10 ESTADOS en ROJO; HOSPITALES y FUNERARIAS del PAÍS enfrentan saturación

Además de la CDMX, 16 de las principales ciudades del país enfrentan saturación y retrasos en los servicios funerarios ante el alza en los decesos por coronavirus.

Debido a las crecientes cifras de contagios en el país, la Secretaría de Salud federal no informó cambios respecto a la semana anterior en el semáforo epidémico para los estados de la república.

Para la semana que abarca del 25 al 31 de enero, 10 entidades federativas se encuentran en color rojo:

  1. CDMX
  2. Coahuila
  3. Estado de México
  4. Guanajuato
  5. Hidalgo
  6. Jalisco
  7. Morelos
  8. Nuevo León
  9. Querétaro
  10. Tlaxcala

Los estados que estarán en color naranja son:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Baja California Sur
  4. Colima
  5. Durango
  6. Guerrero
  7. Michoacán
  8. Nayarit
  9. Oaxaca
  10. Puebla
  11. Quintana Roo
  12. San Luis Potosí
  13. Sinaloa
  14. Sonora
  15. Tabasco
  16. Tamaulipas
  17. Veracruz
  18. Yucatán
  19. Zacatecas

En amarillo estarán dos entidades:

  1. Chiapas
  2. Chihuaha

Mientras que el único estado en permanecer en color verde es Campeche.

México acumula 149 mil 084 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud de México informó este sábado que el país registra 20,057 casos nuevos de covid-19 y 1,470 decesos hasta acumular un total de 1,752,347 contagios y 149,084 muertos desde el inicio de la pandemia.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

El país, que atraviesa el segundo pico de la pandemia, lleva una semana en la que se ha superado tres veces el récord de contagios y de muertes por covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4,404,916 pacientes con un índice de positividad del 45 %, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Entre los pacientes estudiados se encuentran 1,752,347 que tuvieron un positivo a la infección viral y 2,223,645 negativos con un resultado negativo y 428,356 que se mantienen como casos sospechosos.

  • Las autoridades mexicanas estiman que el número de contagios es mayor el registrado, de 1,948,355 casos y que el 6 % de ellos, 122,986, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.
  • La ocupación nacional de camas para intubación es del 54 % y los estados con mayores índices son la Ciudad de México (87 %), el Estado de México (82 %) y Nuevo León (75%).

En la conferencia de prensa, se informó de que en el país hasta este día se han aplicado un total de 618,768 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer.

Hasta ahora solo se había vacunado a personal médico, pero este sábado comenzó a vacunarse a personal docente del suroriental estado de Campeche, la región con menor índice de contagios, para que se puedan retomar las clases presenciales.

  • México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022.
  • En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Al 100% de su capacidad, hospitales de Morelia, La Piedad y Uruapan

La ocupación hospitalaria para pacientes COVID-19 se encuentran a su máxima capacidad al llegar al 100 por ciento en Morelia, La Piedad y Uruapan, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Además, Puruándiro y Tacámbaro tienen una capacidad de 80%, mientras que Maravatío reporta un 66.67%

A través de un comunicado de prensa, la dependencia invitó a la población a llamar al 9-1-1 para ser canalizados a una unidad médica disponible. Exhortamos a respetar las medidas sanitarias.

  • De acuerdo con las autoridades sanitarias locales, la saturación se debe a la dispersión comunitaria del virus, principalmente en Morelia donde se tiene Bandera Roja por su riesgo máximo de contagio; asimismo, Uruapan y La Piedad se mantienen en Bandera Amarilla por su riesgo alto.
  • Las camas reconvertidas para pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de la SSM de 6 hospitales registran de 66.67 a 100 por ciento, por ello, la importancia de la corresponsabilidad social, donde la gente acate las medidas sanitarias y evite la movilidad social.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la población a quedarse en casa, salir solo en caso de ser necesario y adoptar las medidas preventivas como el uso de cubre bocas, mantener la sana distancia, así como el lavado o desinfección constante de manos.

Pandemia asfixia servicios funerarios

Además de la CDMX, 16 de las principales ciudades del país enfrentan saturación y retrasos en los servicios funerarios ante el alza en los decesos por coronavirus.

Hornos encendidos día y noche por el aumento en cremaciones, esperar semanas para incinerar a un familiar e incremento de precios se registran en Nuevo León, Jalisco, Edomex, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Oaxaca y Puebla, constató Grupo Imagen.

  • El panteón municipal de Pachuca reporta 500% más demanda de servicios. En Monterrey las funerarias pasaron de dos a 15 cremaciones diarias. En Querétaro hay que esperar medio mes para incinerar a un ser querido. “Estamos colapsados”, dicen empresarios del sector. En Córdoba los deudos tienen que acudir a otros estados para cremar a sus difuntos.
  • En Cuernavaca, estos servicios están saturados porque reciben cuerpos foráneos.
  • Las funerarias en Veracruz prevén escasez de ataúdes por la alta demanda y contratan a más personal para cumplir con sus servicios. En Oaxaca, Huamantla y Acapulco, las autoridades están recuperando fosas y abren más.

Si no tienes a que salir, no salgas de tu casa, no te arriesgues a contagiar o a que te contagien”, dice José Santos, cuyos padres murieron con horas de diferencia en León. Tal vez se contagiaron en una fiesta de Año Nuevo.

Servicios funerarios crece 500% en Pachuca

Los servicios funerarios del panteón municipal, que incluyen la cremación de cuerpos, aumentaron hasta 500% respecto del año anterior, previo al inicio de la pandemia.

La capital hidalguense registra un promedio de 250 casos nuevos de covid-19.

Tenemos mucho trabajo en cremación, el horno que tenemos en el panteón está trabajando ahorita con cinco cremaciones al día. Antes de la pandemia, antes de que todo esto empezara, hacíamos una, dos cremaciones exageradamente, al día. Ahorita estamos haciendo cinco cremaciones diarias”, indicó Vanessa Reyes, secretaria de Servicios Municipales de Pachuca.

Se programan

Las funerarias han tenido que programar el recibimiento de cuerpos para incinerarlos o brindarles un espacio dentro del panteón. Además, los deudos se enfrentan a un incremento en los precios, debido a que los dueños de funerarias han comprado diversos materiales de protección para sus trabajadores, ante el riesgo de contagio. El costo de una incineración de una víctima de covid-19 oscila entre los 15 y 20 mil pesos.

  • En Monterrey, Nuevo León, las autoridades de Salud estatales han descartado una saturación en los crematorios, pero empleados de las funerarias afirman que su trabajo ha crecido exponencialmente.
  • Un trabajador de la empresa Protecto Deco, quien prefirió omitir su nombre, indicó que si antes recibían dos o tres cuerpos para cremación ahora la cifra subió a 10 o 15, diariamente.

Tenemos que colocar los cuerpos en lista de espera porque se van incinerando, así como van llegando y el proceso se tarda”, comentó el hombre, de 40 años. Agregó que el crematorio está encendido todo el día y la noche.

En dicha empresa, un servicio de cremación ronda los 14 mil pesos.

La misma situación se presenta en las capillas Benito M. Flores, donde también se les ha multiplicado el trabajo. De dos cuerpos que recibían antes, ahora creman unos nueve al día./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario