23.6 MILLONES de mexicanos corren el RIESGO de perder su TRABAJO: OIT

El coronavirus y sus daños económicos ponen en riesgo de despido, recortes de salario y reducción de horas laborales a cuatro de cada diez trabajadores

El coronavirus y sus daños económicos ponen en riesgo de despido, recortes de salario y reducción de horas laborales a cuatro de cada diez trabajadores mexicanos, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • Señaló que mil 250 millones de personas –en el mundo- están empleadas en sectores considerados de “un alto riesgo de drásticos y devastadores” aumentos en despidos, disminución de sueldos y horas de trabajo.

Precisó que, a nivel regional, la proporción de empleados en sectores “en riesgo” varía de 41% en los países de las Américas, donde está México, a 26% en las economías ubicadas en Asia y el Pacífico.

TRABAJADORES GOLPEADOS POR CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo a dichas proyecciones, más de 23.6 millones de mexicanos estarían en peligro de perder su trabajo, ganar menos dinero o verse afectados en su economía por la reducción de horas laborales en sus empresas o negocios.

“Muchas de estas personas están empleadas en trabajos mal remunerados, de baja calificación, donde una pérdida imprevista de ingreso tiene consecuencias devastadoras” alertó la OIT.

Refirió que los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restaurantes, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

RIESGO DE CONTAGIO PARA 136 MILLONES

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que en todo el mundo hay 136 millones de trabajadores en actividades de atención de la salud humana y de asistencia social, entre otros, el personal de enfermería; los médicos y demás trabajadores de salud; los trabajadores de centros de atención en residencias, y los trabajadores sociales, así como los trabajadores de apoyo, como el personal de lavandería y limpieza, que corren un grave riesgo de contraer la infección por el COVID-19 en el lugar de trabajo.

  • Detalló que aproximadamente el 70 por ciento de los puestos de trabajo del sector están ocupados por mujeres.

Quienes siguen trabajando en espacios públicos, en particular los trabajadores de la salud, están expuestos a importantes riesgos sanitarios y económicos. En este sector, destaca el porcentaje de mujeres”, refirió.

  • En las estimaciones más actualizadas sobre el COVID-19 y el mundo del trabajo, la OIT planteó que más allá del desempleo, el trabajo en situación de riesgo y la consiguiente interrupción masiva de la actividad económica, y la incidencia en las horas de trabajo, están afectando a los 3300 millones de integrantes de la fuerza de trabajo mundial.

Muchas de las personas que siguen trabajando, incluidos los trabajadores del transporte, la agricultura y los servicios públicos esenciales, y en especial los trabajadores de la salud, están en primera línea, luchando contra el virus y asegurándose de que las necesidades básicas de la población estén atendidas”, reconoció.

CREAR 2 MILLONES DE EMPLEOS ES IRREAL

Empresarios afirmaron que aún no se ha entendido la problemática de la emergencia de coronavirus desde el punto de vista económico.

“Tenemos una problemática, porque no se ha entendido la dimensión del problema desde el punto de vista económico y el impacto que va a causar en cada una de las empresas”, afirmó Salazar Lomelín.

Asimismo, destacó que la implementación del plan del CCE es asegurar la estabilidad económica, social y política necesarias; un plan de infraestructura para todo el país; exportaciones diversificadas y menos concentradas; y tener una posición fiscal sólida, ” ya que será posible regresar a un nivel de deuda pública del orden de 45 o 50 por ciento del PIB”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia de prensa sobre el apoyo de los empresarios, no obstante, sus declaraciones no fueron las mejores para el líder empresarial por lo que acusó al Gobierno federal de no escuchar a los empresarios, ni sus planteamientos, como el que hicieron en un decálogo presentado al Jefe del Estado mexicano en el que solicitaban el retraso de pagos de impuestos, entre otras medidas.

Ademas, el plan del Presidente López Obrador -presentado el domingo pasado- le pareció “completamente incompleto”, y afirmó que el Estado no puede hacerlo todo junto.

También expresó que el problema de empleo y los “dramas” a los que se enfrentará la economía nacional no se pueden lograr sin el apoyo de la inversión privada, que es la principal generadora de puestos de trabajo. “Como se nos dijo, 2 millones de empleos en nueve meses, es totalmente irrealista, no hay realismo”, afirmó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.