25N: Por qué se conmemora el día Internacional por la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra la MUJER

Según la ONU casi 1 de cada 3 mujeres ha padecido alguna clase de abuso en su vida. La violencia no se presenta de una sola forma ni ejercida desde una sola fuente.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Te decimos cómo nació esta conmemoración y cuál es la importancia de esta fecha.

  • En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró una fecha para conmemorar la lucha colectiva de las mujeres para erradicar la violencia que han sufrido. Desde entonces, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Según la ONU casi 1 de cada 3 mujeres ha padecido alguna clase de abuso en su vida. La violencia no se presenta de una sola forma ni ejercida desde una sola fuente.

“La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”, explica la ONU.

Según la organización, la violencia contra las mujeres se manifesta de forma sexual, psicológica o física e incluye, entre otras terribles situaciones, la trata, el acoso y la violencia sexual, la violencia ejercida por un compañero sentimental, el matrimonio infantil y la mutilación genital.

Además, esta violencia puede estar cruzada por otras condiciones, como son la etnia, la edad, la condición social, la orientación sexual y la identidad de género.

¿Cuál es la historia detrás del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

La ONU eligió el 25 de noviembre para conmemorar la lucha de las mujeres por una vida libre de violencia como una forma de honrar, también, la memoria de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres luchadoras sociales de República Dominicana que se involucraron en la lucha política para librar al país del autoritarismo.

  • Por 31 años, República Dominicana estuvo bajo el yugo del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Durante su régimen, se restringieron las libertades de los habitantes y se cometieron terribles violaciones contra los derechos humanos.

A pesar de la terrible represión a la que eran sometidos los disidentes, las hermanas Mirabal no dudaron en participar de la rebelión contra la dictadura en su país. Tras ser perseguidas por el régimen de Trujillo y ser condenadas a la cárcel, las hermanas Mirabal fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960.

Cifras de violencia contra la mujer durante la pandemia

De acuerdo con datos de ONU Mujeres de 2020, 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe: 3,800 mujeres fueron asesinadas en 2018 en América Latina y el Caribe. Y es que las medidas de aislamiento provocaron mayores niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria, disminución de ingresos y desempleo, lo cual puede aumentar significativamente los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas.

¿Cuál es la importancia de esta fecha?

A pesar de los grandes avances en los derechos de las mujeres a lo largo del mundo en el último medio siglo, aún hay un largo camino por recorrer. Aunque han muchos países garanticen algunos derechos políticos y económicos de las mujeres, en muchas sociedades son vulnerados sus derechos reproductivos, así como su derecho a vivir una vida libre de violencia.

  • “Poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas no es sólo un derecho humano básico, sino fundamental y, que además es crucial para promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, explica el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

En este sentido, eliminar la violencia contra las mujeres es un paso indispensable para conseguir sociedades igualitarias. Difícilmente un país podrá aspirar a la paz y la justicia mientras no atienda la violencia que padece la mitad de su población.

¿Qué leyes protegen a las mujeres de la violencia en México?

A nivel federal, hay al menos 6 leyes vigentes que protegen a las mujeres de la violencia en su contra. La primera que se debe mencionar es:

  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Esta Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, establece que la Federación, los estados y los municipios deben coordinarse para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Y garantizar su acceso a una vida libre de violencia conforme a los principios de igualdad y de no discriminación. Señala también cuáles son los principios rectores para las políticas públicas en la materia.

Además, retoma y define los siguientes tipos de violencia contra las mujeres:

  1. Violencia Psicológica: cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica
  2. Violencia Física: acto que inflige daño no accidental
  3. Violencia Patrimonial: acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima
  4. Violencia Económica: acción u omisión que afecta la supervivencia económica de la víctima
  5. Violencia Sexual: acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.
  6. Violencia familiar: acto abusivo de poder u omisión intencional
  7. Violencia Laboral y Docente: acto u omisión que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima
  8. Violencia en la Comunidad: actos individuales o colectivos que transgreden derechos de las mujeres
  9. Violencia Institucional: actos u omisiones de las y los servidores públicos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres
  10. Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres

Contempla el mecanismo de la Alerta de violencia de género, que es declarado por la Segob con acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

También las Órdenes de Protección; el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la figura de refugios como lugares seguros para las víctimas.

  • Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación

Este documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003 y dio origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En particular, esta ley indica que las medidas que describe serán prioritariamente aplicables a las mujeres y grupos en situación de discriminación o vulnerabilidad, como pueblos indígenas o niñas, niños y adolescentes.

Además, en la Junta de Gobierno del Conapred participa el Instituto Nacional de las Mujeres.

  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Publicada en 2006 y que tiene el objetivo de regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

También indica que la igualdad entre ambos sectores implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

  • Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas

De 2012, esta Ley busca prevenir y sancionar el delito de trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas para garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad.

El documento establece que se debe tomar en cuenta la perspectiva de género para comprender y disminuir las desigualdades entre los sexos y garantizar el acceso a la justicia, especialmente mujeres, niñas, niños y adolescentes.

  • Ley Desaparición Forzada

Publicada en 2017, esta ley establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades para buscar a personas desaparecidas, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos de desaparición.

El documento indica que deben haber estrategias específicas a seguir con base en la información y el análisis de contexto, para la búsqueda de personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad como niñas y mujeres.

  • Ley Ingrid

La Ley Ingrid nació en 2020 a raíz del feminicidio de Ingrid Escamilla en la CDMX; tipifica y sanciona la filtración de contenido audiovisual de víctimas como:

“difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, video grabe, audio grabe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”.

Ley Ingrid

Las sanciones en la CDMX van de los dos a seis años de prisión y se agrava cuando la filtración de materiales audiovisuales se difunda, si las víctimas son de mujeres, niñas o adolescentes o si es cometido por una persona servidora pública.

Este tipo de ley también ya fue aprobada en el Edomex y en Oaxaca.

  • Ley Olimpia

A nivel federal, la Ley Olimpia sanciona a quien cometa el delito de violación a la intimidad sexual al compartir contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.

Las sanciones van de tres a seis años de prisión y lo definieron como delito de violación a la intimidad sexual con agravantes específicas como cuando sea cometido por el cónyuge.

La Ley Olimpia adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital y a nivel estatal, suman 22 estados con modificaciones relacionadas con esta iniciativa.

En curso de ser analizadas por la Cámara de Diputados y el Congreso de Chihuahua están las propuestas iniciativas relacionadas a los siguientes temas:

  1. Feminicidio y feminicidio infantil
  2. Niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por casos de feminicidio
  3. Violencia familiar
  4. Incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas
  5. Un Sistema Informático de Registro de Casos de Riesgo Feminicida

La Norma 046

Y la Norma Oficial Mexicana 046 que busca la regulación dentro del sector salud de la prevención y atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Conocida como la NOM 046 es la norma que garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación sexual, junto con los códigos penales locales.

También obliga a las instituciones del sector público, social y privado a otorgar atención médica en una situación de violencia familiar o sexual; y evaluar el riesgo en el cual se encuentran las personas para dar aviso a autoridades penales.

A nivel internacional, México debe combatir la violencia contra las mujeres

A nivel internacional, México forma parte de dos convenciones que tratan sobre los derechos de las mujeres:

  • El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y;
  • la Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará)

El CEDAW provee un marco obligatorio de cumplimiento para los países que la han ratificado para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Y estipula que los Estados Parte deben incorporar la perspectiva de género en todas sus instituciones, políticas y acciones con el fin de garantizar la igualdad de trato.

Por su parte, la Convención de Belém do Pará establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y estableció la pauta para la adopción de leyes sobre la violencia contra las mujeres en los Estados Parte.

Así como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso González y otras vs. México, conocido como “Campo Algodonero” o a nivel nacional, la sentencia por el caso de Mariana Lima Buendía./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario