenario, México fue catalogado como el principal mercado criminal del mundo, cuyo análisis, además del comercio de drogas sintéticas, toma en cuenta las puntuaciones obtenidas en la incidencia de trata de personas, extorsión, tráfico de armas y comercio ilegal.
  • El año pasado, el Índice de Paz México 2023 señaló que las sobredosis y el consumo de fentanilo se han disparado 636% en lo que va del actual sexenio, en la misma tendencia que Estados Unidos.
  • De acuerdo con la medición, presentada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), también las incautaciones de esa droga siguieron la misma línea que en la Unión Americana.
  • “Entre 2019 y 2021, la cantidad de personas tratadas por sobredosis de fentanilo en México aumentó en un 636%”, indica el estudio. cuyas fuentes son investigaciones del propio instituto, información del Congreso de Estados Unidos y reportajes periodísticos.

“La mayoría de esas sobredosis ocurrieron en Sonora, Baja California y Sinaloa, que en conjunto representaron 115 de los 184 casos experimentados a nivel nacional. Baja California como Sonora son estados fronterizos, mientras que Sinaloa es la base del Cártel de Sinaloa y un punto principal de producción de fentanilo”, resalta el informe.

  • Respecto a los resultados generales del Índice Global de Crimen Organizado de 2023, el documento mide 15 indicadores y destaca que sobre el impacto del crimen organizado en el país, México ocupa el tercer lugar, solo por debajo de Birmania y Colombia en el ranking global.
  • Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional, señaló que para la producción de drogas sintéticas es necesaria la utilización de precursores químicos, los cuales son importados desde Asia y necesariamente deben llegar a México por alguna aduana o puerto.

“Me preocupa algo sobre los precursores químicos que quien administra la entrada y salida de productos de México son las Fuerzas Armadas y se están llevando a cabo las llegadas de precursores químicos”, dijo.

  • Abundó que con la militarización de los aduanas marítimas y terrestres, las hipótesis sobre el ingreso de precursores para el fentanilo “es que hay corrupción en la entrada y salida de mercancías o los precursores están ingresando por lugares no autorizados, lo que genera un vacío”.
  • Respecto a México como primer lugar en mercados criminales del mundo, el académico de la UNAM y La Salle señaló que se puede explicar por la posición geográfica del país en la frontera con Estados Unidos, pues éste es el principal consumidor de drogas en el mundo.

“Esa alta demanda de ese producto ilícito hace que las organizaciones delictivas busquen alternativas para llevar esa mercancía y aprovechan la frontera con México y traer sus precursores químicos y llevarlas a Estados Unidos”, indicó.

  • Atribuyó el primer lugar de México en mercados criminales, debido a la ausencia de “una política de combate al tráfico de drogas en esta administración federal, lo que nos ha llevado a tener el lugar menos privilegiado, porque la política antidrogas no está dando resultados”.

Señaló que en varios puntos geográficos del país el Gobierno perdió el control ante el crimen organizado, “ningún orden ni municipal, federal o estatal”, por lo que hay una especie de anarquía en materia de seguridad.

México, entre los países de mayor tránsito de droga

La Casa Blanca alertó que México se encuentra entre los países de mayor producción y tránsito de drogas en el mundo.

  • Mediante un memorándum dado a conocer el fin de semana por Washington, establece una lista de 23 países con importante tránsito de drogas ilícitas en el mundo y también de aquellos países productores.
  • En la lista aparecen países de Latinoamérica como México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, y Honduras. También China, Afganistán y Pakistán.

“La presencia de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”, puntualizó.

Agregó que, según la legislación estadounidense, la razón por la que los países son incluidos en la lista es por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas.

  • Recordó que la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2023 (Ley Pública 117-263) modificó la definición de principales países fuente de drogas para incluir naciones fuente de precursores químicos utilizados para producir drogas ilícitas que afectan a Estados Unidos.
  • Explicó que, para los países con grandes industrias químicas y farmacéuticas, es un desafío impedir que los precursores químicos se desvíen hacia la producción de drogas ilícitas como el fentanilo. Agregó que China ha sido identificada como un importante país fuente, debido al cambio en la legislación.

Por ello, instó “encarecidamente” a las autoridades de ese y otros países fuente de sustancias químicas a reforzar las cadenas de suministro de precursores y evitar el desvío que involucran drogas opioides sintéticas como el fentanilo.

“Estas drogas sintéticas se pueden producir en cualquier lugar utilizando precursores químicos ampliamente disponibles para fines legítimos, a una fracción del costo y el tiempo que les toma a las organizaciones criminales producir drogas a partir de plantas”, abundó.

Insistió a luchar contra las organizaciones criminales, fortalecer el intercambio de información y colaboración, y crear capacidad para detectar y combatir la producción y el tráfico de drogas y el desvío de productos químicos.

Cárteles usan a gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia.

  • La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución de arrestos, que pasaron de 21 mil 700 en 2018 a dos mil 800 en 2022, según datos del gobierno federal retomados por WSJ.
  • Una de las estrategias que los grupos criminales han logrado mantener durante la presente administración ha sido la infiltración en los gobiernos municipales.
  • Dos exalcaldes del estado de Guerrero, cuyas identidades se mantuvieron bajo resguardo, revelaron al periodista que varios presidentes municipales han sido amenazados para designar miembros de grupos criminales en puestos de las tesorerías locales.

La irrupción de las estructuras delictivas en dichos cargos les da un fácil acceso a contratos de construcción municipal, adquisiciones y otros servicios públicos, sostiene Juan Montes en el reportaje titulado La política criminal de México de ‘abrazos, no balazos’ propaga dolor, asesinato y extorsión.

Samuel Logan, director de la consultora de seguridad estadounidense Southern Pulse, sugirió que muchos funcionarios locales afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) interpretaron el principio de “abrazos, no balazos” como un permiso para aceptar la presencia y operación de grupos criminales a cambio de una reducción de amenazas y crímenes violentos.

El beneficio de los cárteles se vería traducido en un mayor financiamiento a sus grupos de sicarios y a las actividades relacionadas con la producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas a Estados Unidos. Pese a los golpes que las fuerzas de seguridad han dado contra el CJNG y el Cártel de Sinaloa, el trasiego de drogas sintéticas sigue siendo su negocio más lucrativo, de acuerdo con WSJ.

Narco y gobiernos municipales: el caso de Chilpancingo

En años recientes han sido comunes los señalamientos por presuntos vínculos entre políticos a nivel municipal y organizaciones delictivas. Uno de los más mediáticos surgió luego de que se hiciera público un video de Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, en una reunión con Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillos.

  • Aparentemente, este encuentro habría ocurrido en 2021, poco después de que la morenista ganara las elecciones. Acorde con declaraciones del obispo Salvador Rangel Mendoza para Quadratín, con ese acercamiento Los Ardillos pretendían que la recién electa presidenta municipal garantizara el acceso a ciertas actividades comerciales y de comunicaciones.

Sumado a ello, el religioso explicó que Los Tlacos —grupo contrario a Los Ardillos— habrían apoyado la campaña política de Norma Otilia Hernández, por lo que se habrían adueñado de negocios como extorsiones a comerciantes y transportistas en Chilpancingo.

Cuál es la droga más decomisada en el sexenio de AMLO

Desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018, anunció que dejaría de lado la llamada “guerra contra el narcotráfico” iniciada en los sexenios anteriores. Esto con la finalidad de reformular el combate a las drogas mediante la reducción en los niveles de consumo y la regulación de los estupefacientes prohibidos en el país.

Las medidas implementadas en la actual administración para lograr dicho objetivo se han visto reflejadas en la captura de destacados miembros criminales (como Ovidio Guzmán, hijo del capo sinaloense Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y con el decomiso de grandes cantidades de narcóticos y sustancias químicas usadas para fabricar droga sintética.

En la conferencia matutina de este martes, el almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina (Semar), presentó cifras sobre los aseguramientos de drogas que se han realizado durante el sexenio de AMLO.

  • De acuerdo con los datos oficiales, la marihuana es la sustancia ilícita más decomisada en el actual Gobierno, seguida de la metanfetamina, la cocaína y, en menor medida, el fentanilo.
  • Mientras que la primera es considerada como una droga tradicional, las otras tres son sintéticas, por lo que se requieren de ciertos precursores químicos para su elaboración.
  • De diciembre de 2018 a febrero de 2024 se han asegurado 754 mil 358 kilogramos de marihuana en territorio mexicano. Sin embargo, el almirante Ojeda no indicó las dependencias que han realizado estos decomisos.

Los años en los que se aseguró la mayor cantidad de marihuana fue 2020 y 2019, cuando se interceptaron 246 mil y 226 mil kilos de dicho enervante. En 2021 fueron 90 mil, en 2022 se contabilizaron 69 mil y en 2023 se aseguraron más de 94 mil kilos.

En ese mismo periodo, las fuerzas del orden erradicaron 77 mil 759 plantíos de marihuana a lo largo del país, lo que se traduce en más de 10 mil 400 hectáreas.

La metanfetamina es la segunda droga más decomisada en México. En los últimos cinco años se han asegurado 645 mil 351 kilos. Tan solo en 2023 fueron más de 403 mil kilos.

  • En tercer lugar se ubica la cocaína. Entre 2019 y 2024 se aseguraron 194 mil 728 kilos. En 2019 se decomisaron 19 mil kilos, pero para 2023 dicha cantidad había aumentado cuatro veces.
  • En cuanto al fentanilo —el mortal opioide sintético que ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos (EEUU)—, se han asegurado 8 mil 206 kilos, lo que equivale a casi una centésima parte de la marihuana asegurada.

El almirante Ojeda indicó que en el sexenio de AMLO se han deshabilitado 25 centros de manufactura donde se confeccionan pastillas, principalmente en Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California) y Guadalupe y Calvo (Chihuahua). Pese a ello, aseguró que en México no se han encontrado laboratorios donde se lleve a cabo todo el proceso de fabricación de fentanilo.

  • Entre 2019 y 2024 también se han deshabilitado 2 mil 445 narcolaboratorios, con lo que se evitó la producción de 8 mil 290 toneladas de metanfetamina, cuyo valor asciende a los 2 billones de pesos./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2023/Annual_Report/E_INCB_2023_1_spa.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario