Tres de cada diez ancianas sufren de maltrato en la Ciudad de México

Redacción

De acuerdo con datos de la Línea Plateada de 2015 del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, tres de cada diez mujeres de la tercera edad son víctimas de maltrato físico psicológico y económico, así como de negligencia por parte de algún familiar.

El organismo explicó que el 29 por ciento de mujeres de la tercera edad en esta capital ha sufrido abuso físico, del cual el 27 por ciento ha sido por negligencia, es decir, descuidos en su salud, alimentación o vestido; otro 23 por ciento han sido víctimas de maltrato psicológico, principalmente amenazas contra su patrimonio, y 15 por ciento de abuso económico, en el cual se despoja a la victima de sus recursos financieros.

Abuela

El Consejo Ciudadano, que brinda atención a los adultos mayores de esta capital, explicó que de tales agresiones sólo el 34 por ciento de las víctimas denuncia penalmente, mientras que el resto únicamente solicita orientación jurídica al respecto pero no llevan a cabo el proceso jurídico porque el agresor es un familiar.

Sin embargo, la mayoría de estas mujeres mayores, el 77 por ciento, sí acepta terapias de apoyo psicoemocional para superar los daños que los maltratos y abusos les dejan.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario