30 mil «burros blancos» exigieron derogación de nuevo reglamento

AGENCIAS

Alrededor de 30.000 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron hoy en las calles de la capital mexicana para pedir la derogación del nuevo reglamento interno de la casa de estudios.

Con el puño en alto, los alumnos salieron poco después de las 13.00 hora local (18.00 GMT) de la Escuela de Ciencias Biológicas, en el centro de la capital, con rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde espera ser recibidos por el titular de la cartera, Miguel Ángel Osorio.

El pasado 24 de noviembre, el Consejo Consultivo del Instituto aprobó un nuevo reglamento interno que los alumnos rechazaron de inmediato por considerar que cambia la esencia del IPN y se realizó sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes.

Entre los puntos del nuevo reglamento está la reducción de materias y un cambio en la norma que establecía que las investigaciones del Politécnico debían ayudar a mejorar la calidad de vida de la población y a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales del país.

En la nueva versión se establece como propósito de las investigaciones su contribución a la solución de problemas en áreas estratégicas, prioritarias, y otras de interés general.

Acerca de las funciones del IPN, en las reglas establecidas en 1998 se contemplaba la docencia, la investigación científica y tecnológica y la difusión de la cultura, a lo cual se añadió la promoción de vínculos con los sectores productivo y social.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario