Universidad de Yucatán trabaja en pro de los indígenas

Indìgenas YucatánAGENCIAS

Profesores y alumnos de la UADY, junto con habitantes de comunidades indígenas del estado, trabajan en el desarrollo de proyectos que permitan atender los problemas sociales que enfrentan estas poblaciones.

Acciones de prevención de muertes materno-infantil; combate de enfermedades vinculadas a vectores y parásitos como mosquitos garrapatas o “Trypanosoma cruzi”, conocido en lengua maya como pic; proyectos para generar energías renovables, forman parte de 11 programas desarrollados entre la academia y la población.

El coordinador de Extensión de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rodolfo Canto Sáenz, destacó la necesidad de impulsar proyectos que permitan “modificar las realidades” adversas de las comunidades trabajando en igualdad, de manera horizontal e interdisciplinaria.

“Si bien en cierto que muchas de estas comunidades carecen de educación, no podemos perder de vista que tienen un amplio conocimiento de cómo enfrentar muchas de sus problemáticas, por lo que tenemos que trabajar con ellos y al mismo tiempo aprender de ese conocimiento”, acotó.

Previo a la inauguración del diplomado “Proyectos sociales en comunidades de aprendizaje para Organizaciones de la Sociedad Civil”, que impulsa la UADY junto con el Indesol, mencionó que es necesario mirar los fenómenos sociales desde una perspectiva multidisciplinaria que incluya a la sociedad.

Abundó que otros proyectos que impulsa esa casa de estudios como parte de su responsabilidad social universitaria son “Construyendo sonrisas”, orientado a mejorar la salud bucal de la población de Yaxuná, y aprovechamiento de energía renovable, como el diseño de una bomba de agua que funciona con energía solar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario