TEXTO ÍNTEGRO: Reina la OPACIDAD en MÉXICO, falta claridad en (+)66 MIL MLLNS a Programas Sociales

La promesa de que este gobierno iba a acabar con la corrupción y nos aseguraba que con el dinero que se desviaba de la corrupción se iban a realizar miles de cosas, en realidad lo único que nos está diciendo es que la corrupción existe y que no hay ninguna disposición para reconocerla y poner remedio a ésta

El 19% de los programas que impulsa el gobierno federal no han logrado identificar adecuadamente su población objetivo. Ello significa que 13% del presupuesto asignado a estos (66 mil 664 millones 700 mil pesos) no tiene un sector claro al cual beneficiar, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Siempre que no hay transparencia en el uso de los recursos públicos, se corre el riesgo de que no se esté usando para aquello que fue destinado, de que se utilice de manera discrecional y, por supuesto, de que haya beneficios personales no para los beneficiarios, sino para los funcionarios que operan los programas. Es decir, que haya fugas de corrupción en el dinero que no está bien vigilado”, enfatiza María Marván Laborde, excomisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, actualmente Inai.

  • Destaca que en este gobierno no es posible afirmar que no hay corrupción cuando, por ejemplo, existen más de 66 mil millones de pesos que no están transparentados.

“Sí es un abuso de quienes operan esos programas al no tener claridad sobre esa cantidad de dinero. Pero esta administración ha operado en una inmensa opacidad. La Ley de Transparencia le molesta, los organismos de transparencia le incomodan, los mecanismos de rendición de cuentas también le molestan sobremanera”, comenta.

  • A decir de la también investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde no hay rendición de cuentas ni transparencia “hay un caldo de cultivo para la corrupción. La promesa de que este gobierno iba a acabar con la corrupción y nos aseguraba que con el dinero que se desviaba de la corrupción se iban a realizar miles de cosas, en realidad lo único que nos está diciendo es que la corrupción existe y que no hay ninguna disposición para reconocerla y poner remedio a ésta”.
  • Agrega que la opacidad y la impunidad son algunos de los elementos que caracterizan a este gobierno, que concluye el próximo 1 de octubre. “Si algo hemos visto en este sexenio es el incremento de la opacidad y de la corrupción.

“Aquella vieja promesa de que no suceden actos de corrupción sin que los conozca el Presidente y de que las escaleras se iban a barrer de arriba para abajo, lo que hoy vemos es que no hay escaleras barridas y que probablemente el Presidente sí sabe de todos estos espacios de corrupción y no ha podido o no ha querido hacer nada por mejorar la situación”, sentencia.

  • El Coneval detalla que existen 17 programas sociales, coordinados por siete dependencias, los cuales durante 2023 recibieron recursos que alcanzaron 512 mil 805 millones 98 mil pesos.

Los proyectos prioritarios para el gobierno de la llamada Cuarta Transformación son el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

  • Otras estrategias importantes para este gobierno son Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

El reporte del consejo señala que programas como Universidades para el Bienestar, diseñado para superar la exclusión en la educación superior; el Programa Nacional de Reconstrucción, para la rehabilitación de inmuebles de salud, educación, vivienda y bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral no especifican ningún grupo poblacional al cual se busca brindar atención.

  • Por otro lado, el informe del Coneval detalla que el programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos tampoco precisa cuál es el resultado o cambio que se propone, dado que su objetivo se limita a la entrega de un bien (transferencia), lo cual, explica, no es un resultado, sino un tema de gestión.

“En lugar de identificar un problema público a solucionar y la población afectada por este problema, sólo se distribuye un bien, lo que es distintivo de un componente de un programa y no del objetivo central, del motor y eje de un programa”, resalta el informe.

  • Al respecto del Programa Nacional de Reconstrucción, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, señala que esta estrategia no especifica “el tipo de afectación ni las características que deben cumplir los municipios para acceder a los apoyos.

“Los programas sociales se crean para resolver problemas que afectan a personas, los cuales, en el caso de los programas prioritarios [de este gobierno], son de carácter urgente, pues son graves o afectan a poblaciones vulnerables”, añade el Coneval en su reporte.

  • Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de la organización civil Transparencia Mexicana, expone que “lo lamentable es que pese a años, décadas ya, de discutir la necesidad de que los programas sociales definan con claridad su objetivo, las reglas de operación, los mecanismos de participación social y las evaluaciones independientes de los mismos, seguimos dando tumbos este sexenio”.

Y agrega que “cuando los gobiernos están en la oposición, critican duramente el uso político-electoral de los programas, pero al llegar al gobierno se olvidan de esas críticas, debilitando sus propios resultados”.

  • El coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, comenta que “ya hay muchos signos sobre cómo los recursos de algunos de estos programas se han desviado por problemas de corrupción o bajo una lógica clientelar, no una lógica de política social para atender temas de pobreza o falta de oportunidades de sectores menos favorecidos de la población”.

Banco del Bienestar «se olvida» de los adultos mayores

El nuevo Banco del Bienestar creado por la actual administración federal encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, ya que con el carácter que tiene de banca social promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país y da un sentido social a la dispersión de los apoyos económicos comenzados a partir del presente sexenio.

  • Es por esta razón que el Banco del Bienestar tiene una amplia presencia en las localidades más distantes y de alta marginación del territorio mexicano, esto, a través de una amplia red de sucursales, que se distribuyen a lo largo y ancho del país, por lo que ha sido llamado «el banco de los mexicanos”.

Es importante mencionar también que el Banco del Bienestar se creó con el fin de ofrecer a los mexicanos una banca ética y social para hacer efectivo el derecho de acceso al desarrollo, a la inclusión económica, social y financiera, así como garantizar el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales, es por eso que cualquier persona que desee puede abrir una cuenta de ahorros en dicha entidad financiera.

  • Si bien, en su mayoría son personas adultas mayores las que usan el Banco del Bienestar para poder disponer de sus pensiones a las que tienen derecho constitucionalmente, lo que pocas personas saben que cualquier ciudadano interesado en abrir una cuenta en el Banco del Bienestar lo puede hacer.

Incluso, en el que supuesto de que desees enseñar a tus hijos pequeños el hábito del ahorro, de acuerdo a información de Dinero en Imagen, el Banco del Bienestar ofrece cuentas destinadas para los niños y niñas en caso de que decidan comenzar a ahorrar; a continuación te compartimos los datos que necesitas saber para abrir una cuenta para niños en el Banco del Bienestar.

Inversión en programas sociales se cuadruplica en seis años

Al finalizar el sexenio el gobierno federal habrá invertido un total de un billón 640 mil millones de pesos en las pensiones de Bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad y madres trabajadoras, informó ayer la secretaria del ramo, Ariadna Montiel.

  • En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que las pensiones y los programas sociales tienen a la fecha un padrón de 13.9 millones de derechohabientes y beneficiarios, y explicó que todos cuentan con una tarjeta del Banco del Bienestar, por lo que desde octubre no se hace ningún pago en efectivo.

Añadió que la inversión social en este ámbito pasará de 137 mil millones de pesos en 2019 a 526 mil millones para 2024, un aumento de 3.8 veces, es decir, casi el cuádruple.

  • Esto ha significado que en este sexenio se van a invertir, con el presupuesto del próximo año, un billón 640 mil 464 millones de pesos, que equivaldrían a 6.9 por ciento del PIB nacional anual, estimado en 24.9 billones de pesos.

Montiel reportó que, al cierre de 2023, 11 millones 841 mil 561 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben este derecho constitucional a partir de los 65 años, con una inversión anual de 339 mil 341 millones de pesos. En 2024 será de 465 mil 48 millones.

  • Refirió que el gobierno federal comenzó a entregar recursos a los adultos mayores como pensión y otros programas a partir de 2007. En el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron mil pesos bimestrales sin aumentos, mientras con Enrique Peña Nieto este tipo de apoyos ascendieron a mil 160 pesos bimestrales, explicó Montiel.
  • La secretaria añadió que en el gobierno de López Obrador la pensión pasará, con aumentos constantes durante todo el sexenio, de mil 160 pesos bimestrales en 2018 a 6 mil en 2024.
  • Aclaró que de 2019 a 2024 la inversión sumará un billón 440 mil millones 109 mil pesos en esta pensión. Es decir, seis veces más a la destinada de 2013 a 2018, que fue de 211 mil 886 millones. En el periodo 2007-2012 se invirtieron 67 mil 859 millones de pesos.

Del 4 al 23 de diciembre se realiza en todo el país el registro de incorporación a la pensión para adultos mayores para quienes cumplen 65 años entre el primero de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

Para la inscripción hay que acudir a cualquiera de los 2 mil 96 módulos de Bienestar, que brindan atención de lunes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde y cuya ubicación se puede consultar en la página gob.mx/bienestar.

  • En tanto, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tiene cobertura de un millón 410 mil 851 derechohabientes, con inversión anual de 26 mil 577 millones de pesos, a los que se adicionan casi 4 mil millones que invierten los estados en convenios para alcanzar la universalidad.

Acerca del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, reportó que 291 mil 233 beneficiarios de cero a tres años lo reciben.

Ayudas de AMLO a otros países, en la opacidad

La implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe, así como la contratación de cientos de médicos cubanos a nuestro país son algunas de las ayudas millonarias que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado a la región y que suman más de 2 mil 805 mdp, de los que no hay rendición de cuentas.

Destaca que ese monto aumentará tras revelarse hace dos días el convenio que firmó México con el gobierno de Venezuela para entregar un apoyo de casi 11 mil pesos a migrantes de ese país para que retornen a su tierra.

  • El 29 de septiembre del año pasado, el Presidente celebró que su gobierno destinaba 150 millones de dólares (cerca de 2 mil 550 millones de pesos) a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales, afirmó, se aplicaban de manera exitosa y evitaba que las personas salieran de su país.
  • En cuanto a la contratación de médicos cubanos ante el presunto déficit de especialistas mexicanos, hay diversas cifras en cuanto al monto que se ha erogado para esto. El PAN ha afirmado que el gobierno habría pagado al menos 255 mdp por ese concepto.

Al respecto, legisladores de oposición en la Cámara de Diputados cuestionaron la entrega de recursos del gobierno del presidente López Obrador. Señalaron que el Mandatario federal “apoya dictaduras bananeras” con los subsidios que brinda a países como Venezuela y Cuba.

Aseguraron que el Titular del Ejecutivo utiliza el erario de manera discrecional y con opacidad, por lo que interpondrán denuncias administrativas y penales en contra del Presidente por desvío de recursos.

  • El diputado Jorge Triana (PAN) dijo que existe un hueco legal que el gobierno aprovecha para tomar recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que no cuenta con reglas de operación, y que representa una inconstitucionalidad porque no se apoya a la población objetivo.
  • Por su parte, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD, coincidió en que el presidente utiliza el erario con opacidad y con corrupción, porque esconde la información. “Opacidad absoluta, algo que he destacado. Este gobierno es la opacidad y corrupción, pero además todo lo que se solicita por los medios oficiales, se esconde”, manifestó la diputada.

ASF detectó irregularidades en operación de programas estrella

Beneficiarios fantasma, entrega de apoyos a personas que no cumplen con los requisitos de selección, apoyos económicos no acreditados y variaciones en los padrones, son algunas de las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúa registrando en la operación de los programas prioritarios del Gobierno federal.

De acuerdo con la revisión de cinco de los siete programas auditados como parte de la segunda entrega del informe de revisión de la Cuenta Pública 2022, en algunos casos, éstos no cuentan con expedientes completos de sus beneficiarios, no se conoce el monto real ejercido o bien entregaron recursos a personas que no están registradas en sus padrones.

Se trata de programas como Producción para el Bienestar, Fertilizantes, BIENPESCA, Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y Microcréditos para el Bienestar.

  • La ASF indicó que a través de Producción para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregó apoyos a 31 personas cuyas Claves Únicas de Registro de Población (CURP) fueron reportadas como «no localizadas», además reportó el otorgamiento de cerca de 338 mil pesos a personas que fallecieron entre uno y 529 días antes de la entrega.
  • El ente fiscalizador señala que 182 expedientes de productores no estaban completos y carecían de información básica como identificación oficial, comprobante de domicilio y el documento con el que se acredita la posesión del predio.

Además, agrega, las Reglas de Operación del programa no consideraron mecanismos de supervisión y seguimiento para verificar la aplicación y comprobación de los recursos.

La Auditoría informa que en el caso de Fertilizantes, localizó 195 expedientes de productores a los que el programa les entregó apoyos sin cumplir con los requisitos para ser beneficiario del programa y, en 28 casos, ni siquiera contó con expedientes de los beneficiarios.

Los resultados de la revisión señalan que la Sader otorgó 237 paquetes de fertilizantes por más de dos millones de pesos a beneficiarios que no se localizaron en el Padrón de Productores, a pesar de que éste era un requisito indispensable para acceder de manera directa al apoyo.

  • En el caso de BIENPESCA, operado también por la Sader, la ASF reportó que la dependencia federal no contó con la documentación necesaria para acredite que los recursos por más de dos millones 673 mil pesos fueron destinados a los fines para los cuales fueron otorgados, entre ellos, desarrollo de infraestructura.
  • Adicionalmente, advirtió, la base de datos alojada en el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, no coincidió con el Padrón de Beneficiarios del Componente BIENPESCA.
  • La ASF también revisó el programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, operado por la Secretaría del Bienestar. Los resultados indican que no fue posible conocer el monto real ejercido en 2022, porque la dependencia no incluyó los reintegros realizados por apoyos no entregados.

El programa también entregó apoyos por más de un millón 180 mil pesos a 157 personas cuyos recursos no pudo acreditar que provenían del presupuesto 2022.

Además, no contó con el expediente de 32 beneficiarios, 380 no contaban con solicitud de incorporación al programa y 647 carecían de al menos un documento que acreditara que los beneficiarios cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad.

La revisión del programa Microcréditos para el Bienestar señala que, en este caso, la Secretaría de Bienestar entregó apoyos a 43 personas que cumplieron con la edad requerida para ser beneficiarios y el padrón único de beneficiarios del programa que se encuentra en el portal de la dependencia federal presentó variaciones en la cantidad de beneficiarios con respecto a los que recibieron apoyos./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.coneval.org.mx/coordinacion/IMPPS/Documents/Programas_acciones_sociales/Programas_Prioritarios/2023/Resumen_ejecutivo.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario