Violencia escolar golpea a seis de cada 10 alumnos

Según los datos, 38.5% de los alumnos de primaria fueron testigos de insultos y 21.4% de peleas a golpes, que al sumarlos representan 59.9%

Aunque no está generalizada, la violencia escolar es un tema presente en las aulas mexicanas, puesto que en el país seis de cada 10 estudiantes de educación básica observaron insultos y golpes de sus compañeros, reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Según el estudio Educación obligatoria en México: 2018, al interior de los salones de clase de primaria y secundaria, los niños y adolescentes son blanco de burlas, apodos, nombres ofensivos y hasta amenazas. Mientras que en el bachillerato, las agresiones más comunes son la agresión verbal, insulto o la agresión física, pero también ocurrió el robo y la difamación.

  • Según los datos, 38.5% de los alumnos de primaria fueron testigos de insultos y 21.4% de peleas a golpes, que al sumarlos representan 59.9%. En el caso de secundaria, quienes vieron insultos fueron 46.5% y 15.3% los que observaron peleas a golpes, lo que significó 61.8% de los estudiantes. Tanto los niños de primaria como los adolescentes de secundaria observaron “muchas veces y siempre algún acto de violencia en su grupo”.
  • En el caso del bachillerato, la cifra de agresión verbal y física sumó 38%. Le siguió el robo, con 15.9%; la difamación, con 15.3%; la discriminación o exclusión, con 7.9%; “presión para hacer las cosas que no quiero”, 5.1%; extorsión, 4.2% y 2.1% la agresión sexual, sin especificar si se presentaron otro tipo de denuncias sobre estos últimos casos./CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL

imagen-bullying

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario