TEXTO ÍNTEGRO: Más de 3 millones de EMPRESAS y NEGOCIOS operan en la INFORMALIDAD

Desde el comienzo de la pandemia en México el desempleo en México se ha triplicado a niveles del 178%, con lo cual hasta mayo se tiene registro de 21.6 millones de mexicanos en el desempleo

Más de 62% de las empresas y negocios que operan en México son informales; no pagan impuestos y en su mayoría operan a través de personas que no reciben una remuneración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal reportó que al cierre de 2019, antes de la pandemia del coronavirus, existían seis millones 373 mil 169 establecimientos o unidades económicas en todo el país.

  • De dicho número, tres millones 989 mil 604 corresponden a negocios y empresas informales –equivalentes a 62.6% del total-; contra dos millones 383 mil 565, que representaron 37.4%.
  • Señaló que 79.5% del personal ocupado en los negocios y empresas informales no reciben ninguna remuneración; mientras que el 20.5% de los empleados recibe un sueldo promedio de tres mil 149 pesos.

Al publicar los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, Inegi precisó que los trabajadores ubicados en establecimientos informales apenas representan 18.9% y aportan 3% del valor agregado total.

De lado contrario, destacó el organismo, las empresas formales dan trabajo a 81.1% del personal ocupado total; quienes obtienen un ingreso promedio de 11 mil 164 pesos mensuales.

PROBLEMAS QUE IMPACTAN A EMPRESAS

Durante una videoconferencia, el presidente del Inegi, Julio Santaella, señaló que la inseguridad pública es el problema que más aqueja a los negocios del país, con una proporción de 40.4% de grandes empresas y 43.4% de Pymes afectadas.

Refirió que los “altos gastos” generados por el pago de servicios –como luz, agua y telefonía- representa el segundo mayor inconveniente; con una incidencia de 29.7% y 28.9% para grandes empresas y Pymes, respectivamente.

  • Mientras que los “altos impuestos” impactan a 34.3% y 28.3% de las grandes empresas y Pymes; seguidos del exceso de trámites gubernamentales, altos costos de las materias primas y la competencia desleal; con tasas que oscilan entre 11% a 20% en ambos segmentos.
  • En cuanto al acceso al crédito, el director de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, destacó que los establecimientos tuvieron reducciones de uno a cuatro puntos porcentuales en talmateria.

Detalló que la proporción de microempresas sin acceso a financiamientos pasó de 84.4% a 88.6%, entre el Censos Económicos de 2014 y 2019; en las Pymes, la proporción pasó de 72.1% a 74.3%; mientras que en las grandes empresas, aumentó de 68.1% a 69.4%.

DESEMPLEO EN EL PAÍS CRECE 178%

Hasta mayo de este año el nivel de desocupación llegó a 178%. En el país hay 21.6 millones de personas sin trabajo. De enero a junio 13 millones 900 mil personas perdieron su empleo. La tasa de desempleo nacional es de 33%.

  • Desde el comienzo de la pandemia en México el desempleo en México se ha triplicado a niveles del 178%, con lo cual hasta mayo se tiene registro de 21.6 millones de mexicanos en el desempleo, con lo cual una de cada tres personas no tiene trabajo en la actualidad.
  • Con base en cifras del INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2020 – I y Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo. Mayo, el Observatorio de Trabajo Digno- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza asegura que en México hay 13 millones 900 mil personas más en el desempleo en el último mes.

Es un incremento de casi el triple: 178%, pues a principios de año se tenía registro de 7.7 millones pero para mayo ya sumaban 21.6 millones en medio de la crisis de desempleo que ha generado la pandemia en México.

La tasa de desempleo es de 33%. Una de cada 3 personas no tiene trabajo, agrega.

De acuerdo a la segunda medición del INEGI sobre ocupación y empleo durante la pandemia se confirma que el desempleo se disparó pero también afectó al 33% de la población disponible para trabajar.

  • Entre el primer trimestre de 2020 y el mes de mayo, con dos meses y medio de pandemia, el INEGI informó que hay 20 millones 100 mil personas menos ocupadas a tiempo completo. Es una reducción del 40%. Había 50.7 millones y en mayo se registraron 30.6 millones.

Y es que la subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, también se triplicó para registrar un aumento del 179% en personas subocupadas.

  • A inicios de año habían 4.7millones de personas subocupadas y para mayo se incrementó a 13.1 millones, es decir casi el triple. Tan solo en mayo se registraron 8 millones 400 mil personas más subocupadas.
  • Hay 26.6 millones de personas que aún trabajan, pero sin ingreso para familias de 2 personas. Representan 61% del total de personas ocupadas (incluyendo subocupadas).
  • Es decir, el 61% de las personas que aún trabajan carecen de ingreso suficiente para mantener familias de 2 personas, por lo que millones de personas están en riesgo si no se les da una transferencia monetaria, como se ha propuesta con el “Ingreso Vital”.

Estos datos confirman la emergencia laboral que estamos viviendo a raíz de la paralización de actividades económicas y las precarias condiciones de trabajo que había aún antes de la pandemia., advierte el Observatorio de Trabajo Digno, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CenEconResDef2019_Nal%20%281%29
pprd_ce19

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario