ESTANCAMIENTO ECONÓMICO afecta al SECTOR SERVICIO: BBVA

El menor ritmo en las inversiones y en la generación de empleo provocarán que el consumo se vea afectado en el corto plazo

El estancamiento económico que enfrenta México terminará por afectar al sector servicios, pues el freno en las inversiones y en la creación de empleos tendrá repercusiones en el consumo, advirtió BBVA México.

“El empleo formal está desacelerándose de forma importante y eso está haciendo a su vez que el consumo privado también se desacelere”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe del banco.

Para el economista, el hecho de que no haya aumentos de los salarios en términos reales y menores empleos en el sector manufacturero son factores que también afectarán al consumo.

  • Y es que el empleo formal que en 2017 crecía a ritmos de 4.5%, ahora avanza por debajo del 2%, de acuerdo con cifras actualizadas a noviembre del banco.
  • “La caída en el consumo no ha sido tan fuerte como hubiese sugerido esta menor dinámica en la creación de empleos porque el salario real ha venido aumentando y porque la inflación ha venido cayendo”, detalló Serrano.
  • Este lunes se dio a conocer que la inflación en el país se desaceleró en noviembre, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 2.97%.

Sobre las políticas monetarias de Banxico, BBVA estima que para el verano de 2020 la tasa de referencia se ubique en niveles del 6%, ya que en los próximos meses se irá reduciendo en 25 puntos base hasta lograr ese nivel.

Además, Serrano dijo que la ratificación del T-MEC será clave para la recuperación de la economía mexicana en 2020.

“Si se ratifica pensamos que podría haber un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento; la incertidumbre se puede reducir y eso será un factor clave”, dijo.

Más inversiones para Pemex

Sobre la empresa petrolera, el economista de BBVA México destacó que el principal riesgo para las finanzas públicas del país dependen en gran medida de Pemex.

“Pemex tiene una importancia central para las finanzas públicas, la deuda de Pemex representa alrededor del 20% de la deuda del gobierno federal”, aseguró.

  • Además destacó la importancia de que la compañía aumente su inversión pese a que se ha logrado contener la caída en la producción petrolera.
  • “La única forma realista de traer más inversión a Pemex es cambiando su modelo de negocio de tal suerte que se pueda traer capital privado, la decisión más importante que se puede tomar en torno a Pemex es si cambiarán el modelo de negocios para reanudar los farmouts”, aseguró.

Estados Unidos y China

Sobre la economía mundial, BBVA no observa una mejoría debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos potencias económicas más grandes del mundo.

Y es que, de acuerdo con el banco, el hecho de que logren una tregua en las próximas semanas, no significa que se cancelen los aranceles que ambas naciones se han impuesto.

  • “Si se da ese arreglo lo que veríamos es que continuaríamos con esta situación de menor crecimiento y de menor inversión (…) el arreglo que se ha delineado no significa que se va a deshacer lo ya hecho.
  • Las expectativas de crecimiento económico mundial de BBVA para este año es de 3.2% y para 2020 de 3.1%.

Además, Serrano aseguró que un posible juicio contra el presidente estadounidense, Donald Trump, genera una mayor incertidumbre y reduce la posibilidad de estímulos fiscales.

“El proceso de destitución para Trump primero aumenta el clima de incertidumbre pero reduce el margen de reacción con política fiscal”, aseguró./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.