TEXTO ÍNTEGRO: La VIOLENCIA ha AUMENTADO menos en la 4T

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, rindió el informe de seguridad y dijo que recibieron un gobierno que en 2018 dejó 33 millones de delitos

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció resultados en materia de seguridad para octubre y, cumplido el plazo, el informe presentado por el gabinete de Seguridad esta mañana indica que los indicadores delictivos no se redujeron, pero, en palabras del secretario Durazo, hay un quiebre en la tendencia, es decir, el registro de delitos siguió creciendo, pero menos que antes.

La conferencia de prensa presidencial de este lunes estuvo dedicada plenamente a rendir un informe sobre seguridad, con la presencia del gabinete en la materia en pleno.

  • Fue Alfonso Durazo quien abrió dicho informe exponiendo un diagnóstico sobre las tendencias y los registros de 2018 para establecer, con las condiciones en que iniciaron el gobierno, la evolución de los indicadores de seguridad, a partir de los cuales aseguró, “hemos logrado un punto de inflexión en la violencia”.
  • El funcionario, quien coordina el Gabinete de Seguridad, expuso que en 2018 se registraron 33 millones de delitos y 25 millones de víctimas.
  • Luego de exponer una serie de acciones tomadas y destacar la creación y entrada en operación de la Guardia Nacional, un tema que por lo demás fue persistente a lo largo del informe, el secretario de Seguridad, calificó el estado en que el actual gobierno recibió el país como una crisis de inseguridad “crónica” que ha marcado sexenios y décadas. Entonces, estableció que las condiciones delictivas de 2018 fueron similares a las de 2017.
  • A partir de ahí, Durazo se concentró en la contracción de la tendencia:

En 2015, los homicidios dolosos crecieron 1.1%; en 2016, 2.8%; en 2017, 1.9%; mientras que el año pasado hubo un crecimiento de 0.8%.

  • Desde el arranque de la administración en diciembre pasado, el crecimiento fue de 0.4%, indicador al que Durazo aludió como “punto de inflexión” y principal resultado de su informe.
  • En los datos desagregados destaca la concentración de asesinatos en cinco entidades federativas: Guanajuato con 9.2%; Baja California, con 9.1%; Estado de México, con 8.9%; así como Jalisco y Chihuahua, cada uno con 7.2% del registro. En total, esas entidades acumulan el 41.5% de los homicidios dolosos que se cometen en el país.
  • Los “puntos de inflexión” en indicadores sobre robo vehicular y los diferentes tipos de robo, fueron la constante en el informe de Durazo quien, sin embargo, si presumió datos de mejora en materia de justicia penal.
  • Según el secretario de Seguridad, en lo que va de la administración se incrementó el número de carpetas judicializadas, esto es, de casos llevados a juicio por un fiscal en 19% respecto a 2018, en tanto, registró un incremento en sentencias condenatorias de 24.2%.

Alfonso Durazo destacó diferentes acciones implementadas por la nueva administración y como en su oportunidad haría también el presidente López Obrador, subrayó la coordinación con las entidades federativas, así como el apoyo del Poder Legislativo que aprobó la creación de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad al que la actual administración apuesta sus resultados en la llamada estrategia de pacificación./PROCESO-PUNTOporPUNTO

Informe Íntegro:

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.