TEXTO ÍNTEGRO: RIFA de AVIÓN PRESIDENCIAL, “espectáculo” de AMLO que simboliza su liderazgo: NYT

Por fin llegó el 15 de septiembre, el esperado día para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ahora podrá rifar uno de los símbolo de su lucha contra la corrupción en “el momento perfecto para un espectáculo”, de acuerdo con una editorial de The New York Times.

  • El presidente de México tenía pensado vender el avión al mejor postor; sin embargo, el medio estadounidense señaló que Obrador chocó con la realidad al darse cuenta que el mercado de los aviones de segunda mano es pequeño y el mantenimiento que requiere un Boeing Dreamliner era demasiado costoso para un ciudadano común.

En el texto de la periodista Natalie Kitroeff titulado “The Quest to Raffle Off Mexico’s Presidential Plane” se señala como los esfuerzos del presidente para cumplir con la promesa de la venta del avión se han tornado “elaborados, costosos y simplemente ‘demasiado extraños’”.

Además, destaca el enorme gasto de 24 millones de dólares que el gobierno hizo para dar “cachitos”, boletos de la rifa, a hospitales para que puedan ganar fondos en la urgencia actual del coronavirus en México.

  • Sin embargo, la crítica más incisiva de la periodista apareció al hablar del “talento para el espectáculo” de López Obrador, quien, aseguró, se enfrenta a a una baja de aprobación, un trayectoria contradictoria, recesión económica y aumento de violencia, además de los recientes videoescándalos en los que apareció su hermano, Pío López Obrador.
  • En medio de todo esto, destacó, el presidente tomó un papel de salvador con la rifa del avión presidencial bajo su constante argumento del apoyo a los que menos tienen.

Es el momento perfecto para un espectáculo, dicen los críticos, especialmente uno que le devuelve el papel de Robin Hood: le quita a los ricos de la nación para dar a los pobres.
El profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey señaló que el presidente esta tratando de mantener la idea de que las clases políticas previas a su gobierno fueron abusivas.

  • En el recuento del planteamiento de la rifa, el medio rescató como las lujosas características del Boeing 787 no hacían a la aeronave un transporte pertinente de uso comercial. Por otra parte recordó las decisiones dejadas de lado y la estructura final del sorteo de dar cien premios de casi 940 mil dólares (20 millones de pesos ) a cada ganador.

Este 15 de septiembre tendrá lugar la rifa del avión presidencial. El sorteo comenzará a las 16:00 horas en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional (Lotenal)

Por la actual pandemia de coronavirus, el evento se llevará acabo con algunos funcionarios públicos y un notario que dará fiabilidad a la rifa. Pero, los mexicanos podrán seguir el acto en el canal oficial de Youtube de la Lotería Nacional.

  • En el portal y redes sociales de esta institución quedarán publicados los números ganadores del cuantioso premio y será en las oficinas de la Lotería Nacional, en Plaza de la Reforma Número 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, código postal 06030, donde podrán recoger el premio.

De acuerdo con Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotenal, al 11 de septiembre se habían recaudado 2,089.5 millones de pesos. Este lunes 14 se reportó la venta de 4,179,000 “cachitos”, equivalente al 69.65% del total disponible./INFOBAE-PUNTOporPUNTO

Texto íntegro en el Enlace:

https://www.nytimes.com/2020/09/14/world/americas/Mexico-presidential-plane.html

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.