TEXTO ÍNTEGRO: PELIGRAN 61 MILLONES de EMPLEOS con T-MEC

Así lo establece el estudio El desarrollo de la fuerza laboral en Norteamérica 2.0, realizado por el Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson

Imagen de GMC México

Las nuevas tecnologías ponen en riesgo por lo menos 61 millones de empleos en México, Estados Unidos y Canadá, y ante ese escenario, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la nueva reforma laboral deben entregar resultados positivos en los próximos años para reducir la brecha de competitividad laboral en la zona del T-MEC.

  • Así lo establece el estudio El desarrollo de la fuerza laboral en Norteamérica 2.0, realizado por el Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, donde se destaca que hasta 375 millones de trabajadores en todo el mundo pueden cambiar sus ocupaciones o adquirir nuevas habilidades; entre ellos se encuentran 54 millones de trabajadores estadunidenses y hasta 7 millones de trabajadores mexicanos, de acuerdo con el Instituto Global McKinsey.

Dichas cifras se sustentan en un estudio de la consultora Accenture, que argumenta que la Inteligencia Artificial (IA) no eliminará los trabajos, sino que modificará las capacidades de los empleados. “Las empresas necesitan comprender e implementar los nuevos modelos de capacitación necesarios a medida que se despliega la IA en sus sectores y necesitan incorporar la capacitación de sus trabajadores en sus modelos de negocio”, advierte el informe.

  • Los expertos enfatizan en la necesidad de ver resultados tangibles en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como la medición de las habilidades y competencias obtenidas, así como el desarrollo de certificados ampliamente reconocidos y contar con un registro confiable de aquellas personas que terminaron con éxito el año de capacitación laboral.
  • En términos generales, la zona T-MEC enfrenta grandes desafíos en materia laboral; la mayoría de ellos se basan en los cambios tecnológicos que eliminarán algunos empleos de mano de obra, pero que requerirán de otros con mayor grado de especialidad que podrían contribuir a mejores condiciones laborales.

“Las tres economías de América del Norte enfrentan brechas de habilidades alarmantes y desajustes en gran medida debido a la rápida evolución de la tecnología y la falta de sistemas bien integrados y de calidad para educar y capacitar a los empleados y los nuevos aprendices”.

Los especialistas señalan que los cambios en los derechos sindicales y de los trabajadores en general, aprobados en el Congreso de la Unión, pueden alentar el desarrollo de un sistema colaborativo entre naciones para la actualización de los trabajadores mexicanos que genere una mayor competitividad. Sin embargo, el gobierno de México debe crear programas que incentiven a los migrantes especializados que laboran en EU a regresar al país para fortalecer con mayor rapidez el desarrollo industrial.

NECESARIA, MAYOR INVERSIÓN

Para abordar de manera más efectiva los desafíos sociales, económicos y políticos implícitos en las transformaciones tecnológicas, Estados Unidos, Canadá y México necesitan aumentar la inversión de calidad en sus fuerzas laborales, advierten los especialistas.

El estudio explica que cada país debe adecuar los planes educativos y mejorar la capacitación de sus trabajadores; sin embargo, ninguno de ellos tiene un plan de operación para hacer frente a las necesidades laborales que se vislumbran para 2030.

  • En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que Estados Unidos tiene 10.2 por ciento de los trabajadores en ocupaciones con alto riesgo de ser automatizados que necesitan capacitación moderada para encontrar alternativas viables y otro 2.3 por ciento que necesita “capacitación importante” para evitar el desempleo.
  • En el caso de Canadá los cálculos son 8.5 y 3.2 por ciento respectivamente. Con respecto a México, la OCDE no proporciona estimaciones similares, pero destaca que se ubica por debajo de la media internacional en diversos rubros laborales, por lo que es una urgencia mejorar la capacitación y desarrollo de habilidades para los trabajos del futuro./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Texto íntegro (en inglés):

View Fullscreen

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.