45 MILLONES de personas de 43 países del MUNDO se encuentran al borde de la HAMBRUNA

Según datos de Naciones Unidas, cerca de 811 millones de personas pasan hambre en el mundo. Además, cerca del 12 por ciento de la población mundial se ha visto afectada por la inseguridad alimentaria de forma grave a lo largo de 2020

La agencia alimentaria de la ONU informó este lunes que el número de personas al borde de la hambruna en 43 países ha aumentado hasta 45 millones, mientras el hambre aguda se dispara en todo el mundo.

  • El aumento desde los 42 millones de personas de principios de año se explica en gran parte por una evaluación que incluyó a 3 millones de afganos, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Decenas de millones de personas se asoman al abismo. Los conflictos, el cambio climático y el COVID-19 están aumentando el número de personas que pasan hambre”, dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

“Y los últimos datos muestran que ahora hay más de 45 millones de personas que se encamina hacia el borde de la inanición”, dijo tras un viaje a Afganistán, donde el PMA está aumentando su ayuda a casi 23 millones de personas.

“Los costes de los combustibles suben, los precios de los alimentos se disparan, los fertilizantes son más caros, y todo esto impulsa nuevas crisis como la que se está desarrollando ahora en Afganistán, así como emergencias de larga duración como Yemen y Siria”, añadió.

  • El PMA manifestó que el coste de evitar la hambruna en todo el mundo asciende ahora a 7.000 millones de dólares, frente a los 6.600 millones de dólares de principios de año, pero advirtió de que las formas de financiación tradicionales están saturadas.
  • Las familias que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda se ven “obligadas a tomar decisiones devastadoras”, casando a los niños antes de tiempo, sacándolos de la escuela o alimentándolos con insectos, hojas silvestres o cactus.

“Mientras tanto, la información de Afganistán habla de familias que se ven obligadas a vender a sus hijos en un intento desesperado por sobrevivir”, indicó el responsable.

  • Las sequías en Afganistán se combinan con el colapso económico y llevan a las familias al límite, mientras que en Siria unos 12,4 millones de personas no saben de dónde vendrá su próxima comida, explicó.

También se observa un aumento del hambre en Etiopía, Haití, Somalia, Angola, Kenia y Burundi, según la agencia de la ONU con sede en Roma.

Muere más gente por hambre que por Covid-19

Cada día mueren más personas a causa del hambre que por el Covid-19, un efecto acelerado por la pandemia, que permitió el aumento por quinto año consecutivo del nivel de inseguridad alimentaria, informó la ONU.

  • Según el informe de Naciones Unidas sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, se calcula que “el hambre aguda mata a 11 personas cada minuto, mientras que la Covid-19 mata a siete personas por minuto”.
  • Esta tendencia fue pronosticada por diversos estudios a mediados de año, y ayer, Naciones Unidas confirmó que la crisis alimentaria global se intensificó por la pandemia y por los efectos del cambio climático.

“La pandemia ha provocado la pérdida de puestos de trabajo y la disminución de los ingresos, lo que está obligando a millones de familias a saltarse comidas, a optar por alimentos más baratos y menos nutritivos, o a prescindir de ellos”, agregó, por su parte Justin Byworth, director del grupo de ayuda humanitaria de World Vision Internacional.

Otros estudios también alertan y calculan que, para finales de 2022, la crisis de nutrición provocada por el Covid-19 podría ocasionar 283 mil muertes más de niños y niñas menores de cinco años, al tiempo que deja 13.6 millones más de niños con desnutrición aguda y 2.6 millones más de menores de edad con retraso en el crecimiento. Esto equivaldría a 250 niños y niñas que morirían cada día por desnutrición en relación con la pandemia.

Cambio climático

Asimismo, el aumento de las temperaturas y el inminente desastre climático colocan a las comunidades más vulnerables del mundo ante la posibilidad de sufrir una crisis alimentaria sin precedentes, cuya subsistencia depende de la agricultura, la pesca y el ganado,

Estas comunidades, que son precisamente las que menos contribuyen al cambio climático, se encuentran en peligro por carecer de herramientas para amortiguar el impacto que supone que las temperaturas sigan aumentando a un promedio de dos grados por encima de los valores preindustriales. Esto implica que otras 189 millones de personas podrían verse sumidas en la hambruna a corto plazo.

  • Según datos de Naciones Unidas, cerca de 811 millones de personas pasan hambre en el mundo. Además, cerca del 12 por ciento de la población mundial se ha visto afectada por la inseguridad alimentaria de forma grave a lo largo de 2020, una cifra que supone un aumento de 118 millones de personas respecto a 2019.
  • La crisis climática, representada por la inestabilidad y los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor, sequías, huracanes o inundaciones, es uno de los principales factores determinantes del aumento del hambre en el mundo, ya que tiene un impacto directo en los medios de vida de las poblaciones locales.

Para el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, es “la crisis climática está alimentando una crisis alimentaria”. En 2020, las principales agencias humanitarias alertaban de que el mayor aumento del hambre, en términos geográficos, se había producido en África, donde la prevalencia estimada de la desnutrición -21 por ciento de la población- era más del doble que en cualquier otra región y estaban desnutridas un tercio -282 millones- de todo el mundo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario