EXIGEN «LOS CHAPITOS» EXTRADICIÓN de Emma CORONEL

*Han comenzado a presionar a AMLO para que hable con Joe Biden y la mande de regreso a México *Incluso, amenazan con "cantar" acerca de la estrecha relación que tiene el mandatario con el Cártel de Sinaloa *Emma Coronel podría pasar hasta diez años en prisión e incluso alcanzar la cadena perpetua *Un juez le negó la libertad bajo fianza por encontrarla responsable de los delitos que se imputan *Armando Quintero y Daniel Ordoñez, candidatos a la alcaldía Iztacalco, compran votos a mil pesos

Un ambiente de tensa calma se percibe en el interior del Palacio Nacional, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador es presionado duramente por los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo», para que gestione la extradición a México de Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante oriundo de Sinaloa, toda vez que podría pasar hasta diez años tras las rejas o alcanzar la cadena perpetua.

Luego de su detención en el Aeropuerto Internacional de Dulles, la mujer fue internada de manera provisional en el Alexandrina Detention Center, ubicado en Virginia, Washington.

De acuerdo con informes proporcionados a esta columna, Ovidio Guzmán alias «El Chapito», desde el lunes comenzó a localizar vía celular al mandatario tabasqueño para que solicitara al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que mande la ex reina de belleza de regreso a tierras aztecas en calidad de «testigo protegido» y una vez aquí, sea liberada, tal y como sucedió con los casos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

«El Chapito» se comunica por lo menos tres veces al día con AMLO desde que Coronel Aispuro fue detenida por las autoridades norteamericanas con base en una serie de cartas que la relacionaban abiertamente con el Cártel de Sinaloa y porque transportaba varios kilos de droga.

Obvidio Guzmán no está tan errado en su petición, toda vez que la esposa de su padre nació en los Ángeles, California, Estados Unidos y también cuenta con la nacionalidad mexicana por parte de sus padres. AMLO, efectivamente ha intentado comunicarse con Joe Biden pero el gobernante de la primera potencia mundial no ha querido tomarle la llamada ni leer sus mensajes.

Respecto a este último punto, personal de la embajada de los Estados Unidos en México, ha comentado que Biden «no piensa ser cómplice de una estupìdez de tal magnitud, y que como no tiene ningún tipo de compromiso con Andrés Manuel, tal y como sucedió con Donald Trump, pues de inmediato ordenó que no se dejara en libertad ni se le otorgara el derecho a fianza a Emma Coronel, por lo que podría permanecer hasta diez años en prisión».

De acuerdo con los informantes, debido a que Ovidio ni sus hermanos han obtenido una respuesta inmediata ni satisfactoria, ya advirtieron a López Obrador que si no logra «chispar» a Emma, se verán en la necesidad de «cantar» todo sobre la estrecha relación que tiene con «El Chapo» y la forma en que protege las actividades delictivas del debilitado Cártel de Sinaloa.

AMLO ya se encuentra nervioso ante tal advertencia y sabe perfectamente que no puede actuar en contra de «Los Chapitos» porque eso significaría que le estuviera declarando la guerra no solo a ellos, sino también al resto de las organizaciones criminales que están involucradas con el narcotráfico y por supuesto que México se volvería un caos si eso sucediera.

Emma Coronel Aispuro no mantuvo un bajo perfil como hubieran querido los miembros del Cártel de Sinaloa, su madre trató de hablar con ella porque el máximo líder de la organización, Ismael Zambada García, El Mayo, hizo saber su molestia; pero la esposa de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no escuchó; ahora se encuentra detenida en Estados Unidos y toda la valiosa información que posee podría cimbrar al grupo criminal en caso de ser revelada.

En los últimos informes obtenidos sobre la relación de «El Chapo» con Emma Coronel, se sabe que ella terminó muy lastimada emocionalmente después del juicio a su esposo, estaba molesta y se sentía traicionada; tal como fue exhibido ante el mundo desde la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde la ex reina de belleza escuchó estoica de los amoríos que tuvo «El Chapo» con tantas mujeres cuando el líder narcotraficante ya estaba casado con ella. Uno de esos relatos fue el de Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada de Sinaloa, quien visitó al narcotraficante en el penal del Altiplano (2015), pues era su amante y operadora desde 2011.

Para el Chapo Emma no era su reina y ahora, en este juicio, se ve pública y mundialmente que «su reina» eran varias, una larga, larga, larga fila de mujeres de todo tipo de edades.

Emma Coronel no solo concedió cada vez más entrevistas después de 2016, también hizo público su deseo por explotar la atención que había sobre ella. Retomó el modelaje y verificó su cuenta en Instagram donde ya era una influencer con decenas de perfiles falsos. Pese a que solo tiene cuatro fotos en su espacio oficial, tantas otras imágenes de sus vacaciones o modo de vida también circularon por la red.

Habló sobre la línea de ropa que llevaría el nombre de su esposo, de alejarse del mundo criminal y trabajar como diseñadora de modas. Mientras tanto, compartía historias y TikToks para dar señales de vida a sus seguidores, a quienes presumía regalos o recomendaba marcas de maquillaje, joyería, comida, entre otros. Incluso, llegó a participar en un reality show en 2019, llamado “Cartel Crew”, que trataba sobre historias de familias de narcotraficantes.

Tanto en la familia de Emma Coronel, como del lado de los Guzmán Loera, todo ese foco mediático encendió las alarmas y levantó molestias al más alto nivel de la organización. Blanca Aispuro, madre de la ahora acusada en EEUU, trató de explicarle a su hija que eso no era visto de buena manera por los clanes del Cártel de Sinaloa, incluidos los hijos del Chapo, contó la periodista. Lo que trataban de prevenir era que la “Kardashian” sinaloense comenzara a revelar operaciones internas de la facción criminal.

El Mayo Zambada estaba muy molesto con esta actitud desafiante de Emma Coronel y que trataban todos de entender cómo podrían contenerla para que no pasara lo que pasó: si Emma tal vez hubiera sido más cauta, más precavida, no hubiera viajado a EEUU y no la hubieran podido detener allá del modo como la arrestaron.

Ahora que capturan a Emma, la señora Blanca tiene a tres de sus cuatro familiares en la cárcel (dos hijos y su esposo, además de la reciente capturada) acusados de narcotráfico; la señora no quería, por un lado, que tal vez alguien del cártel quisiera ponerle un correctivo a Emma, de alguna manera, y tampoco quería que su hija perdiera el camino, pero Coronel Aispuro no quiso escuchar.

Sin embargo, aún con todas esas acciones erradas, Coronel Aispuro también posee los datos más íntimos de sus hijastros, Los Chapitos, de la familia Zambada, sus cuentas, como de las operaciones que el grupo criminal ha realizado por décadas. De ahí que se trate de una pieza clave como mensajera de su esposo, pero sobre todo, por el conocimiento que posee y podría revelar a las autoridades estadounidenses.

Emma Coronel estaba fuera de control porque estaba sumamente enojada y despechada, la persona que captura ayer el gobierno americano, no es solo una mujer que era un vaso comunicante, sino una confidente durante mucho tiempo del Chapo Guzmán.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, Emma Coronel fue mensajera del Chapo y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017. Además, habría planeado la fuga de Guzmán Loera en julio de 2015, así como un segundo escape que no se concretó después de febrero de 2016.

Tras ser arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles el pasado lunes, fue presentada en la Corte del Distrito de Columbia donde se determinó ayer que siguiera en prisión preventiva en Virginia; en la comparecencia aseguró que entendía los cargos, los cuales son penados con 10 años tras las rejas y hasta con cadena perpetua en la máxima sentencia.

APUNTES FIDEDIGNOS

Por lo visto, Iztacalco se ha convertido en la manzana de la discordia para el morenista Armando Quintero y el independiente Daniel Ordoñez, quienes están en férrea y desleal competencia para ganar la titularidad de la alcaldía.

Ambos han mostrado su desmedida ambición de poder al grado de que en últimas fechas se dedican a ofrecer dinero a los habitantes de diversas colonias de la demarcación, para obtener su voto en las elecciones que se efectuarán el próximo 6 de julio en la Ciudad de México y diversos estados del país.

A través de brigadas, ambos contendientes recorren las colonias y dicen a las personas que les dan mil pesos en efectivo y al instante si les proporcionan su credencial del INE para obtener sus datos personales y comprometerlos al voto en favor de las respectivas candidaturas.

Tanto Quintero como Ordoñez ya no saben a cuales tretas recurrir para salirse con su propósito, pero ambos saben perfectamente que tienen perdida la batalla ante «el caballo negro» que surgió en esta contienda electoral y que va a todo galope por la victoria. Fabiola Bautista, abanderada perredista, al momento va a la cabeza en las preferencias electorales….¡¡¡¡¡seguiremos informando!!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario