TEXTO INTEGRO: SENADO aprueba PRISIÓN PREVENTIVA para estos DELITOS

El proyecto incluye esta medida para la portación ilegal de armas, uso de pistolas de juguetes para delinquir, desaparición forzada y tráfico de totoaba.

Imagen de internet

Con 56 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones, el Senado aprobó en lo general reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y otros ordenamientos legales para aplicar la prisión preventiva oficiosa a quien cometa delitos electorales, robo de hidrocarburos, portación ilegal de armas y de pistolas de juguetes para delinquir, desaparición forzada y tráfico de totoaba.

  • Después de 11 horas de sesión, los legisladores iniciaron la discusión del tema, donde el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, dijo que “no es si debiera existir o no la prisión preventiva, sino legislar para precisar los delitos al que se alude para efectos de la prisión preventiva oficiosa”.
  • La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que aplicar la prisión preventiva oficiosa divide no sólo al Pleno, sino incluso al interior de los grupos parlamentarios, porque no hay consenso. Consideró que mientras algunos ven el fortalecimiento otros ven el debilitamiento de derechos fundamentales.
  • “Les doy un ejemplo de lo que se pretende aprobar: antes de la reforma del año pasado por un robo a transporte de carga el Ministerio Público tenía que razonar por qué esa persona debía ser sujeto de prisión preventiva y el juez tenía que considerar las condiciones del caso. Ahora se va a tratar igual a quien sustrae de un tren descarrilado la carga de perecederos para su propio consumo que a una banda de delincuentes que en la noche con ponchallantas, con violencia, con armas de fuego, roban la carga total de un tráiler para comercializar”, destacó.

“Muchos de ustedes llegaron comprando dinero del crimen organizado”

Cuando el reloj legislativo marcaba las 3:00 horas de hoy, Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad, cuestionó por qué no considerar el feminicidio como un delito grave o  usar programas sociales para hacer proselitismo, como delito en materia electoral;  “preocúpense porque ya no se va a lavar dinero, porque ya no se va a comprar el voto, muchos de ustedes llegaron comprando y desparramando dinero del crimen organizado y no nos hacemos pendejos, es la cruda realidad”, aseveró.

Y hasta defendió al ex director de Pemex, Emilio Lozoya,  al asegurar que es un testigo protegido “hay muchos delitos graves que se han cometido en este país, tengo la fortuna de estar en esta tribuna después de tantos años. He estado cerca de mi pueblo, el pueblo clama justicia y quiere en la cárcel a los de cuello blanco y aquí hay muchas y muchos bandidos, ratas, sátrapas, cínicos, sin vergüenzas”./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Dict_Com_Justicia_y_ELS_Prision_Preventiva_Oficiosa

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.