4 MILLONES en México regresan a «laborar» con MENOS SALARIOS, PRESTACIONES y AMENAZAS

El Covid-19 hará crecer los niveles de empleo informal en México, incluso por encima de los que había antes de la emergencia sanitaria, prevén expertos.

El salario cayó 20%, en promedio, y las prestaciones se redujeron al mínimo para los mexicanos que ya fueron contratados o buscan empleo en la nueva normalidad económica, que dejó la pandemia del coronavirus.

  • El presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, informó que cuatro millones de trabajadores –formales e informales- se lograron recontratar en las últimas semanas; pero con sueldos inferiores a lo que recibían antes del Covid-19.

Precisó que –tras la reapertura parcial de la economía- la informalidad ya dio trabajo y absorbió a más de 3.1 millones de hombres y mujeres; pero con salarios muy castigados, que llega a reducirse a un salario mínimo o menos.

  • Mientras que del lado de la formalidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado la contratación de 90 mil personas en las últimas semanas; con una reducción salarial promedio de 20%, respecto a lo que las empresas pagaban antes de la emergencia sanitaria.

“En el caso de las prestaciones, las empresas que pagaban beneficios superiores a la ley –como bonos, seguros médicos o fondo de ahorro- las han reducido al mínimo marcado por la Ley Federal del Trabajo”; y en sus nuevas contrataciones sólo ofrecen Seguro Social, aguinaldo y vacaciones, dijo Leñero.

PRECARIEDAD DEL SALARIO SE EXTENDERÁ 5 AÑOS

El presidente del CEEF refirió que, lamentablemente, la reducción de salarios y prestaciones se mantendrá en los que resta de 2020; e incluso, se extenderá durante cuatro o cinco años más; con una recuperación real hasta después de 2025.

  • Indicó que para darse una idea del impacto que dicha problemática genera, basta con saber que el salario promedio registrado por las empresas en el IMSS cayó de 505 pesos diarios, en mayo, a 401 pesos en septiembre pasado.

Sobre los sectores o puestos que ofrecen menos salarios y prestaciones, el especialista destacó las áreas de limpieza, albañilería y oficios; así como algunos servicios y ciertas ramas del comercio; además de los que son rutinarios y no necesitan de una especialización son los más castigados.

DERECHOS LABORALES IRRENUNCIABLES

El director del despacho Hernández Reyes y Asociados, Joel Hernández Reyes, explicó que los derechos laborales irrenunciables, marcados por la Ley Federal del Trabajo son:

  1. Ninguna empresa o patrón puede reducir tu salario actual.
  2. A trabajo igual, salario igual; sin importar si eres hombre o mujer.
  3. Las prestaciones –de ley o superiores- no pueden reducirse, intercambiarse o renunciar a ellas.
  4. Puede modificarse el contrato colectivo, pero no se pueden eliminar los beneficios, apoyos económicos, bonos, derechos y conquistas laborales
  5. Ante cualquier abuso, asesórate con un bogado o acude al Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).

COVID HACE CRECER EL EMPLEO INFORMAL

El Covid-19 hará crecer los niveles de empleo informal en México, incluso por encima de los que había antes de la emergencia sanitaria, prevén expertos.

  • La reactivación económica impulsó aceleradamente la creación de trabajos informales. En abril, la población ocupada en ese rubro era equivalente a 47.7%. En julio escaló a 54.9%, es decir, hay 27.3 millones de personas en esa condición.

Por las condiciones de la economía y del mercado laboral, los expertos calculan que en los próximos meses se pueden sumar 3.7 millones más a este segmento y superar los 31 millones que había antes de la pandemia.

  • El Coneval considera que el presupuesto de egresos de 2021 debe atender esta problemática, porque es población vulnerable a las crisis sanitaria y económica, pues sus empleos ofrecen remuneraciones precarias y sin acceso a instituciones de salud o seguridad social.

“Entre menos apoyos se den a la generación de empleo formal, entre menos incentivos se tengan para la inversión, desde confianza hasta apoyos fiscales, más gente tendrá que moverse por necesidad a la economía informal”, asegura el Coneval.

«Con la informalidad no hay seguridad laboral, prestaciones, atención médica ni fondo de pensiones», dice Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

  • El repunte del empleo informal se debe en parte a que los sectores más intensivos en mano de obra están limitados a operar de 30% a 35% de su capacidad, como el turismo, hospedaje, restaurantes y bares.

Para los expertos, es necesario un programa contracíclico para enfrentar la recesión, no basta con la inercia del T-MEC, y si la estrechez del presupuesto limita el gasto, debería abrirse camino a la iniciativa privada a través de incentivos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario