TEXTO ÍNTEGRO: Seis ENTIDADES concentran el 52% del total de los HOMICIDIOS DOLOSOS

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán son las entidades donde mayores hechos de violencia ocurren; sin embargo, expertos advierten que hay ocultamiento de las cifras y hay más entidades como la Ciudad de México donde los crimenes están imparables.

Imagen de internet

En el corte mensual en materia de seguridad, el gobierno federal sigue en la línea de contención de los homicidios dolosos. Sin embargo, de septiembre a octubre, pasaron de 2 mil 733 a 2 mil 944, con una variación de -0.02 por ciento. En agosto hubo un registro de 2 mil 980 homicidios dolosos.

En la “mañanera”, el encargo de la Secretaría de Seguridad, Ricardo Mejía, aseguró que está línea de contención significa que ya se frenó el crecimiento exponencial de este delito, el cual se encuentra focalizado en 12 puntos del país.

Cuáles son los estados que concentran los homicidios

Bajo esta lógica, seis estados del país concentran el 52 por ciento del total de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

  • Desagrado por municipio, Tijuana y Ciudad Juárez son las ciudades más violenta, pues ahí se concentran las mayor parte de los homicidios en el país.
  • El funcionario también informó que otros delitos, como el robo en todas sus modalidades, va a la baja, además de que se han desarticulados más de 200 bandas de secuestradores.

Homicidios en municipios

De acuerdo con Ricardo Mejía,  15 municipios concentran casi la tercera parte del total de homicidios siendo Tijuana, Juárez, Culiacán y Cajeme con 28.7 por ciento “lo que significa que en el resto de los 2 mil 465 está el otro 70 por ciento”.

  • En 21 estados del país ha disminuido el total de homicidios dolosos y aumentado en 11, es decir, en las dos terceras partes ha disminuido.

“La incidencia delictiva del fuero federal, desde que inició la administración hay una tendencia marcada a la baja que viene desde antes de la pandemia, algunos críticos dijeron que por la pandemia, no. ya venía a la baja y se sigue manteniendo”, comentó.

Robos, violencia y delincuencia organizada 

El funcionario indicó que de 11 delitos del fuero federal, 10 presentaron una disminución, además de que se ha incrementado la delincuencia organizada, lo que “tiene que ver que se han judicializado más casos ligados a la delincuencia organizada”. De 18 delitos de alto impacto, 15 presentan disminución. Entre ellos:

  • Robo a transporte público (40 por ciento)
  • Secuestro (36.6 por ciento)
  • Robo de ganado (26.6 por ciento)
  • Robo de vehículo (24.6 por ciento)
  • Robo a transeúnte (23.8 por ciento)
  • Robo a casa habitación (23.3 por ciento)

Cifras del feminicidio

En tanto que, en comparación con 2019, el feminicidio aumentó 1.5 por ciento y la violencia doméstica 3.4 por ciento.

  • Con 119, el Estado de México es el estado con más asesinatos de mujeres desde enero hasta octubre de este año; le siguen Veracruz, con 73; Ciudad de México, con 64; Nuevo León, con 57; y Jalisco, con 48.

Mejía indicó que, según la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil mujeres de víctimas de feminicidio, entre enero y octubre de 2019 contra enero y octubre de 2020, los asesinatos a mujeres aumentaron en 15 entidades y disminuyeron en 17.

Desde enero y hasta octubre de este año, ha habido un total de 801 feminicidios a nivel nacional.

Sólo 1 de cada 2 feminicidios son castigados

Un nivel de impunidad de 51.4% en feminicidios y de 89.6% en homicidios dolosos explica el hartazgo de la sociedad mexicana y las protestas actuales de mujeres, reveló este martes un estudio de la asociación Impunidad Cero.

En medio de la polémica en Cancún, donde el día anterior policías hirieron a manifestantes y periodistas al disparar en una marcha feminista para exigir justicia por el asesinato de una joven, la organización presentó “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”.

“Ahí es donde podemos visibilizar la importancia de que tengamos policías que se dediquen más a labores de investigación y de prevención del delito, y no solo a temas de represión“, declaró Irene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero, en el evento virtual.

  • Los autores del reporte recordaron que México batió su récord histórico en 2019 con más de 34,608 homicidios dolosos.
  • Además de 1,012 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género. Este delito, precisó el informe, ha crecido 137.6% desde 2015.

Diferentes cifras, una misma crisis

Existe un problema en las discrepancias de los criterios de las fiscalías estatales porque, aunque hubo 3,834 muertes violentas de mujeres en 2019, solo 26.4% se indagaron como feminicidios, comentó Guillermo Zepeda, director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho.

  • “La impunidad que nos tiene con este hartazgo a la ciudadanía general, en las mujeres se maximiza porque se ve esta doble victimización del subregistro“, dijo el académico.
  • Con casi 9 de cada 10 asesinatos impunes en México, añadió el investigador, el país está por encima de la media internacional de 30% a 35% en impunidad.
  • La tasa de impunidad de 89.6% en el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, es similar a la de 89% de 2018 y 89.5% de 2017.

Sexto país más violento

Por otro lado, con 29.1 homicidios por cada 100,000 habitantes, México se ha consolidado como el sexto país más violento del mundo, resaltó Paola Jiménez, coordinadora de evaluación de Jurimetría.

Esta tasa supera el promedio 15.9 de América y rebasa a países como Brasil, Colombia y Guatemala.

  • Además, en México matan un promedio a más de 10 mujeres al día, aunque menos de tres de estos casos se investigan como feminicidio, lamentó la investigadora.
  • Asimismo, la tasa de defunciones de mujeres -con presunción de homicidio- se estima en 4.4 por cada 100,000, más del triple del índice de 1.3 a nivel mundial.

“Se observa realmente que la violencia contra la mujer en México es una situación muy grave que ha venido creciendo en los últimos años y nuestro objetivo también en esta investigación es estimar por primera vez la impunidad que existe en este delito”, mencionó el académico./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

CPM%20Seguridad%20informe%20mensual%2C%2019nov20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.