49.1 MLLNS en México NO pueden adquirir una CANASTA BÁSICA; 44% de alimentos se encarecieron

El estudio Consumer Insights de Kantar reveló que durante el segundo trimestre del año, un 44 por ciento de los bienes de consumo registraron aumento en sus precios por encima de la inflación, que llegó al 5.88 por ciento en junio.

Aún hay 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes, revela el reporte de México Cómo Vamos.

  • La pobreza laboral -ingreso insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar con el ingreso laboral del mismo- continúa su tendencia descendente al registrarse en 38.5% de la población.
  • Comparado con el periodo previo a la pandemia e incluso con la disminución del indicador entre el primer y segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral sigue por encima del nivel del primer trimestre del 2020 en 4.3 millones de personas.

De acuerdo con el #SemáforoEconómico de pobreza laboral nacional, si el nivel de pobreza laboral alcanza un nivel menor al 20.5%, el #SemáforoEconómico se encontraría en verde, mientras que si la tasa de pobreza laboral está entre 20.5% y 26% de la población el color será amarillo. Si la proporción de la población en pobreza laboral es mayor a 36%, el semáforo estará en color rojo.

  • En el informe se destaca que a partir del primer trimestre de 2021, además del seguimiento a las cifras trimestrales que hablan de los segmentos más vulnerables de la población, ya sea por tener ingresos laborales insuficientes o por trabajar en un empleo sin vínculo reconocido y sin prestaciones, los #SemáforosEconómicos de MCV evalúan el desempeño por sexo e identifican las brechas que aún persisten en los indicadores económicos.

Este enfoque cobra relevancia en el contexto de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, la cual profundizó desigualdades ya existentes en México y afectó de manera desproporcionada a las mujeres del país.

  • Esto se debió, al menos en parte, a los roles sociales y familiares que asignan la carga del trabajo del hogar y de cuidados no remunerados a las mujeres en el hogar.
  • Lo anterior, sumado a una menor presencia de las mujeres en empleos formales y a menores ingresos como parte del mismo problema, hizo más factible que fueran las mujeres quienes disminuyeran o abandonaran el trabajo de mercado.

Resaltó que la tasa de empleo informal aumentó, al estimarse en 56.2%. La tasa del trimestre anterior fue de 55.1%. Mientras que la tasa de informalidad no agropecuaria se colocó en 51.8%.

  • El #SemáforoEconómico de pobreza laboral para las mujeres se ha encontrado en rojo desde 2009; además de que esta tasa es consistentemente más alta para las mujeres que para los hombres.
  • México Cómo Vamos destacó que en el segundo trimestre de 2021 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó respecto al trimestre anterior, al pasar de 39.4% a 38.5%.

Si bien se observa una tendencia decreciente en el porcentaje de la población en esta situación desde el máximo histórico de 44.3% en el 3T2020, el porcentaje de población en pobreza laboral sigue siendo mayor al observado previo a la pandemia (35.6% de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral en el 1T2020).

La población ocupada es solo 109 mil 556 personas menor a la registrada en el trimestre previo a la pandemia. Sin embargo, la tasa de empleo informal aumentó, al estimarse en 56.2%.

  • La tasa del trimestre anterior fue de 55.1% Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación. Esta proporción es ligeramente mejor que la registrada en el trimestre previo (casi 120 mujeres por cada 100 hombres en pobreza laboral). En todas las entidades federativas del país, hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.

Nuevo León, segunda entidad federativa con menor porcentaje de personas en pobreza laboral y mayor bienestar social, registra la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 124 mujeres.

La organización precisó que todas las comparaciones anuales de pobreza laboral e informalidad laboral de esta publicación se hacen respecto al primer trimestre de 2020 debido a que no se cuenta con información del segundo trimestre de 2020.

  • Al cierre del 2T2021 nueve entidades federativas tienen un nivel de pobreza menor que el observado en el 1T2020: Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Destaca el caso de Chiapas, con una reducción de 3.5 puntos porcentuales de la población en situación de pobreza laboral.
  • Las 23 entidades federativas restantes mostraron un incremento en los niveles de pobreza de su población y, como consecuencia, a nivel agregado se observó un incremento en la proporción de personas en situación de pobreza laboral en México con respecto al 1T2020.

Destaca el incremento de 11.6 puntos porcentuales en la población en situación de pobreza laboral en la Ciudad de México, al pasar de 28.3% en el 1T2020, a 39.9% en el 2T2021. Es necesario implementar políticas públicas de apoyo al empleo en la capital del país.

  • Los trabajadores informales pueden estar empleados en negocios informales, no registrados ante las autoridades, o en negocios formales que, no obstante, no les proporcionan un vínculo laboral reconocido ante la ley.
  • La tasa de 51.8% de informalidad laboral se traduce en alrededor de 28.6 millones de trabajadores sin un vínculo laboral reconocido en México.

La informalidad también es un fenómeno que afecta en mayor medida a las mujeres. En el segundo trimestre de 2021 la tasa de informalidad a nivel nacional para las mujeres fue de 54.7% y de 49.7% para los hombres. Además, en 29 entidades la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres.

El 44% de productos de la canasta básica subieron sus costos en 2T

El estudio Consumer Insights de Kantar reveló que durante el segundo trimestre del año, un 44 por ciento de los bienes de consumo registraron aumento en sus precios por encima de la inflación, que llegó al 5.88 por ciento en junio.

Sin embargo, para los especialistas, este no es un escenario del todo negativo. “Como hemos venido observando, no estamos en un panorama de crisis totalmente. Se disparó el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, y esto muestra relativa estabilidad. Apoyado por el aumento de las exportaciones y remesas, persiste un entorno de cautela por parte de los inversionistas extranjeros”, explicó Fabián Ghirardelly de Kantar México.

  • El estudio dio a conocer otros hábitos de consumo de las familias mexicanas durante los meses de abril, mayo y junio de este año. Se encontró, por ejemplo, que las visitas a puntos de venta siguen siendo muy pocas, pero que se compran más artículos para tener una despensa completa.
  • Además, en los hogares el 43 por ciento de las categorías crecieron en volumen de compra tanto en corto y largo plazo; destacan alimentos como quesos, crema láctea y bebidas alcohólicas.

En cuanto a los productos de limpieza, cuya demanda se disparó a inicios de la pandemia, en 2020, sigue creciendo a menor ritmo en 2021, tanto la higiene del hogar como el cuidado personal, en especial el lavado de manos.

El comercio electrónico tuvo ventas de nuevos compradores jóvenes que están online bastante tiempo. Esto los convirtió en potenciales shoppers y en una oportunidad de mercado para el canal. Por lo anterior, el ecommerce se sitúa nuevamente como el canal de mayor crecimiento, aumentando el gasto medio en un 44 por ciento.

Sube la tortilla y se vende hasta en 20 pesos el kilo

El precio de la tortilla continúa al alza y estableció un nuevo récord la primera quincena del mes de agosto. Tan solo en dicho periodo aumentó un 15% , comparado con el mismo de 2020. El impacto al bolsillo de los mexicanos se da a pesar de la promesa de López Obrador para impedir su incremento.

“Para nosotros si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo“, dijo el mandatario el pasado 2 de julio.

  • Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de febrero de 2012. En ese plazo se registró un incremento de 17 %, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

Además, significa la sexta quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube a tasa de doble dígito. Los récords se registran desde el mes de marzo.

“Hay muchas formas de tener control. Abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en maíz amarillo”, dijo López Obrador.

Grupo Consultores Agrícolas (GCMA) relaciona la subida de este alimento por afectaciones climáticas y un incremento en los costos de insumos.

  • Los precios del fertilizante aumentaron de manera significativa. Este signo también causa alarma entre los campesinos, pues los más económicos se ubican en casi 550 pesos.
  • Las tortillas más caras del país se siguen encontrando en Hermosillo, Sonora, donde su precio promedio fue de 22.55 pesos por kilo del 16 al 22 de agosto, aunque llegaron a costar hasta 27 pesos, indican datos de la Profeco.

En la Ciudad de México se vendieron en 14.80 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos, En Monterrey, Nuevo León, las tortillas se ofrecieron en 17.14 pesos y en algunas zonas costaron 22 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario