Yo antes de ti

Joel Macías de Lara*

¡En memoria de Paulina Gutiérrez Dávila!

Siempre escribo de política de grilla, pero hoy quiero hacerlo sobre la pelicula de moda, «YO ANTES DE TI». Escribo de esto porque me gusto y como dice mi amiga Olivia Sandoval ¡THE LIFE IS GOOD! o más bien ¡LA VIDA ES BELLA!

«YO ANTES DE TI» es una pelicula en donde el drama se mezcla de manera perfecta con el romanticismo. Esta  basada en la novela de Jojo Moyes, con actuaciones realmente sorprendentes, en particular la de la joven actriz Emilia Clarke que interpreta a Louisa Clark, con un rostro jovial que armoniza a la perfeccion con aquellos bellos sentimientos como son el amor, la alegria, la felicidad y la esperanza. Es esta combinacion de lo positivo que me hace recordar a Paulina la niñita que constantemente aparece en las publicaciones de mi estimada amiga,IRMA DAVILA FERNÁNDEZ. Esto pasa cuando el destino te coloca en el lugar menos esperado, en las condiciones que jamás imaginaste pero que ademas de todo esto, no existe lo humanamente posible para que estas condiciones mejoren o cambien. Resulta que la educacion cristiana nos dice que debemos enfrentar lo que nos toca vivir, que es bajo esas condiciones que debemos hacerlo. Este pensamiento ha ido cambiando y en algunos paises se permite la eutanasia. Holanda, Belgica, Suiza y Luxemburgo la legalizaron. En america latina solo Colombia. La eutanasia es un derecho a poder decidir cuando concluir con lo que nos lastima y nos hace infelices hasta desear morir. Este derecho posiciona a  la esperanza y los milagros en un lugar distinto a los creados por la fe, la decision de terminar con el dolor y sufrimiento elimina la esperanza de un milagro basado en el ideal de los finales clasicos de ..»Y vivieron felices por siempre..» no acaso podria ser un milagro enfrentar esta decisión de percibir a la muerte como la alternativa para frenar el sufrimiento ante el dolor fisico provocado por enfermedades que no cuentan con la cura o que su tratamiento es sumamente doloroso y cambiar la frase del final feliz con aquella » Dios recibio su alma y fue feliz» porque al final de cuentas somos la creacion de un ser maravilloso que nos hace unicos e irremplazables, que aunque la ciencia avanza dia a dia y existan trasplantes, medicinas novedosas y muchas otras cosas,  siempre algo debe morir para dar vida. Nadie puede curar una columna como bien lo explica Nathan el enfermero y amigo de Willian el protagonista de la película. No existe el dinero suficiente para comprar una vida, muchos entenderan a lo que me refiero.

Sin metafora alguna lo que nos enseña Louisa es que ante estas situaciones hay que amar con intensidad a quien no tiene esperanza de vida digna. Hacerlo sentir que cada instante, que cada segundo debe ser de felicidad, que es hoy y no mañana, que eres tu y no alguien mas quien lo hace posible. Esto marcara un rumbo distinto que te acerca a una vida eterna, aquella de la que nos hablo nuestra catequista, o aquella vida eterna que el sacerdote nos recuerda cada miercoles de ceniza. Yo soy católico y si bien no comparto la idea de la eustanasia,  me quedo con el aprendizaje de que hoy es el dia en el que debemos hacer lo que nos da felicidad y que un abrazo, un beso y una caricia no tiene costo, que esos bellos paisajes que vemos durante la pelicula es solo un efecto visual de la transformacion del amor que fluye alrededor de los actores y del mensaje mismo de la historia.

«Solo se vive una vez, es tu responsabilidad vivirla plena» entonces no deberias pensar que cuando la vida nos coloca en este camino, podriamos entonces enseñar y preparar a quien va a partir a que es mejor hacerlo inmensamente feliz y que no es tan malo, puesto que todos algun dia partiremos y que mejor que sea con las manos llenas de aquello que no se palpa sino que se siente como el amor mismo y que la vida no seria la misma si tu no hubieras nacido. Pensarán que no soy romántico, reconozco y les digo que si lo soy, el PICUDO AZUL desde algún lugar del país te recomiendo ir al cine a ver la película «YO, ANTES DE T»,  o si lo prefieres leamos el libro. ¿Que motivó esta reflexión ?

Lo que he escuchado de mi amiga …Tlaxcalteca

«Quiero ser una mejor persona, si no hubiera conocido a Paulina, no seria lo que soy, ella trascendio en mi y no no yo en ella, despues de ver esos enormes ojos mi vida no es igual y esa mirada no es solo terrenal, ella me enseño que aun y sintiendo dolor no debes dejar de sonreir me enseño a ser mamá y me escogio a mi a nadie mas,  no soy perfecta y trato de ser una buena persona para que cuando la vuelva a ver le diga es por Amor a ti Paulina que no me arrepiento de haber vivido y que pasaria por lo mismo con tal de volverte a ver, que el milagro fue para ella y eso me da paz…» Así la vida nos da motivos espirituales para continuar en la brega terrenal eternamente.

El trabajo de Lou fue cuidar a Will. Será entonces cuando la determinación, la dulzura y el optimismo de Lou harán que Will comprenda que la vida es algo que merece la pena vivir. A todos y todas les digo que de vez en cuando es bueno voltear a ver a quien necesita un aliento para hacer mas leve su tránsito en la carretera de la vida.@ELPICUDOAZUL

PICUDAZOS

*.- No recuerdo pero lo fue de repente. Un día recibí un mensaje inbox de MARIO SANTIAGO. Manteníamos comunicación desde abril del 2013, fue de repente y seguido lo hacíamos y comentar sus artículos o el Picudo era de cajón. He de decirlo nunca cruzamos palabra en vivo y en directo. Telefónica

creó una sola vez. Quedamos de reunirnos con la finalidad de grabar un PICUDO y ahí quedó. Recuerdo haberlo visto entrevistando aSALVADOR LANDA HERNANDEZ cuando esté cursaba su segunda diputación local. Me compartió su columna del 24 de mayo del 2015 previo a la jornada electoral del día 7 de junio. Su olfato analítico era fino y en su columna sentenciaba:

«En mi concepto, esta campaña no pasará a la historia como una de las mejores. Creo que la guerra sucia es el virus más mortal para una democracia, porque se utiliza cuando se agotan los argumentos, y ya sea con la fuerza física o verbal, busca dañar y perjudicar electoralmente a quien no se toma como contrincante sino como enemigo». Don Mario se adelantó porque ya vive en los eternos de los eternos en algún lugar del paraíso celestial. Descanse en paz DON MARIO SANTIAGO. 

**.- El PRI no está difunto, está en crisis, pero de pie, señala Ochoa Reza ante senadores

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, afirmó que el partido está en crisis, pero de pie. Al reunirse anoche, por espacio de cinco horas, con 45 de los 59 senadores que integran la bancada del tricolor, Ochoa Reza comentó a los legisladores que a partir del 5 de junio pasado el partido entró en una situación delicada, según relató la senadora Cristina Díaz Salazar. “Entendemos que estamos o vivimos una crisis a partir del 5 de junio. Pero hoy el PRI está de pie y tenemos que buscar vías de solución para ir resolviendo nuestros problemas, ir evitando las fallas u omisiones que nos hicieron daño”, comentó. Díaz Salazar hizo hincapié en que el presidente del PRI fue enfático de que no se tolerará ningún acto de corrupción en el que priistas se vean involucrados. Pero tampoco se permitirá que militantes sean juzgados a priori.

***.- El hombre y la mujer llegaron al mismo tiempo al más allá. Le comentó él a ella: “Tenías razón: tu marido ya sospechaba”…

Es cuanto señor presidente.

*Colaboración especial

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario