En México han cometido (+)10 MIL Asesinatos a Mujeres durante la 4T; sólo 25.66% califican FEMINICIDIO

A seis años de que se decretara la primera alerta de violencia de género en México –y con 24 alertas declaradas hasta la fecha– sólo se han cumplido a cabalidad nueve por ciento de las medidas recomendadas para proteger a las mujeres, reconoce el Gobierno federal.

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han cometido 10 mil 446 asesinatos de mujeres, y sólo 25.66% se investigan como feminicidio, cifras que evidencian “la prevalencia de la violencia feminicida en México, y la necesidad urgente de impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que lacera a mujeres, niñas y adolescentes”, alertó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

  • En el contexto del “Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”, el OCNF destacó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública de enero de 2019 a septiembre de 2021, las autoridades de procuración de justicia sólo han clasificado 2 mil 681 muertes de mujeres como feminicidio.
  • La organización destacó que, pese a “la gravedad de la violencia feminicida que nos aqueja en las últimas décadas y que se ha agudizado sin parar”, la respuesta del Estado han sido avances “pocos y deficientes, y por lo que no han impactado de manera favorable en integridad física, seguridad personal y vida de las mujeres”.
  • Ante las 25 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el OCNF urgió a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a ejecutar “acciones prioritarias”, para que se adviertan resultaos en los próximos tres años en que culmina este sexenio, y que se “muestren avances sustanciales de los resultados de las políticas públicas y de las acciones que en los están impulsando en el marco de la AVGM”.

La organización hizo una revisión de la aplicación de las AVGM decretadas para los estados de Guerrero, Jalisco, Colima, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Sonora y Puebla, entidades donde no hay los avances esperados.

Entre las mayores deficiencias que la organización observa en esos estados, es la alta de dictámenes de evaluación de resultados de las AVGM, y en los que existen, se advierte el incumplimiento de las medidas decretadas para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres.

“Como defensoras de los derechos de las mujeres manifestamos la preocupación de la violencia feminicida en México. Hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que refuercen las acciones a fin de priorizar y garantizar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres, niñas y adolescentes”, apuntó el OCNF.

  • El Observatorio hizo un llamado al gobierno federal para que “reconozca que la violencia contra las mujeres es el resultado de la discriminación y de las relaciones de poder generadas por la cultura machista, que afecta a todas las mujeres de cualquier estrato social” y a la Conavim a “asumir su responsabilidad de dar seguimiento a los estados, a fin de que éstos presenten resultados a la brevedad”.
  • El OCNF exigió al Congreso de la Unión aprobar las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo referente al Mecanismo de Protección de la Alerta de Género, “para mejorar su funcionamiento, ante la gravedad de la violencia feminicida (violencia sexual, trata de personas, desaparición y feminicidio)”.

A los gobiernos estatales y municipales, la organización les pidió “que refuercen las medidas que s e han decretado a través de la Alerta de Género para que las acciones implementadas, muestren resultados reales”.

El OCNF exigió atender las recomendaciones que el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) hizo al Estado mexicano, entre ellas la de “seguir impulsando la creación, corrección y fortalecimiento de políticas públicas, para garantizar la atención, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. La AVGM no debe suplir todas las políticas públicas a que el Estado está obligado a implementar para garantizar una vida libre de violencia, sino reforzar y focalizar las políticas públicas que atiendan de manera eficaz la problemática, de lo contrario esta se vuelve inoperante”.

México incumple en alertas de género para proteger a mujeres

A seis años de que se decretara la primera alerta de violencia de género en México –y con 24 alertas declaradas hasta la fecha– sólo se han cumplido a cabalidad nueve por ciento de las medidas recomendadas para proteger a las mujeres, reconoce el Gobierno federal.

  • La Secretaría de Gobernación (Segob) reporta que hasta ahora se han declarado 24 alertas en 22 entidades del país, lo que incluye a 643 municipios. Y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indica que solo una de cada 10 medidas ha tenido cumplimiento.
  • De esas 552 medidas, 208 son de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

De la evaluación a las alertas emitidas en 18 de las 22 entidades, el Inmujeres reportó hasta octubre que “nueve por ciento de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad, cinco por ciento no han sido cumplidas y 86 por ciento se encuentran en proceso de cumplimiento o (están) parcialmente cumplidas”.

Por otro lado, la Segob indicó en su Tercer Informe de Gobierno que durante el primer semestre de 2021 se asignaron 108 millones de pesos a 18 estados para operar las alertas.

Los recursos se destinaron al diseño de 28 proyectos para la prevención de feminicidios. Otros 13 se enfocaron al acceso a la justicia con acciones para abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

Se impulsaron además siete proyectos para la atención, monitoreo y seguimiento a las mujeres y niñas indígenas, así como a las afromexicanas que viven violencia, mientras que otros seis fueron para el diseño e implementación de una metodología de seguimiento y monitoreo.

  • Los recursos también sirvieron para contratar a 787 profesionistas con perfiles de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, peritos, traductoras, con formación en derechos humanos y perspectiva de género.
  • El Estado de México es la entidad que recibió la mayor cantidad de recursos (más de 16 millones de pesos), en tanto que Guerrero y Oaxaca recibieron los montos más bajos (menos de dos millones).

Según el Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim), del 1 de diciembre 2020 al 31 de julio de 2021 la Secretaría de Gobernación registró 866 mil 086 expedientes sobre mujeres víctimas de violencia.

“De estos expedientes, 92.2 por ciento de los incidentes de violencia se refieren a violencia familiar, 80.65 por ciento involucran violencia psicológica, 46.42 por ciento física, 25 por ciento económica, 11.98 por ciento de tipo sexual, 10.7 por ciento patrimonial y dos por ciento de otro tipo”.

El banco registra los servicios de atención integral brindados a mujeres que viven situaciones de violencia y “contribuye a comprender de un modo más exhaustivo la magnitud de todas las formas de violencia que sufren las mujeres, así como los factores y la dinámica de los actos de violencia y las respuestas de las distintas autoridades”.

  • En este marco, hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • En últimos seis años, en diez ocasiones se ha determinado no declarar la alerta de género debido a que los gobiernos locales y el federal no encontraron “elementos objetivos suficientes” para declararla procedente. Esto ocurrió en Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Coahuila y la Ciudad de México.

Lo anterior ocasionó que en tres entidades se tengan interpuestos amparos que siguen su curso en contra de la decisión (Zacatecas, Veracruz y la Ciudad de México), a pesar de que por ejemplo en la CDMX la alerta se pudo declarar hasta hace dos años.

El 90% de violaciones contra niñas en México ocurre en el hogar

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer que nueve de cada diez violaciones de niñas ocurren en el ámbito del hogar, mismas que no se denuncian por desconfianza en la autoridad, miedo o pena.

Al presentar los avances del grupo interinstitucional para la protección integral de mujeres y niñas en el país, desde Palacio Nacional, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim reconoció que «los casos que más nos han conmovido e indignado son los feminicidios infantiles», ya que algunas de las víctimas de este delito, eran menores de entre uno y dos años de edad.

  • La Conavim también informó que tiene un sistema de monitoreo que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías de los estados, identifica los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, y en lo que va del año, la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 casos de feminicidio y 7 de tentativas de feminicidio.

El organismo dio a conocer que entre los casos que ha atendido hubo dos feminicidios infantiles, algunas de las víctimas de apenas 1 y 2 años de edad, ambos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico, y en otro, en manos de un tío.

«Todos los días en promedio 580 mujeres acuden a recibir atención psicológica y asesoría legal, médica, a poner una denuncia, a capacitarse para el empleo, etcétera», añadió.

Refirió que durante la actual administración se han invertido 121 millones de pesos para la atención de Alertas de Violencia de Género en las entidades federativas y se han emitido alertas de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, y en 25% de municipios del país está presente la alerta.

  • Además, informó que se cuenta con 56 centros de justicia para las mujeres, que ascenderán a 63 al finalizar el año, donde se han atendido a 174,000 mujeres.
  • Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que durante septiembre de 2021 se registró una disminución del 63% en el delito del feminicidio, de 12.9 en violencia familiar y 7 en trata de personas.

Sin embargo, cifras de esta misma dependencia dan cuenta que de enero a septiembre de 2021, el delito de feminicidio presenta un incremento de 5% en comparación con el mismo periodo de 2020; así como la violencia familiar en 17.6% y 11.4% las víctimas de trata de personas.

Septiembre de este año fue el mes con menos feminicidios en lo que va de este gobierno, ello pese a que el mes de agosto se registró el máximo histórico, con 105 carpetas de investigación por este delito.

Asimismo, la funcionaria federal detalló que en lo que va del año se han abierto 1,277 carpetas de investigación por violación; es decir 28.7% más que el año anterior. «Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables», dijo.

  • También se dijo que a través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los en los primeros 10 lugares incidencia de homicidios dolosos de mujeres, por lo que se han establecido reuniones con 728 alcaldes electos para presentar las acciones prioritarias para atender la problemática; además, 130 mil 923 servidores públicos fueron capacitadas para atender la violencia contra las mujeres.

Asimismo, lesiones y homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones, son los otros cuatro delitos que más se presentan contra las mujeres en 16 municipios de atención prioritaria, entre los que se encuentran Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y el centro de Tabasco./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario