TEXTO ÍNTEGRO: SENADO aprueba REVOCACIÓN de MANDATO PRESIDENCIAL

El Pleno de la Cámara de Senadores avaló en lo general el análisis del dictamen de reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato.

  • Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención se avaló en lo general y los artículos no reservados de este proyecto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • «La revocación de mandato obliga al gobernante en turno a ser mejor porque siempre existe la posibilidad de revocarlo», justificó el senador Martí Batres de Morena.

El legislador reconoció la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador por promover esta iniciativa sobre la revocación; sin embargo, dijo, no se ha avanzado en materia de consulta popular pues aún existen candados en la ley.

En contraste, Emilio Álvarez lcaza del PAN señaló que la revocación de mandato parece una simulación pues se han puesto muchos «peros» para lograrlo, sobre todo en los estados para destituir gobernadores.

  • «Se están poniendo muchos candados para revocar a los gobernadores, primero 10% de la lista nominal y luego un número imposible de los municipios», reclamó.
  • Al respecto, el senador Félix Salgado Macedonio respondió a Acción Nacional que la revocación de mandato presidencial no es un sinónimo de la reelección como la oposición ha dicho en el debate.
  • «Se va a someter a una votación Andrés Manuel López Obrador. México por fin va a adquirir su mayoría de edad y se va a aplicar el artículo 39 de la Constitución que señala que el pueblo es que tiene la soberanía», acotó./VANGUARDIA-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

20191015-V

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario