4T aprieta la AUSTERIDAD en el GOBIERNO FEDERAL; RECORTA 75% del presupuesto

Un diario extranjero resaltó que el mandatario mexicano eliminó departamentos gubernamentales enteros, recortó los salarios de los funcionarios y canceló las bonificaciones de fin de año

El 22 de mayo, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda envió un oficio a los titulares de administración y finanzas de las instituciones, en el que les ordena, de manera “urgente y categórica”, no ejercer 75% del presupuesto disponible para las partidas correspondientes a los capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales.

Este documento se deriva del decreto publicado el pasado 23 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las entidades del gobierno.

  • El capítulo 3000 Servicios Generales tendrá que recortar sus gastos en las erogaciones para energía eléctrica, agua, teléfono convencional, celular, internet, servicio postal, infraestructura de cómputo y arrendamiento de edificios.
  • También para asesorías científicas, técnicas, estudios e investigaciones, traducciones, impresiones de documentos oficiales y servicios de vigilancia, entre otros.
  • Incluye mantenimiento y conservación de inmuebles, lavandería, limpieza e higiene, jardinería, fumigación, comunicación social, publicidad, traslados, viáticos, congresos, convenciones, gastos funerarios, pagos de defunción, así como impuestos sobre nóminas.
  • En el 2000 Materiales y Suministros sufrirán las partidas para equipo de oficina, impresión, material estadístico y geográfico, consumibles informáticos, limpieza, productos alimenticios, materiales de construcción, productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, combustibles, lubricantes, aditivos, herramientas y refacciones.

“El decreto establece que las medidas de austeridad serán aplicables a todo el Poder Ejecutivo, incluyendo a los organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

  • “La responsabilidad de la aplicación de las medidas contempladas en dicho ordenamiento corresponderá a los secretarios de Estado y a los directores de los organismos antes señalados”, describe el oficio de dos cuartillas y del cual EL UNIVERSAL posee una copia.

El documento fue firmado por Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de Hacienda, y Thalía Lagunas Aragón, oficial Mayor de la SHCP. En él se detalla que el decreto tiene vigencia a partir de su publicación, por lo que “los ejecutores del gasto deberán guardar congruencia con la entrada en vigor”.

Destaca que los titulares de las unidades de administración y finanzas de los ejecutores de gasto podrán realizar los ajustes o adecuaciones a sus presupuestos de egresos respectivos para adecuarse a la Ley Federal de Austeridad Republicana y otras normas aplicables.

“Para los capítulos 2000 y 3000 sólo se podrán realizar movimientos presupuestales cuando se dé cumplimiento a la medida de austeridad señalada en el presente escrito”, define el documento enviado a todas las dependencias de la administración federal.

También considera que, una vez que los ejecutores de gasto hayan acatado las medidas de austeridad y hayan reducido sus gastos 75% para dichos capítulos, entonces “podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas que correspondan a dichos capítulos”.

Se agrega que, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se solicita que lo establecido en el oficio se comunique en el interior de las dependencias, de sus órganos administrativos desconcentrados y de las entidades que se encuentren bajo su coordinación sectorial.

“Lo anterior se hace extensivo para las unidades administrativas que, de acuerdo con sus atribuciones, fungen como coordinadores sectoriales”, se lee en el texto.

  • Decreto presidencial. El pasado 23 de abril, el Ejecutivo publicó un decreto en el DOF, en el que dio a conocer que no será despedido ningún trabajador, pero que no habrá incremento de personal.
  • Señala además que de forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta 25% y de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.
  • De igual forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta presidente.

Asimismo, se cancelan 10 subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos, entre otras medidas.

AMLO profundiza los recortes al gasto: Los Angeles Times

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los izquierdistas más poderosos del mundo. Sin embargo, su enfoque del gasto gubernamental, incluso frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, podría compararse mejor con el de dos iconos conservadores: Ronald Reagan y Margaret Thatcher, según un artículo del diario Los Angeles Times.

  • Firmado por Kate Linthicum y bajo el título: El mundo entero gasta para combatir el coronavirus; en México, el presidente avanza con los recortes, el texto señala que López Obrador “eliminó departamentos gubernamentales enteros, recortó los salarios de los funcionarios y canceló las bonificaciones de fin de año. Esas medidas de reducción de costos se suman a los fuertes recortes promulgados al principio de su administración que se enfocaron en todo, desde el programa de entrenamiento olímpico del país hasta los hospitales públicos”.

El diario resalta que López Obrador rechazó rescates, exenciones fiscales y alivios de la deuda, lo que, consideró, convirtió a México en el único país en el hemisferio occidental que no anunció un paquete de estímulo económico para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia.

Esto a pesar de que el mandatario mexicano anunció en abril una serie de medidas para remontar la crisis transitoria con la suma de tres elementos: mayor inversión pública para impulsar el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

“Tenemos que buscar la austeridad y consumir sólo lo que necesitamos”, reiteró AMLO en su conferencia de prensa del miércoles.

El medio estadounidense afirma que los economistas de todo el espectro ideológico del país advierten que la austeridad en medio de la crisis “está empujando a la nación hacia el desastre”.

Se espera que la economía se retraiga al menos un 7% este año, sacudida por “una combinación letal de la caída de los precios del petróleo, una menor demanda de productos manufacturados, menos remesas y el colapso de la industria del turismo.

También en el tercer mes de este año, las remesas alcanzaron un nivel récord de 4,016.12 millones de dólares, un 35.8% más que en marzo de 2019, de acuerdo con el reporte mensual del Banco de México (Banxico)

  • Los Angeles Times destaca que sólo en marzo y abril, México perdió más de 700.000 empleos en la economía formal y señala que el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) prevé que la crisis podría empujar hasta 10.7 millones de personas -alrededor del 8.5% de la población- a la pobreza extrema.
  • El diario insiste en que López Obrador se mantiene firme en su postura. Aunque hizo campaña con el compromiso de sacar a la gente de la pobreza, también prometió reducir drásticamente el gasto público, el derroche y la corrupción. “Gran parte de su atractivo popular se deriva de la austeridad que practica en su propia vida”, señala el diario norteamericano.

“También parece guiarse por recuerdos inquietantes de desastres económicos pasados, incluido el rescate financiero de los bancos Fobaproa) después del colapso monetario de 1994, en el que los contribuyentes quedaron atrapados cubriendo préstamos incobrables otorgados a amigos y familiares de ejecutivos bancarios”, agrega LAT.

El periódico angelino reprocha que “en lugar de aprobar medidas de estímulo económico, López Obrador está tomando lo que él considera un enfoque más directo para resolver la crisis financiera: presionar para reiniciar la economía”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario