2019, MENOS CRECIMIENTO económico y ALZA EN TASAS de interés

México terminará 2018 con un avance promedio de 1.8%

imagen de internet

La institución financiera mantuvo, sin embargo, en 2.11 por ciento su estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, de acuerdo con un reporte a sus clientes.

La entidad del corporativo español en el país anticipó, además, que el Banco de México podría elevar su tasa de interés de referencia antes de que termine el año, debido a las pérdidas recientes de la moneda mexicana frente al dólar.

Estimamos que la depreciación del peso hará que el Banco de México responda con un alza de un cuarto de punto porcentual en noviembre, en nuestra opinión, señaló Santander.

  • De esta forma, la tasa de referencia del banco central se ubicaría en 8 por ciento al cierre de 2018, nivel que conservaría inclusive hasta finales del próximo año, de acuerdo con Santander.
  • El peso mexicano, a su vez, que en días recientes ingresó en un nuevo periodo de volatilidad, cerraría el año en niveles de 19.8 unidades por dólar y en 19.5 en 2019.
  • Respecto de los pronósticos de inflación, el grupo financiero proyecta niveles de 4.6 y 4 por ciento para finales de 2018 y 2019, respectivamente.
  • El Banco de México tiene un objetivo permanente de inflación de 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo.
  • De acuerdo con los datos oficiales más recientes, la inflación en México se ubicó en 4.94 por ciento hasta la primera mitad de octubre a tasa interanual. El índice de precios terminó 2017 en 6.77 por ciento, su mayor nivel en más de 16 años.

En lo que va del año, el banco central ha elevado en dos ocasiones el nivel de la tasa en un intento por contener las presiones inflacionarias, en medio de un periodo de lenta expansión económica.

En 2017 se expandió 2 por ciento el PIB de México, cuya economía, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos productivos de Estados Unidos, al ser su principal socio de negocios./LA JORNADA- FINSAT- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario