Mujeres indígenas de Oaxaca promueven la eliminación de la violencia de género

Redacción

Mujeres de la etnia ikoot (huave) se dedican a promover la defensa de sus derechos y la erradicación de la violencia de género en la Casa de la Mujer Indígena, ubicada en San Mateo del Mar, Oaxaca.

Son diez las mujeres que a diario se reúnen para para compartir experiencias; entre todas recorren centros educativos de su localidad y de otras comunidades, en los donde brindan pláticas sobre la violencia familiar y en el noviazgo, así como información sobre salud sexual y reproductiva.

Su colaboración es voluntaria, ya que no perciben salario, e incluso aportan recursos para la asociación civil que opera en la Casa de la Mujer Indígena, lo que las ha hecho merecedoras de apoyos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Casa de la Mujer Indígena de San Mateo del Mar fue creada en 1972 con la intención de que las mujeres indígenas defiendan sus derechos humanos.

Natalia, una de las voluntarias expresó que su intención es reforzar el ser y sentir de la mujer indígena. Comentó, que además de ofrecer pláticas informativas, también elaboran sus propias pomadas curativas, las cuales venden para ayudarse, y cuentan con parteras y sobadoras para quien lo necesite.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario