TEXTO ÍNTEGRO: VIOLENCIA ha DESPLAZADO hasta 357,000 PERSONAS en los últimos años

Expertos destacan que, con base en información periodística, se revela un escenario preocupante, ya que tan solo entre enero de 2016 a mayo de 2021 hubo 138 episodios de desplazamiento masivo ocasionados por diferentes formas de violencia en México

Imagen de internet

Al reconocer que aún no existe un registro nacional sobre desplazamiento interno que permita conocer la magnitud del problema y sus características de manera puntual, el gobierno federal estima que, en los últimos años, un promedio diario de 38 personas dejó sus hogares a causa de la violencia con dos episodios, por lo menos, de desplazamientos masivos cada mes.

Según lo expuesto por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el desplazamiento forzado interno es un problema que ha afectado a miles de personas en México y que fue invisibilizado por varias décadas.

Al intentar realizar un diagnóstico sobre la situación, los expertos advierten que el vínculo entre violencia y desplazamiento es innegable.

  • Refieren que prácticas de segregación, proyectos de desarrollo a gran escala, violaciones de los derechos humanos, violencia sexual y de género, violencia contra la libertad de expresión y el derecho a la información son factores para el desplazamiento.
  • El libro identifica que las víctimas de desplazamiento tienen múltiples estrategias de salida de su lugares de origen, ya sea masiva o individual, familiar o comunitariamente, a otros lugares en donde permanecen desde días o semanas, hasta años.

Con excepción de Campeche e Hidalgo, los demás estados del país han presentado casos de personas desplazadas, ya sea como destino u origen.

Eventos multitudinarios

Los expertos destacan que, con base en información periodística, se revela un escenario preocupante, ya que tan solo entre enero de 2016 a mayo de 2021 hubo 138 episodios de desplazamiento masivo ocasionados por diferentes formas de violencia en México, en los cuales 75,942 personas fueron obligadas a desplazarse internamente.

  • Para ponerlo en perspectiva, esto representa un promedio diario de 38 personas que deben dejar sus lugares de origen y al menos dos episodios de desplazamientos masivos cada mes”, expone el documento.

Aunque 15 entidades registraron algún desplazamiento masivo, destaca que Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Sinaloa concentran el problema.

Desplazan a autoridades

Encinas reconoció que la violencia de grupos delictivos en México ha desplazado a la propia autoridad en algunas zonas.

“La delincuencia organizada tiene en algunas zonas más presencia que las propias autoridades y desafortunadamente las personas que escapan de amenazas contra su seguridad personal no siempre la encuentran. Existen instituciones de gobierno para apoyar el desplazamiento, mas no para prevenirlo”, subraya el informe.

  • Encinas reconoció la urgencia de que el Legislativo y Ejecutivo trabajen en leyes para atender el problema del desplazamiento forzado, además de que autoridades de los tres niveles de gobierno deben proteger a las personas.

Josep Herreros, Representante de la ACNUR en México sostuvo que reconocer el problema es un avance, sin embargo, “las políticas implementadas hasta ahora no han sido útiles para reconocerlo y para responder, para ello es necesario el desarrollo de un marco legal pero también de políticas públicas de prevención y respuesta”.

Desplazamiento interno forzado un procesos de violencia

En el contexto global, los Desplazamientos Internos Forzados (DIF) son procesos que, desde hace décadas y año y con año, afectan a decenas de millones de personas en diferentes regiones del mundo. De acuerdo con datos de organismos internacionales como el IDMC, se estimó que para el año 2020 hubo más de 40 millones de desplazados internos (IDMC, 2021).

  • Las causas estructurales del DIF son fundamentalmente dos. 1) Por un parte, los impactos y repercusiones de fenómenos naturales y medioambientales (huracanes, sunamis, sequías, etc.) sobre localidades humanas. 2) Por otro lado, los procesos antrópicos de corte sociopolítico en diversos países (conflictos, contextos de violencia, grupos armados, entre otros) (Castillo, 2019).

En el caso de México, y de acuerdo con el informe episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México (2020), se trata de procesos que existen desde la segunda mitad del siglo pasado y que, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico de la administración neoliberal de Calderón (2006 – 2012), creció de manera acelerada y se focalizó en ciertas regiones del país, particularmente en algunas entidades federativas.

Considerando el acumulado histórico de personas afectadas por dinámicas de DIF realizado por la CMDPDH, hay un estimado de 356,792 personas afectadas durante el periodo de 2006 a 2020 (CMDPDH, 2021).

  • Para el año 2020, se tuvo un registro de 9,741 personas desplazadas internamente en México (CMDPDH, 2021), y con un claro proceso de selectividad geográfica. Las entidades federativas afectadas eran ocho: Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora; y en total fueron 25 municipios y 66 localidades involucradas (CMDPDH, 2021).

Los estados con mayor número de desplazados internos fueron aquellos relacionados con la delincuencia organizada (especialmente el narcotráfico) y también aquellos con procesos de diferentes conflictos y contextos de violencia (CMDPDH, 2021). Guerrero fue el estado con mayor número de desplazados, con 3,952 personas (con 4 municipios afectados y 24 localidades impactadas).

  • Después estuvo Chiapas (con 2,056 personas, de 4 municipios y 12 localidades), seguido por Oaxaca (con 1,328 personas, de 5 municipios y 6 localidades) y, en cuarto, sitio Michoacán (con 1,049 personas, de 3 municipios y 8 localidades) (CMDPDH, 2021).
  • En lo relativo a las causas del DIF para dicho año (2020), los procesos de violencia producidos por grupos armados organizados afectaron a 6,257 personas de las entidades de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora; lo que representó el 64.23% del total de los desplazados (CMDPDH, 2021).

Otra gran causante del DIF fue la violencia política (relacionada con conflictividad social, el paramilitarismo y los conflictos territoriales), que afectó a 3,484 individuos (el 35.77 % del total), y las entidades involucradas fueron Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo (CMDPDH, 2021)./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

desplazamiento-forzado-interno-en-mexico-pdf

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario