TEXTO ÍNTEGRO: SENADO da luz verde para que la UIF pueda bloquear cuentas sin orden judicial

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el Pleno del Senado avaló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pueda bloquear cuentas de usuarios de la banca sin necesidad de una orden judicial.

  • Con la aprobación de la llamada Ley Nieto, ya que fue impulsada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, la Secretaría de Hacienda podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita o los asociados con otros delitos.

Con ello, las adecuaciones legales incrementan las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el senador panista, Damián Zepeda con las modificaciones se le intente dar facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia subordinada al Ejecutivo Federal, para actuar como juez y detener o bloquear propiedades de una persona, sin control judicial.

  • La iniciativa se aprobó y será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
  • Otra de las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito es que las instituciones bancarias serán las responsables de notificar por escrito a las personas que han sido incluidas en la lista de cuentas bloqueadas.

Asimismo, las entidades financieras no deben estar limitadas a hacer del conocimiento por escrito del cliente o usuario que ha sido incluido en la lista de personas bloqueadas./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Dict_Hacienda_Ley_Instituciones_Credito

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario